En un baile uno tiene dos opciones: baila o mira la gente bailar. Si uno opta por bailar entonces uno se sumerge en la experiencia de la música, se mueve incluso sin importar si está siendo coherente con el ritmo y se entrega a la fluidez del acontecimiento que está sucediendo. Si por el contrario decide mirar a la gente bailar y observar lo que están haciendo uno puede apreciar lo ridículo que puede ser ver seres humanos moverse con los ojos cerrados y sonreír al compás de frecuencias y ritmos. Este ejemplo nos enseña la diferencia fundamental entre vivir una experiencia y el pensar o reflexionar de qué se trata esa misma experiencia.
Vivir una experiencia y pensar lo que esa experiencia significa no es exactamente lo mismo. Vivir la experiencia genera acercamiento pasional, nos conmueve, imprime una marca en nuestros sentimientos que alimentan también nuestro intelecto. Por el contrario, pensar lo que una experiencia significa genera distancia, perspectiva objetiva y analítica en lugar de empatía y acercamiento; también alimenta nuestro intelecto pero si bien puede conmovernos en nuestra racionalidad, nunca logrará emocionarnos ni cautivarnos del todo como lo hace el vivir una experiencia. Al fin de cuentas vivir la experiencia y pensar el significado de esa experiencia son las dos una experiencia en sí misma: la experiencia del hacer y la experiencia del pensar. Necesitamos de ambas para desarrollar nuestra integridad.
Pero la gran diferencia entre la indiferencia, el sarcasmo o absurdo sobre todas las cosas que hacemos los humanos radica entre la práctica experimental y el pensamiento abstracto de la misma cosa. Por ejemplo, el judaísmo genera en mí lo que otras tradiciones no judías no generan por el hecho que experimento y vivo mi vida a la luz de los textos, ideas y prácticas de mi pueblo y no solo pienso sobre estos temas. Cuando estudio otras tradiciones religiosas y no religiosas del mundo me fascino y alimento mi intelecto. Realmente y como lo saben leo de todo y estudio todo lo que se cruza en mi camino. Así me relaciono y pienso acerca del significado de otras tradiciones más allá de la mía, analizo sus símbolos, enseñanzas y costumbres. Pero en el judaísmo hago todo esto y por sobre todo además lo vivo y experimento. Es por eso que el judaísmo para mí no es una idea. Es una experiencia.
El judaísmo es una mala idea
El judaísmo es una mala idea porque justamente no es «una idea». Es una experiencia. Solamente como experiencia funciona realmente bien cuando las ideas que lo mueven son experimentadas. Como una idea en sí misma nunca lograr conmovernos del todo ni tener el sentido que buscamos. Logrará interesarnos pero no emocionarnos.
Pensemos por ejemplo en Shabat. Shabat es una experiencia, no es una idea. Si lo hago una idea entonces entro en las discusiones del tipo “yo descanso jugando al golf en Shabat”. Al decir algo así lo que hice no es experimentar Shabat sino convertirlo en una abstracción, en una idea y acomodarlo a lo que a mi me gusta y me queda cómodo. Hacer esto último no es bueno o malo. Es simplemente cambiar la experiencia del Shabat por la idea de pensar acerca de lo que sería la idea de experimentar Shabat y luego imaginar que lo que estoy experimentando es Shabat cuando lo que estoy experimentando en realidad es un juego de golf. Debemos entender que hay un brecha entre ir a jugar al golf en Shabat y estar toda la semana pensando qué voy a comer el viernes por la noche, a quienes voy a invitar y sobre qué temas quiero conversar, con qué kavana (intención del corazón) voy a encender las velas el viernes con la puesta del sol agradeciendo el misterio de la luz y la energía co-creadora del ser humano, rezar la tefilá de Kabalat Shabat dándole la bienvenida a un tiempo diferente que me hago en la semana para escucharme un poco dentro de la vorágine de mi vida, recitar el kidush bendiciendo el tiempo a través del vino que en alegría consagra la vida, bendecir el pan que agradece la comida que tenemos en la posibilidad de alimentar el alma para nutrir nuestro espíritu y compartirlo con otras personas queridas, bendecir a mis hijos, cantar canciones, conversar sobre temas profundos, desconectarme un poco de la tecnología de toda la semana para experimentar el silencio y el amor de los más cercanos luego de una semana de caras extrañas y ruidos, levantarme temprano al otro día por la mañana y nuevamente rezar agradeciendo la posibilidad de respirar, estudiar algo que me desafía, comer, dormir un rato y compartir tiempo cualitativo sin entretenimiento enlatado en pantallas. Finalmente concluir ese día con havdalah (ceremonia de separación y distinción del tiempo) y prepararme así para una renovada y recargada semana. Eso es una experiencia de Shabat.
