En las últimas semanas he publicado sobre algunos libros de la Tora desde una perspectiva que fusiona el academicismo con la tradición rabínica. Para mi es un placer potenciar nuestro entendimiento sobre la Tora desde todos los ángulos posibles, por ejemplo el literal (cómo está escrita cada narrativa), el interpretativo (qué entendemos de nosotros mismos cuando leemos), el académico (cuándo fue escrito y qué entendían los antiguos israelitas al leer un pasaje en forma diferente a cómo lo entendemos hoy viviendo en otro contexto histórico), el místico, el filosófico, el alegórico, etc. Todas estas aproximaciones podríamos definirlas como orientaciones o posturas que asumimos al leer la Tora (recomiendo leer PaRDeS y la Interpretación de la Biblia – Un Huerto Lleno de Deliciosas Palabras para conocer más sobre la orientación más clásica hacia la Tora).
Lo importante es siempre recordar que la Tora es tan grande y verdadera que ninguna aproximación puede agotar la totalidad de la misma. La Tora puede tolerar y superar cualquier aproximación. Creer que no podría hacerlo es disminuir su valor como verdad. Más importante aún es entender que la postura, orientación o creencia que nosotros asumimos con respecto al texto antes de leerlo definirá en gran medida qué entenderemos, buscaremos o esperaremos que la Tora nos diga.
- Un persona que cree que Jesús es el Mesías va a leer la Tora en forma muy distinta de una persona que no cree eso.
- Otra persona que cree que todo el contenido de la Tora fue escrito por Moisés va intentar reconciliar todas las redundancias o repeticiones para que tengan sentido con la idea que la Tora es la obra de un solo autor.
- Y un académico tal vez no le interesan las predisposiciones emocionales de quien lee ni que rol juega Dios en la narrativa o historia de la humanidad sino analizar la etimología de las palabras del modo que quedaron preservadas junto al origen de un ritual particular en relación a lo que hacían otros pueblos circundantes.
El desarrollo de Empatía
El principio fundamental de la coexistencia humana se basa en comprender que: si pensamos que nuestro entendimiento de la Biblia (o de la vida en general) es el único posible y todos los demás son errados entonces no somos seres espirituales caracterizados por la empatía sino fundamentalistas. Esta última postura constituye lo que podríamos definir como una idolatría de ideas, posturas u orientaciones en la cual uno no idolatra un objeto sino un ideal propio convenciéndose que su postura u orientación es la única válida y todas las demás deben ser erradicas por el bien de la humanidad. El mundo necesita menos de estas personas y más de aquellas que están dispuestas a entender que todo el emprendimiento humano va ser siempre perfectamente imperfecto. La Biblia, Dios y las religiones van estar siempre filtradas por el entendimiento y la interpretación humana que nunca es objetiva sino subjetiva, construida a partir de un acuerdo común. Por eso lo mejor que podemos desarrollar en nuestro carácter es la habilidad de abrazar las diferencias y celebrarlas como parte de la Creación de Dios.
En cuánto a la forma en la que yo leo la Biblia, noto que para muchos la fusión de una aproximación académica con la tradicional rabínica -como la que he utilizado en las últimas publicaciones- puede llevar a la conclusión que esta postura u orientación hacia el texto es más «fría» o incluso «peligrosa». Muchos piensan que al academicismo solo le interesa desarrollar una faceta del entendimiento asociada con una perspectiva desapasionada y desinteresada y que la misma tiene como objetivo demostrar que la Biblia es tan solo un texto más. Para estas personas la Biblia debería siempre proveernos de un mensaje «espiritual» o «estimulante». En otras palabras, hay quienes necesitan escuchar o leer que la Biblia siempre nos dice algo que hace que nos sintamos mejores como seres humanos o que somos especiales (fundamentalmente como judíos en relación a la idea de pueblo elegido que recibió la Tora).
Al tomar conciencia de la orientación que uno asume, en otras palabras, al ser sincero con uno mismo con respecto a qué espera que la Tora le diga, uno no debería cerrarse a una sola visión sino destilar múltiples miradas que pueden parecer contradictorias para enriquecerse. La vida es muchas veces impredecible y contradictoria en muchos aspectos. En el Aforismo 125 Wittgenstein escribe:
“el hecho fundamental es que en el fondo creamos nuestras propias reglas…y luego cuando seguimos esas reglas las cosas no terminan como las habíamos asumido. Por lo tanto estamos enredados en nuestras propias reglas. Este enredo en nuestras propias reglas es lo que queremos entender”.