De la misma forma si les digo que piensen en un día del perdón sería muy difícil hacerlo sin experimentar Iom Kipur. No es lo mismo pensar que somos libres y lo que eso significa que experimentar un Seder de Pesaj en familia y amigos. Todo es así con el judaísmo y con las tradiciones en tanto su experiencia y la reflexión sobre el significado de ellas. No podemos conocer nada en profundidad si lo hacemos a la distancia. Ni a una persona, ni a Dios y menos al judaísmo. Necesitamos sumergirnos en la experiencia. Como diría Heschel en su libro Dios en la Búsqueda del Hombre, «Las ideas de fe no deben estudiarse en una separación total de los momentos de fe. Si una planta es desarraigada de su suelo, separada de sus vientos nativos, rayos de sol y ambiente terrestre y mantenida en un invernadero, ¿las observaciones hechas de tal planta revelarán su naturaleza primordial? La creciente interioridad del hombre que alcanza y se curva hacia la luz de Dios difícilmente puede trasplantarse a la superficialidad de la mera reflexión. Retirada de su medio en la vida humana se marchita como una rosa presionada entre las páginas de un libro.»
Más allá de lo permitido y lo prohibido
En resumen el judaísmo no puede solo ser discutido y pensado. Debe ser vivido y experimentado. Pero esto no quiere decir que lo judío se experimenta solamente a través de la halaja y todo lo de más no es una experiencia judía. Justamente la diferencia entre mi posición y abordaje con respecto a otros abordajes es que creo profundamente en la importancia de lo abstracto y lo práctico. No solamente la práctica por la práctica y muchos menos una vida de prácticas y experiencias sin una capacidad reflexiva.
Ser judío no es una experiencia de una o dos veces al año. Sucede día a día al definir las decisiones que hacemos como judíos en nuestra visión política, religiosa, cultural y teológica y que nos acompaña a cada instante en nuestra continua y evolutiva identidad y pertenencia.
El judaísmo no es una idea. No es una abstracción. No existe sin los judíos. El judaísmo es una experiencia y esa experiencia son los judíos y cómo deciden vivir día a día.
Jeannette Orantes dice
Excelente, como todos tus escritos, Diego. Es por eso que el Judaísmo se practica en grupo. No podemos ser Judíos de a uno. Es la identidad y la práctica cotidiana con quiénes te rodean lo que le da sentido. Coincido contigo, es una mala idea, pero una excelente práctica.
Shalom
Diego Edelberg dice
Gracias Jeannette por tus palabras!
Me alegro te haya gustado esta publicación!
Un abrazo
Damian dice
Hace mucho que no te leía. Te felicito. Muy claro el concepto.
Me hizo acordar a la vision Goethe acerca del conocimiento.
«Es ist nicht genug zu wissen, man muß es auch anwenden; es ist nicht genug zu wollen, man muß es auch tun.»
Un abrazo de tu primo.
Diego Edelberg dice
Hola Dami!
Coincido con Goethe y gracias por ayudarme a recordar el alemán que lo tengo tan oxidado!
Un abrazo grande
Wilver Miranda P. dice
Gracias estimado Diego. Como siempre un excelente comentario.
Diego Edelberg dice
Un placer!
Gracias
Carlos Josué Añez dice
Excelente comentario Diego. Pienso que aunque un judío se encuentre solo en algún lugar, la fuerza de su judaísmo lo impulsará a guardar Shabat, las fiestas, a acercarse a HaShem. Es como un imán que te atrae, es algo difícil de explicar por más que se intelectualice.
Shavúa Tov.
Diego Edelberg dice
Así es…siempre está abierta la conexión si uno se decide a conectarse!
Un abrazo
Diego Hernando Álvarez Asch dice
Shalom Diego, bendiciones y beneficios. En nuestro país decimos en sabiduría popular “no es lo mismo verla venir que bailar con ella”, o bien “no es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera” … Pienso que cuando uno llega tardíamente al judaísmo, -a los 43 años-, no logra de golpe compenetrarse con el mismo, sino que es un proceso el cual comienza con la “práctica”. Aún allí falta algo y es el sentimiento profundo de la verdadera razón de la existencia del Eterno, y es que entonces falta conectarse con la más pura fuente espiritual. Momento en el cual es cuando se logra verdaderamente la realización plena del existir en Dios. Como el judaísmo no es una religión, sino que son las bases de marfil de los lineamientos establecidos por Dios, y su sinónimo es la Torá, es el estudio y la compenetración con la sabiduría Divina que emana de ella, lo que permite al Eterno equilibrar la balanza del vivir en integridad, momento pleno de hacer contacto con Dios. Ello me recuerda –y dado que soy un judío nacido en la diáspora-, una vivencia que tuve con un judío aquí en Costa Rica quien me preguntó despectivamente al verme con mi kipá. ¿Cómo sabe usted que es judío? –le dije: póngame un revólver en la cabeza y me pregunta ¿muere por Israel? Y verá que ni siquiera le digo déjeme ir a despedirme de mi madre, de mis hijos o de mi familia… ¡Muero por Israel! Me miró y me dio su tarjeta y dijo: cuando visite Israel Búsqueme… Todavía conservo su tarjeta. Aprendí a vivir el judaísmo y en el judaísmo. Experiencia y Conocimiento son hermanas siamesas, ah y no se pueden separar. Gracias Diego por el despertar de la toma de conciencia.
Diego Edelberg dice
Nunca es tarde para aprender y para incorporar prácticas que uno desea para mejorar su vida.
Con respecto a morir por Israel es interesante que no tenemos permitido dar la vida por nada excepto tres cosas: idolatría, incesto o el asesinato de otra persona…para pensarlo.
Un abrazo
Jc GARITA dice
Shalom mi muy estimado Diego ,ya hacia falta tus publicaciones y me uno a ese sentir, ser judio no es un sentimiento solamente,es saber de donde se viene y tambien hacia donde quiero ir .Asi como Abraham «Lej leja» salir de quien crei ser y ahora caminar a quien en verdad soy, una chispa del amor de haShem, una neshamah hebrea, saliendo de Mitzraim(Egipto)!!!!!!!!!!!!!!
Diego Edelberg dice
Gracias!
Un abrazo y a seguir viajando…
Adán Enrique dice
Gracias Diego, muchas gracias!!
Diego Edelberg dice
De nada!
Gracias por los agradecimientos!