El entendimiento del conocimiento de uno mismo es fundamental porque demanda que nos cuestionemos honestamente cómo sabemos lo que sabemos, por qué creemos lo que creemos, cuáles son nuestros propios conocimientos y certezas. Esta disciplina requiere coraje y persistencia porque racionalizar nuestro entendimiento nos hace cuestionar y a veces tener que des-hacer nuestras creencias más profundas. De hecho, la idea que algo es «contradictorio» también es una idea humana. ¿Quién establece lo que es y lo que no es una contradicción? La respuesta es que depende de la coyuntura. En la publicación anterior demostramos que las diferencias legales (de la halaja) en la Tora no deberían sorprendernos si partimos desde la base que la Tora contiene diferentes fuentes entrelazadas las cuales son una colección que reflejan normas o ideales de diferentes grupos viviendo en distintos períodos de tiempo.
¿Cómo se puede leer la Tora?
¿Qué me pasa a mí cuando leo la Biblia? Me predispongo a sorprenderme acercándome al texto utilizando diferentes orientaciones o disposiciones. Aquí van algunas de mis orientaciones simultáneas que emergen al leer la Biblia:
- Instructiva: en la orientación instructiva el texto de la Biblia tiene para mí un sentido de lo sagrado que ilumina/inspira/instruye. Instructiva no necesariamente en el sentido prescriptiva, pero más bien hacia un sentido de la iluminación que uno experimenta. Un momento de «¡ajá!» o «esto me hace sentir que la vida tiene un propósito«. Esta orientación propone un compromiso significativo junto a un momento de encuentro con el texto y la tradición. Este es generalmente el enfoque más popular que se busca en la educación judía. Pero no es ni debería ser el único.
- Contextual: aquí es cuando me intereso en la comprensión de textos en un contexto, cómo llegaron a ser lo que son y cómo el contexto ayuda a determinar el significado. En esta orientación el academicismo revela verdades importantes sobre el texto, preguntas sobre cuestiones históricas. Este es a menudo el enfoque de los cursos universitarios.
- Halajá: bajo esta orientación veo a la Tora como una fuente para comprender el desarrollo de la halajá (la ley o práctica judía). Me refiero a una atención en los temas halájicos y su evolución en el tiempo (desde la Biblia hacia los comentarios posteriores). La orientación halájica se centra en los temas puntales y su desarrollo; en comprender mejor la constitución de un sistema; la lógica en el accionar (cuando es posible) y los conceptos que de allí se derivan.
- Literaria: aquí tomo el texto en su conjunto y atendiendo a sus características gramaticales y narrativas (por ejemplo, ¿por qué están ciertas partes escritas como un poema y otras como prosa?). El análisis sintáctico y literario no solo se relaciona con la narrativa sino también con pasajes legales. Cuando estoy alerta a estas ideas me enfoco en los aspectos literarios por el bien de los aspectos literarios en sí, ni más ni menos. No me pregunto «¿qué enseña este pasaje?» (del modo que hago con la orientación Instructiva) sino «¿Por qué fue escrito así y no de otra manera?». El objetivo es darme una idea de la forma de pensar de las personas que produjeron el texto.
- Cultural: la Tora nos proporciona una ventana a la cultura de su propio tiempo. Todos los textos que existen son el producto de un determinado tiempo y lugar funcionando como marcador de la cultura que los vio emerger originalmente. Esta orientación me incita a preguntar, ¿cuáles son los supuestos culturales de la Tora? Esto puede incluir por ejemplo los estudios de género dentro de la Tora. Así podemos intentar comprender la construcción del judaísmo en su tiempo y lugar original. En otras palabras, ¿qué podemos hacer para sentirnos menos alejados del mundo cultural en el cual estos textos fueron apareciendo?
- Histórica: la Tora nos proporciona evidencia de la historia social, política e intelectual de las comunidades judías de la antigüedad tardía. Son ventanas al pasado. Esta orientación lidia con la cuestión de cuánto podemos leer de historia en el texto, siendo los textos la única ventana al pasado que tenemos. Si la orientación Contextual es sobre el texto mismo y su producción, en la Histórica se trata de usar el texto para asomarse al mundo en el que fue producido.