Marisel Valentina dice
Gracias por volver a escribir.- Para mi el «judaismo» no es ni buena ni MALA idea….porque IDEA no es.- Es un legado trascendente desde lo comienzos de la creación, es algo que se siente y se vive, porque sin ese actuar el vivir no tendría sentido.- Y si hablamos o escribimos en forma correcta, nadie en la actualidad puede afirmar genéricamente que su línea hereditaria viene de la tribu de JUDÄ , por ende ese sentir y ese nacer de pertenencia a la sabiduría o razón de vida proviene a ADAM (sefer yetsirá) y quizás o más cercano sería que nos denomináramos Abrahánicos.- Algo que claro queda en el Sinaí es que hasta as palabras iniciales de BH son en lengua egipcia…PARA TODAS LAS NACIONES, «para las 70 abrahánicas» y más …..para ello no hay que ir más lejos que del Bereshit mismo…pero si le sumo, la Ley, lo libro , lo profetas, la cábala, la guematria y muchas sabidurías más, cuenta fácilmente me daré.- que más que judía soy abrahanica….sin olvidar que Moshe al salir de mitzraim, sale con un pueblo no solo HEBREO (ivrit= del otro lado) que tal como nosotros hoy en día sentimos …lo que nos falta es simplemente UNIRNOS Y VIVIR EN COMUNIDAD.- Hacer un Lej Lejá diario es necesario, así te sientas judío, ivrit o simplemente humano que siente el llamado de BH.-
¡¡¡ Shavua TOV !!!
Moshé Murillo dice
Excelente. Se marca la diferencia entre el pensamiento y la realidad. Vivir la experiencia es la mejor manera de aprendizaje y nos construye sobre un exelente fundamento moral como espiritual. La práctica de los mitzvot nos sensibiliza y nos hace comprender la naturaleza de la creación. Acercándonos a la esencia única y absoluta.
Jorge Hernández dice
Hola Diego:
Excelente, te felicito por tus publicaciones que son para mi de gran Bendición.
Un saludo y abrazo.
GUADALUPE dice
Hola Diego,
Me gusta leer todo lo que publicas, mi pregunta es, recientemente conoci una persona que es de un pais de centroamerica, y dice que el se convirtio Judio, inclusive tiene su I.D donde dice que es Judio, es posible esto? que aunque no hayas nacido con este Linage te puedas convertir Judio.?
Perdon por la pregunta y por mi ignorancia, pero me gusta mucho leer acerca de las ideas y costumbres.
Y pues tengo dudas hacerca de hacerte Judio yo pense que solo podias nacer del linage Judio.
Saludos y gracias.
Marisel Valentina dice
Si es posible y las razones múltiples son, pero la más valederas y lógicas según mis pequeños estudios, debieran ser : Josué 8:35 ; Rut 1:16 , profecías de Zacarías 8:23 y más.- Pero como bien citas Guadalupe el tema de la I:D: o algunos cultos cristianos, renovados y más simplemente logra el «tramite identificatorio» por razones legales, comerciales etc. en ningún caso por razones místicas o espirituales como las que he mencionado.- Buena semana.-
MANUEL GARCES OLIVARES dice
SHALOM DIEGO, EXCELENTE ESCRITURA, PARA SEGUIR APRENDIENDO DE UN JUDIO QUE AMA AL CREADOR DE ESTE MUNDO ELOHIM, MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME A MI CORREO, SOLO UNA COSA ME PASA CUANDO ME DICE QUE PUEDO BAJAR UN LIBRO GRATIS, NO LOPUEDO BAJAR FAVOR SI ME AYUDAS, PORQUE A VECES SE NECESITA DE UN LIBRO INTERESANTE PARA SEGUIR APRENDIENDO.
SHALOM LE OLAN VA-ED-
MANUEL.
Yoandys dice
No soy judío, jamás he conocido a un judio, ni he estado en una congregacion.
Sin embargo, en los ultimos 2 años he experimentado un profundo acercamiento hacia el judaismo.
soy visitante de una iglesia cristiana, y realmente he llegado a aborrecer el cristianismo, con sus grandes tergiversaciones.
Quisiera debatir temas que para mi son vitales dentro del judaísmo.