- Interpretativa: Los aspectos interpretativos del texto (lo lúdico, pluralista, juegos de palabras, argumentativo) son los que definen esta orientación. El estudio de la Tora implica la lectura y la relectura de los textos. ¿Cuáles son los movimientos interpretativos formulados en el texto? Se puede dar prioridad a los textos midráshicos sobre la Biblia para mostrar movimientos interpretativos, sin embargo, no necesariamente de forma exclusiva. ¿Cómo funciona la interpretación? ¿Qué leemos cuando leemos? ¿Cuánto influyen nuestros esquemas de referencia (conocimientos y experiencias de vida) a la hora de darle sentido al texto? También podemos preguntarnos en esta orientación ¿cómo interpretamos nuestro mundo y cómo podemos llevar a cabo nuestro propio proceso creativo al interpretar?
¿Cuál es tu orientación al leer la Tora?
Finalmente quizás te estés preguntando, ¿qué orientación o postura asumo yo, Diego, al leer la Biblia? La respuesta es todas las que mencione arriba. Por su puesto que no al mismo tiempo aunque las mismas se van entrecruzando en mi mente al leer la Tora (o la Biblia). Esta lista no pretende ser exhaustiva con respecto a cómo deberíamos relacionamos con la Tora. Tampoco es una lista completa y absoluta de las orientaciones posibles (hay muchas más y seguro cada uno tiene la suya favorita).
Estas orientaciones son útiles para mí porque:
- Me permiten pensar cómo practico mi enseñanza de la Tora, es decir, mi filosofía educativa al enseñar la Biblia
- Proporcionan una oportunidad para sostener un espejo con respecto a mi propia práctica – ¿Es esto lo que yo hago y creo? Esto me permite revisar cuáles son las opciones disponibles en relación a cómo enseño lo que enseño.
- Me recuerda que NO debería adaptarme o forzarme siempre a una sola o misma orientación, sino ayudarme a pensar en forma diferente cada vez que me siento a leer y enseñar estos textos.
- Las orientaciones finalmente me permiten habilitar el potencial de la investigación futura en la enseñanza de la Tora.
Me gustaría me cuentes ahora en los comentarios de abajo: ¿Cuál es tu orientación al leer la Tora?
Sergio dice
Mi orientacion al leer la Torah,es hubicarme en tiempo y espacio,pasado,presente y futuro.Pasado:a lo que respecta a lo vivido,experiencias,leyes y tradiciones.Presente:la conexion del pasado con el hoy;aplicando las enseñanzas de la Torah para irme perfeccionando en el cumplimiento de la misma en el diario vivir.Futuro:lo que aprendi del pasado y perfeccione en el presente para proyectarlo hacia el futuro con mayor entendimiento y lucidez.»BH».Gracias Diego por todas tus enseñanzas.Un abrazo.
Diego Edelberg dice
Sergio,
Me gustó mucho la orientación temporal y espacial considerando simultáneamente cada pasaje bajo 3 preguntas: ¿qué significó, qué significa y cómo puedo aplicarlo de aquí en adelante? De alguna manera creo que yo también realizo esta orientación al leer la Tora.
Por encima de todo esto destaco que tu orientación es Instructiva en el hecho que buscas inspiración, dirección y sentido.
Gracias por compartir tu orientación con todos nosotros.
ENRIQUE FLORES MUÑOZ dice
GRACIAS SIEMPRE LO MEJOR Y LOS COMENTARIOS ACERTADOS
Diego Edelberg dice
Un placer Enrique.
Saludos
Rafael de la cruz dice
Hola, muchas gracias Diego por esta información importantísima, ya que mi orientación es simplemente conocer mas al Eterno, saber como es, como piensa, que hacer y que no ya que por motivos culturales fui ayudado, quizá por otras ideas, pero al fin creo que es voluntad de Él, pues el es HASHEM, y si hubiera querido seria Judio de nacimiento pero no es así, aun que ha existido por mucho tiempo en mi corazón que siempre ha existido algo más; en fin el proceso de aprendizaje se a volcado muy dolora pues aveces cuando leo su Bendita palabra no entiendo el porque de la vida, como estar siempre alegre, como lidiar con la pérdida se un hijo único, que fue lo que paso, en fin mi orientación tendrá que ser en el como adorarle, como vivir para él y sobre todo conocerle.
Diego Edelberg dice
Hola Rafael,
Gracias por compartir con todos nosotros tu orientación tan personal y sentida.
Buscar a Dios podría también ser considerada la aproximación principal al leer la Biblia. En lo personal, debido a cómo me relaciono con Dios, muchas siento que en el fondo al querer relacionarme con Dios estoy descubriendo cómo relacionarme mejor conmigo mismo. De hecho sé que la única referencia que tengo de Dios está dentro mío y por lo tanto cada vez que le estoy hablando también me estoy hablando a mí mismo. Así busco en la Tora a Dios y lo que Dios me devuelve es el conocimiento sobre quién soy, por qué pienso como pienso, etc.
Saludos
R. Fernandez dice
Te confieso que la leo como leyendo mi propia historia la historia de un pueblo quise pertenecer y que considero que en el esta mi identidad como individuo aunque con muchas barreras de tiempo y espacio, barreras de cultura enseñanza y que mas podría decir. Sin embargo al leer leo palabras que trascienden los mismos tiempos y espacios, rompen los esquemas culturales y me dicen «hey es con vos que habló» «es a vos que te busco» es mi historia mis antepasados mis tiempos mi gente mi cultura mis costumbres, aunque yo diría escondida toda esta riqueza y a veces difícil de alcanzar pero sabiendo que me pertenece, lo cual me mantiene viviendo para alcanzarla para conquistarla.
Yo leo sabiendo que al hablarle a Isrrael me esta hablando a mi como parte de ese pueblo. Yo leo sabiendo que me instruye por metáfora, sentido figurado, simbolismos, parábolas, he visto que ese es su lenguaje y a veses pienso que si las cosas son o no como las comprendo, pues mañana lo entenderé de otra manera conforme la coyuntura actual y eso es hermoso El siempre es actual y verdadero y como tu me has enseñado con nuestro entendimiento voy logrando cada dia aproximaciones
Yo soy ese pueblo viviendo en otro lugar y en otro tiempo pero El y su palabra es la misma de ayer
SHALOM
Am Israel Jai
Diego Edelberg dice
Gracias por tan profundo comentario R. Fernandez.
Me gustó mucho como lograste capturar la multiplicidad de sentimientos que convergen al sumergirte en el texto.
Algunas de tus palabras resuenan muchísimo con mis propios sentimientos y estoy seguro que con los de muchos otros también.
El sentimiento mítico que define tu última palabra es muy poderoso «Yo soy ese pueblo viviendo en otro lugar y en otro tiempo pero El y su palabra es la misma de ayer» y podríamos decir también la misma de hoy y mañana.
Shalom!
Raquel B. dice
Hola Diego,
al igual que Sergio, mi orientación para leer la Tora tiene como enfoque la interpretación de sus escrituras, conocer su historia y cultura para entender su contexto y adquirir conocimientos. Por lo que esta sabiduría me servirá de guía para mi diario caminar con Hashem.
Saludos,
Raquel B.
Diego Edelberg dice
Gracias Raquel por compartir tu orientación. Me resulta sumamente interesante leer sobre qué buscamos cada uno de nosotros en la Tora.
Me alegra saber que esta publicación puede ayudarte a conocer mejor tu orientación y espero incluso te inspire a probar otras orientaciones que quizás no habías pensado hasta ahora.
Saludos
Lucia dice
Hóla Diego,
Grácias por enviarme más un texto! Estaba fuera de Salvador, trabajando em Belem do Pará e non estaba tiendo tiempo de acessar mis emails y ni siquiera contestálos. Soy muy grata a ti por lo enviar.
Pienso que cuando estoy legendo la Torá tengo dos sientimentos: uno, estara cada día más conociendo la História de Ham Israel. Dos, estoy tiendo la oportunidad de aprender a ser una persona mejor cuando deparome con las enseñanzasontidas nas líneas y entre líneas de los textos.
Desculpame pelo español, más lo estoy hacendo un ejecício!!!!!