Soy autodidacta reflexivo, pues no he podido experimentar el judaísmo
Saludos,
Maria Ines Navarrete dice
Diego, se siente a través de tus comentarios, que eres una linda persona.
gracias por estar presente, a muchos nos ha servido lo que compartes.
gracias
Daniela Norambuena dice
Muchas gracias Diego por la reflexion y revision ya que aplica para muchos temas de vida, pero si es cierto que el Judaísmo es una gran experiencia que idealmente debe vivirse para disfrutar y/o al menos saber diferencias al no hacer. muchas gracias
Graciela Guzmán dice
Hola Diego, soy catequista y estudiante del profesorado de Ciencias Sagradas. Te vengo siguiendo porque te encuentro muy claro y didáctico en la manera de comunicar y enseñar. Mi raíz cristiana es judía, ya lo sabes. Conocer más el judaísmo me hace entender más a Jesús. No puedo transpolar todo lo leído al judaísmo del tiempo de Jesús, pero me ha servido muchísimo el material que enviaste el año pasado. Comparto la misma concepción «el judaísmo es una mala idea» de la misma manera que «el cristianismo es una mala idea». Ambos partimos de la experiencia de Dios, en mi caso, «Jesús habla de Dios». Tengo claro que no aceptan a Jesús como hijo de Dios, pero el hecho de que hable de Dios, te pregunto: ¿podría ser un motivo de acercamiento al Misterio de Dios? ¿Qué pensas al respecto? Gracias!
Julio Candelario dice
Hay un libro llamado el judaísmo de Jesús del Dr. Mario Saban, y también en su canal de YouTube el habla sobre el tema.
Cuando decimos el cristianismo también exhibe tal o cual concepto igual que el judaísmo, nos olvidamos que la doctrina básica Cristiana y/o mesiánica, es total y absolutamente del judaísmo. La diferencia está que del judaísmo de Jesucristo Yashsuah ) fundamentaron el Cristianismo.
Cuando digo cristianismo no necesariamente estoy diciendo catolicismo, que es otra cosa, u otra óptica del cristianismo en si.
Ejemplo, los seguidores de Jesús, no adoran imágenes, no siguen conceptos de hombres mucho menos dogmas humanas. Seguimos las fiestas del eterno,
Marisel Valentina dice
Yehushua…o Emanuel es hijo de BH así como tu, a quién el como profeta te llama mujer…y a los varones HERMANOS….que no sea Rey ni Ungido bajo las normas que reinaban en su templo y que la historia fue bastante cambiada por ROMA….ese es otro tema.- Si algunos Ortodoxos no gustan hablar del tema se les respeta porque nadie quiere convencer a nadie, pero tu misma como catequista sabiendo que toda la familia de Yehushua eran Nazarenos, que su madre fue criada en el Templo del Rey SHOLOMI…ve en tus mismos documentos que ellos así como otras personas más que caminan por las calles son hijos de BH COMO NOSOTROS.- Y EL NOS PERMITA servirle solo a EL como tantas otras personas en las historia lo han hecho y lo harán hasta completar el ciclo que EL estableció.-en sana paz (Sin dogmas o mentiras visto que no solo dañan las almas de los pueblos, incluyendo las nuestras, y la heredad …or so y más del tema mejor ni hablar.- BH lo hace por nosotros , EL «SEPARA LA PAJA DEL TRIGO»…MUY MUY BIEN.- )
Abel Sandoval dice
Como siempre Diego, que nuestro Buen D-os siga entregándote el don de la Sabiduría ,ese que nos entregas en tus palabras y que nos llevan a comprender lo esencial de nuestra espiritualidad. Shalom. Abel
Mauricio Quintero dice
Me hiciste pensar sobre el Shabbat….. nos preocupamos por lo abstracto que dejamos la experiencia de vida del Shabbat…. realmente resumiste lo escrito por los profetas (de manera común casi todos en algún punto), nos olvidamos de lo realmente importante: «la experiencia de una relación» y no seguir el conjunto de reglas (sacrificios no quiero, quiero obediencia por ejemplo) … gracias por ser un agente que fomenta el pensamiento y no la automatización….
ivan dice
Shalom. Fui cristino muchos años, adoctrinado y luchador por sus ideales, pero un día escuche una alabanza judía y sentí algo que no había sentido en el cristianismo . llore en ese momento , y desde ahí comenzó mi búsqueda al judaísmo. tengo mis dudas, respecto a las tres corriente del judaísmo, y ¿ porque judaísmo y no Israelísmo, incluyendo a las 11 tribu restante? . ¡ Ayúdame a clarar las cosas. gracias a tu enfoque . Shalom Ubrajá.