Shavua Tov v Pessach Sameach!!!!!
Lucia
Diego Edelberg dice
Gracias Lucia!
A mi también me sucede que tengo varios sentimientos simultáneos al leer la Tora. También busco estar más cerca de mi tradición y de los textos que mis antepasados siempre leyeron y veneraron. Al mismo tiempo en el fondo me pregunto muchas veces también ¿en qué sentido este texto me enseña algo con respecto a ser mejor ser humano? La Tora no siempre proporciona esa información en todo su contenido…¡pero hay que encontrarlo!
Gracias por hacer el esfuerzo de escribir y te aseguro que se entiende todo perfectamente! Yo soy el que debe disculparse que no puedo escribir ni una palabra en portugués!
Saludos
arley dice
Buen dia para ud, mi forma para leer la Torá tiene como objetivo la interpretación de sus textos, conocer su historia y cultura para entender su contexto y adquirir entendimiento y conocimiento. Por lo que esto s me servirá de guía para mi diario caminar con Hashem que con su amor y sabiduria nos orienta siempre.
que tenga un buen dia
.
Diego Edelberg dice
Gracias por compartir tu orientación con nosotros Arley.
Me gusta ese balance entre el conocimiento y el sentimiento dentro de la Biblia y la tradición.
Buen día!
vilma dice
MUY INTERPRETATIVAS TUS INTRUCCIONES.
DE SIMPLE APLICACIÒN EN LA COTIDIANIDAD.
TODÀ RABÀ.
Diego Edelberg dice
Un placer Vilma.
Me alegro te inspiren estas interpretaciones.
Saludos
MANUEL ISAIAS GARCES OLIVARES dice
SHALOM DIEGO, UNA PREGUNTA Y QUISIERA QUE LA RESPONDIERA HONESTAMENTE, ERES JUDIO NACIDO EN ISRAEL O EN OTRO LUGAR, PORQUE LOS COMENTARIOS Y LA LECTURA QUE LEO EN EL CORREO QUE ENVIAS COMO QUE LO PRACTICA LOS TESTIGOS DE JEHOVA Y E FIN DE LEERLO ME LLEVA AL MENSIONAR A JESUS SI SABEMOS QUE EN EL JUDAISMO EL NOMBRE NO ES E SINO EL MESIAS EL SALVADOR JAHOSUA, Y EL PADRE ETERNO NO SE LO NOMBRA A ADONAY. HASHEM ELOHIM, ESPERANDO UNA REPUESTA.
MANUEL ISAIAS GARCES OLIVARES.
Diego Edelberg dice
Shalom Manuel,
Soy judío. No nací en Israel sino en Argentina.
No comprendo muy bien el resto del comentario con respecto a Jesús. Pero si te interesa saber lo que pienso de Jesús te recomiendo esta publicación: http://www.judiosyjudaismo.com/2015/01/jesus-para-los-judios/
Saludos
Bernardo Moreno dice
Yo la leo con los objetivos siguientes:
Conocer a Ha Shem
Conocer a mi pueblo
Buscar que pide Ha Shem para serle agradable y acepto ante El
Descubrir al Mesías en el Tanaj
Diego Edelberg dice
Gracias Bernando.
Y para seguir la conversación, ¿has pensado qué metodología de lectura utilizas para descubrir las respuestas a estas preguntas?
¿Cómo descubres al Mesías?
Saludos
Berta Lejtman dice
Hola Diego !!
Tengo que traducir «como leo la Tora» por «como leo la Vida »
La verdad es ,que leía Tora de chica, pero actualmente ,no lo hago en forma regular…pero trato de ser empática para leer las distintas situaciones que la vida presenta .La interpretación humana ,siempre va
a ser subjetiva y en consecuencia ,siempre va a haber diferencias
No se si esto responde a tu pregunta
Te mando un gran abrazo ,a vos y a toda la familia
Berty
Diego Edelberg dice
Hola Berty,
Sí, de alguna manera la intención de la orientación con la cual leemos la Biblia es muchas veces la misma con la que filtramos nuestra experiencia humana. Por eso, lo que intenta también esta publicación es hacernos conscientes de cuál es nuestra orientación y atrevernos a probar otras interpretaciones u orientaciones diferentes para enriquecernos.