Marisel Valentina dice
Si vas al comentario que Diego hace en «El Secreto de la Renovación: como Roma salvó al judaísmo para siempre» cuenta y respuestas tu mismo te darás…..ROMA….es quién gana….por así decir.- Pero la FE, lo que tu sientes es genuino…sigue tu llamado.- Como bien decía nuestro Rey David «Prueba y Verás»……no a la inversa como hacemos regularmente…primero vemos y después probamos, no…así no amigo….sigue tu llamada….que es propia, y tuya con BH.- «a solas con EL»…..la comunidad es vital, pero caminando quizá ya en ella estás.-
César Vijil dice
Shalom Diego..
Me place leer de nuevo tus artículos, con mi esposa somos ya mayores, y concuerdo contigo , desde hace 5 años estamos con el estudio de la toral,y esto no se trata de ideas,sino q es una experiencia constante una vivencia que al mismo tiempo te llena espiritualmente y que lógicamente libras batallas y tremendas. Estamos en la conversión.
Juan Pablo dice
Saludos desde Bucaramanga, Colombia. Verdad lo que dice el judaísmo es vivir una experiencia y no una simple ideología. Es mucho que debo aprender aún, pero, poco a poco y sin afán he logrado sentir una gran conexión con el judaísmo no como religión sino un estilo de vida.
Juan Pablo Quintero dice
Saludos desde Bucaramanga, Colombia. Verdad lo que dice el judaísmo es vivir una experiencia y no una simple ideología. Es mucho que debo aprender aún, pero, poco a poco y sin afán he logrado sentir una gran conexión con el judaísmo no como religión sino un estilo de vida.
Eduardo Jiménez dice
Ok Diego, me quedás debiendo con respecto a qué el judaísmo viene a ser una experiencia y no una idea. Comprendo la relación entre idea y cosa; entre ser y hacer, pero cómo sé que lo que decís del judaísmo no vale también para el budismo o hinduismo? Todo lo que veo a mi alrededor es la sumatoria de mis «inelecciones». Dicho de otra manera, mis «inelecciones» son cualquier otro destino que deseché al escoger el que me tiene aquí. Este discurrir me lleva a pensar que el judaísmo viene a ser no más que una entre la infinitud de opciones que pude (con más o menos restricciones) escoger. Abrazos.
JOSEF dice
Shalom Diego , y que el rey del Universo te de Paz del cielo a todos tus familiares y a tu casa, Soy de Mexico y quiero decirte que estudie un tiempo con un judio que cree en el Mesias y es verdad la experiencia de vivir el judaísmo es muy diferente a verlo como dice uno de los comentarios, desde las gradas. tus pensamientos han afirmado mas las enseñanzas y como vivir bajo los pensamientos del Eterno es muy bendecido y de mucha paz.No me congrego hago Shabat en mi casa con mis hijas y esposa es muy complicado en este tiempo encontrar una comunidad que quiera cambiar los conceptos Cristianos.
Shalom.
INDI PAO dice
BENDITO SEA ISRAEL Y LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE SER JUDÍO…
alfredo dice
Shalom Diego, es un gusto volver a recibir tus comentarios. Voy a seguir tus consejos y leer lo que estas proponiendo. Bendicione
HUGO ALEJANDRO ALVAREZ dice
Hola Diego.Te agradezco por compartir tus conocimientos ,tanto conmigo como también a muchas personas que desean saber de todo lo que concierne al Judaísmo;esto es algo maravilloso y lo que el pueblo judío le ha aportado al mundo es algo indescriptible y lo que dices con respecto al shabat es muy importante,por que siempre nosotros debido a la rebeldía que llevamos dentro, buscamos amoldar las cosas a lo que mejor nos parezca,y ese es el gran pecado de nosotros y también de muchas religiones de hoy en día,ya que se dedicaron a modificar los principios fundamentales de Dios para sus propios intereses lucrativos.El verdadero judaísmo para mi concepto es el principio fehaciente para la buena moral y la rectitud en el que se resalta el resplandor de una verdadera espiritualidad.