Abrazos para toda la mishpajá
Alfredo dice
Mi actitud es la de estar atento a las perlas de sabiduría que pueda encontrar adoptando diferentes puntos de vista y entender que hay otra realidad aparte de la mía. Ruego a Dios poder aplicar estas perlas en mi person, mi familia, la sociedad.
Diego Edelberg dice
Muy lindo Alfredo.
Me gusto la idea de «entender que hay otra realidad aparte de la mía».
Cada uno de nosotros posee una parte de Dios y la Tora que nadie más posee. Por eso es tan importante compartir y aprender juntos.
Saludos
Alejandro CP. dice
Saludos Diego, respondiendo a la interrogante te dire que, la actitud que tengo al leer la Tora, es la de conocer y saber, como fué el pueblo de ese tiempo, sus costumbres, sus tradiciones, sus requerimientos etc. Y como llegaron a tener una relación muy cercana al Eterno, para que en un momento dado alejarse de los decretos de vida. Esto me hace pensar que sigo (personalizando) cometiendo los mismos errores que ellos, y que tengo mucho que rectificar en mí. Y esto es lo que la Torá me esnseña.
Gracias por tus textos y preguntas. Saludos
Diego Edelberg dice
Gracias por compartir tu orientación Alejandro.
Pregunta, ¿qué significa que «en un momento dado alejarse de los decretos de vida»?
Saludos
Ariel dice
Hola Diego:
Me encanta tu blog por tu forma cercana y abierta de compartir tus conocimientos ..Gracias!!
En lo referente a tu pregunta..
Como leo la Tora?
Primeramente por que es una mitzva y al cumplirla no caigo en la asimilación, pero desde una óptica judia y la leo literalmente con anhelo y deseo desde la humiildad y sencillez de poder llegar a gustar y disfrutar de sus misterios..
Shalom
Diego Edelberg dice
Hola Ariel,
Me gusta leer que te gusta el blog y estamos aprendiendo juntos.
Por lo que entiendo en tu comentario tu orientación parte de la base que la Tora es misteriosa y por lo tanto crees que allí hay algo que debe ser descubierto. No estoy diciendo si esto es malo o bueno, solo intentando compartir nuestras orientaciones.
Es interesante pensar que justamente el libro que estamos leyendo ahora (el libro de Levítico) es tal vez el menos misterioso puesto que es un manual de instrucciones sobre el sistema de sacrificios del antiguo Beit Hamikdash. Es interesante notar como el paso del tiempo y en especial filtrando la Tora a través del judaísmo rabínico nos hemos convencido que la misma oculta un gran secreto (ni que hablar con la Cabalá). Nuevamente, no estoy diciendo que la Tora no oculte secretos sino pensando qué interesante como nuestra predisposición afecta lo que leemos.
¿Quizás los Cohanim en el tiempo que existía el Beit Hamikdash (Gran Templo) jamás pensaron que la Tora poseía un misterio sino que era su manual de operaciones?
Shalom
Ariel dice
Por supuesto comparto totalmente todo lo que me has dicho…
En arte cuando escribo una poesía o pinto un cuadro lo hago por expresarme pero seguro que siempre habrá alguien que haga una lectura totalmente ajena a lo que yo estaba plasmando en un papel o en un lienzo.en ese instante en ese momento..
Y particularmente mientras no se me tegiverse o malinterprete por mí…
Genial.
Gracias nuevamente y un abrazo.
Diego Edelberg dice
¡Un placer!
Gracias por continuar el diálogo.
Abrazo
Alfredo dice
Una pregunta?
Es lo mismo adoptar diferentes posturas antes de leer la Tora y tener diferentes puntos de vista?
Diego Edelberg dice
Alfredo,
No lo sé…¿tu mismo qué responderías? ¿Podemos realmente disociarnos?
Yo creo que hago una mezcla de ambas al mismo tiempo. Por momentos leo predispuesto a ser inspirado en el sentido de reconocer «¿cómo puede mi interpretación hacerme sentir mejor persona?» Sin embargo al mismo tiempo voy revisando qué me dice mi instinto con respecto a qué significaron estas mismas palabras para los israelitas.
¿Respondí tu pregunta? ¿O la compliqué más?
Saludos
Alfredo dice
La actitud antes de realizar un estudio, lectura, emprendimiento, formar una familia NO GARANTIZA ENCONTRAR EL TIPO NI FORMA DE LAS PERLAS DE SABIDURÍA Y APLICARLAS, pero Garantiza una vida interesante llena de sorpresas. Mientras que los puntos de vista para ver. Para mi más se asemeja a una técnica que se puede automatizar
Saludos
Alfredo
Diego Edelberg dice
Alfredo,
Es cierto que tomar una orientación o predisposición no garantiza que el resultado será exactamente lo que esperamos (es más generalmente esta regla nunca se cumple!). Pero es bueno saber y ser honesto en reconocer la postura desde la que uno parte.
Lo que si no me gustaría es automatizar mi encuentro con los textos. Prefiero que siempre me sorprendan!
Saludos y gracias!
Rafa dice
Diego: estoy muy de acuerdo cuando dices «Me recuerda que NO debería adaptarme o forzarme siempre a una sola o misma orientación, sino ayudarme a pensar en forma diferente cada vez que me siento a leer y enseñar estos textos»
Para mi la Biblia busca, como comentas en tu texto, la empatía. El que nos identifiquemos con una situación, en la que dependiendo del estado en que nos encontremos, nos pondremos en los zapatos de Esau o de Jacob. una vez identificados , nos ofrece las pautas de conducta que podemos tener en cuenta, unas nos llevaran por el camino del Bien y otras no.
Incluso llego a pensar que es dinámica, como si cambiaran las letras impresas, para darnos el ejemplo que necesitamos. Me pasa incluso con el nuevo testamento, que es mucho más pequeño.
Por último lo considero «El Libro Sagrado», porque creo firmemente que está inspirado por el Espíritu, para facilitar la Salvación de toda la Humanidad. Creo que es histórico y que se debe interpretar metafóricamente: sacando situaciones, viendo actitudes, obteniendo Principios y valores de acuerdo a la Ley de Dios, y enseñándonos a aplicarlos.
Gracias por tu escrito.
Un abrazo Diego.
Rafa.
Diego Edelberg dice
Gracias Rafa por compartir tus orientaciones y extender la empatía no solo hacia otros seres humanos sino hacia la Biblia y sus historias.
Yo también creo que busco empatía con la Biblia constantemente y me siento identificado con cada uno de los patriarcas y las historias en momentos diferentes del año y de mi vida.
Un abrazo grande Rafa,
Diego
BULMARO AGUILAR JIMÉNEZ dice
Shalom Diego:
Excelente y muy valiosa información sobre las diferentes formas de leer la Torá, efectivamente hay varias y varian según la orientación, comprensión y nivel de consciencia de cada persona.
Como comentario, desde el punto de vista Kabalístico, se dice que lo narrado en la Torá es símbolico, trataré de explicar, si se considera que con las 22 letras del alfabeto hebreo Hashem creó todo lo que existe, se puede entender que en realidad no son letras, SON CÓDIGOS, y como códigos contienen información y atributos. Leer la Torá desde este punto de vista, le da otra dimensión y otra comprensión. Claro, como en todo también hay niveles y niveles sobre como comprender lo contenido en la Torá.
Hashem nos Bendice.
Diego Edelberg dice
Shalom Bulmaro,
Gracias por agregar otra orientación: la simbólica. En este sentido esta orientación predispone que el texto encierra mucho más de lo que leemos a primera vista puesto que definimos de antemano que es la palabra de Dios. Como siempre digo, yo no digo si esto es bueno o malo sino que comparto la importancia de ser consciente de la orientación o postura que uno asume antes de leer. Así la Tora nos devolverá mucho de lo que pre-suponemos.
Saludos
horacio lizardo dice
Shalom diego
Gracias por tu valioso aporte para conocer este noble pueblo
Diego Edelberg dice
Un placer Horacio.
Saludos
Mercedes Gerardo Hernanadez Laguna. dice
Hola Diego.
Considero que la lectura de la TORA es un encuentro tripartito; El Eterno que envio la palabra, La persona aquien vino, y Ahora quienes nos hacercamos a la lectura de la palabra. Por esta causa la Palabra es historica, es contextual y es de futuro para las proximas generaciones que vendran a la misma fuente. Diego tefelicito por esta enseñanza.14/04/15
Diego Edelberg dice
Me gustó mucho esta interpretación Mercedes puesto que nos hace reflexionar no solo en el texto sino en nosotros mismos con respecto al texto.
De alguna manera esta lectura replantea los roles sobre quién está leyendo a quién…
Saludos
Mauricio Pinto (Moshé Ben Eliahu) dice
Hola Diego! Cuando leo la Torá, me surgen todas las formas posibles de leerla e interpretarla, pienso en la Cabalá y veo si hay más cosas de las que a simple vista puedan aparecer. También me viene a la mente, que la Torá, la llevaron y respetaron mis antepasados y lo valioso que significa para nuestro pueblo. Aparece en mi mente el recuerdo del primer Shajarit de Shabat donde el Rabino me dio el Rollo de la Torá para que lo cargue en mis brazos y lo haga pasear por la Sinagoga, la emoción y alegría que sentí no tiene nombre y solamente lamenté que mi papá (Z»L) no estuvo físicamente presente porque ya había fallecido, sino él también se hubiera alegrado. Cuando leo la Torá, como ya dije, uso todas las formas de lectura e interpretaciones, pero también pienso en mis antepasados y en mis descendientes. Estos últimos son los que necesitan que les hable de la Torá y de todos los sentimientos que nos salen con ella, y fomentarles para que ellos el día del mañana también puedan leerla y tener sus propias interpretaciones.
Lo importante es que sigamos leyendo e interpretando la Torá y pienso que D»s se alegra con nosotros cuando hacemos el esfuerzo de querer entenderla. Por algo será que la Torá sobrevivió miles de años, y soportó las peores épocas de la historia, y todavía sigue viva!!!!!
Leer la Torá es una forma de honrar tanto a nuestros antepasados como a nuestros descendientes!!!!
Un fuerte abrazo
Mauri
Diego Edelberg dice
Me encantó esta aproximación Mauri en la cual consideras «antepasados y descendientes».
Es como una lectura trans-histórica.
Y como bien dijiste así podemos vincularnos con la Tora en forma eterna.
Abrazo
Julio Alexis Jiron Santiago dice
Cuando leo la Biblia, la veo como un instrumento o teléfono para llamar a Di-s , oro, le pregunto a Di-s e «interpreto el texto según lo preguntado» . es asombroso las respuestas que me da. Le dan rumbo a mi vida y me liberan de mis cadenas.
Diego Edelberg dice
Gracias Julio por tu comentario.
Me gusto la idea de usar la Biblia como un teléfono con Dios.
Louis Ginzberg decía que cuando rezaba hablaba con Dios y cuando estudiaba la Biblia Dios hablaba con él.
Saludos
Diego
Carlos J. Lopez dice
Creo que mi orientación al leer la Torá es mayormente instructiva, cultural, histórica e interpretativa. Es incorporar las lecciones aprendidas a mi vida diaria, también experiencias vividas por los siervos del Eterno. Comprender cómo ellos vivieron, lo que hicieron y aplicarlo al contexto de nuestro tiempo.
Diego muy agradecido por los excelentes escritos. Recibe un fuerte abrazo desde Puerto Rico!!
Shalom!!
Carlos
Alexander Piña dice
Shalom Diego, Primero aprovecho este espacio para agradecerte por la iniciativa de crear este post, es una ventana abierta para asomarse y conocer cada vez mas sobre nuestro pueblo, nuestra vida, nuestra herencia, nuestro futuro.
Cuando leo la Torá busco conocer lo que me rodea, entender la dirección hacia donde se dirige el mundo, intento entender el cuando, como, porque y donde… busco el significado de mi existencia.
Cuando leo la Torá me acerco a mi pueblo mucho más que si viajase a Israel, abrazo a aquellos que en la Torá han sufrido, reído y danzado. El entender que los protagonistas de la historia de mi pueblo son tan reales y mortales como yo, me facilita el hecho de levantarme cuando caigo, de seguir intentando cuando todo parece perdido o en nuestra contra, de clamar a H» y saber que estoy siendo escuchado.
En realidad cuando leo la Torá se expande en mi mente un universo de sentimientos (todos buenos) que describirlos me llevaría llenar paginas en un post.
Shalom amigo!