miguel angel aguiar dice
«El JUDAÍSMO ES UNA MALA IDEA» ES UN GRAN TITULO PARA EL LIBRO MAS VENDIDO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL MUNDO….PERO ESTA TAN LEJOS DE LA REALIDAD, NO PUEDO HACERME A LA IDEA DE UN JUDAÍSMO SIN LA PRESENCIA PERMANENTE DE NUESTRO ETERNO D-OS, ENCIERRA TODO CONCEPTO DE UNA VIDA DEDICADA, SE VISLUMBRA DE ACCIÓN TRAS ACCIÓN, CON EL GRAN PROPÓSITO DE SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA QUIEN NOS REGALA LA ESENCIA DE SER QUIENES SOMOS, SIMPLEMENTE SU CREACIÓN….DESCONOZCO EL MODO DE VIDA DE CADA BEN DEL ETERNO, QUIZÁS SON PALABRAS AMONTONADAS POR SIMPLE IGNORANCIA PERO CON UN SENTIR MUY GENUINO QUE TAN SOLO PUEDE DESPERTARLO EL MEDIANTE SU RUAJ KODESH; SHALOM MI ESTIMADO!!!
Julio Jiron dice
Seas judio o edtudioso del judsismo o simpatizante por motivos familiares amistades o Tu DNA. Si por motivos de trabsjo o estudio estas solo con Dios sin «otros colegas» No te queda otra que vivirlo segun tus posibilidades mazel tov Diego
Julio Candelario dice
Correctisimo tu escrito, y le agregaría algo más, el judaísmo es una relación, más que una filosofía, un manual que da vida, y en abundancia, es la mejor instrucción que pueda recibir el hombre, porque en ella hay un sólo propósito, que seamos prosperados en la dimensión que nos corresponda a cada quien, por eso se llama Torah (instrucción )
Julio Candelario dice
Hay un libro llamado el judaísmo de Jesús del Dr. Mario Saban, y también en su canal de YouTube el habla sobre el tema.
Cuando decimos el cristianismo también exhibe tal o cual concepto igual que el judaísmo, nos olvidamos que la doctrina básica Cristiana y/o mesiánica, es total y absolutamente del judaísmo. La diferencia está que del judaísmo de Jesucristo Yashsuah ) fundamentaron el Cristianismo.
Cuando digo cristianismo no necesariamente estoy diciendo catolicismo, que es otra cosa, u otra óptica del cristianismo en si.
Ejemplo, los seguidores de Jesús, no adoran imágenes, no siguen conceptos de hombres mucho menos dogmas humanas. Seguimos las fiestas del eterno,
Sofia dice
Explicación muy clara. Gracias.
verónica dice
Excelente explicación que permite no sólo entender lo que es el judaísmo sino, en mi caso, el cristianismo. No es una idea, es una experiencia de la mente el corazón y el cuerpo. Gracias
JULIAN OSPINA BOTERO. dice
He leído tu articulo y estoy muy contento con tus comentarios. Tengo muchos años y soy cristiano . pero al leer tus artículos me gusta el judaísmo y creo tener alguna genética por mis apellidos y herencia española,
jose narciso abreu ortiz dice
buenas noches
doy las gracias por enviarme esta publicación me gusto aunque nunca he estado en una sinagoga viviendo el shabat
por lo que para mi es la conexion con el eterno honrrar toda su creacion el dia del shabat
un fuerte abrazo
shalom
Àfrica dice
Estimado Diego: Aún estoy releyendo tu artículo anterior sobre Janucà, y los temas relacionados que plantea. ha sido una aportación interesantísima en estas fechas, y vista desde Cataluña. Y con el impacto que nos causa, como apuntaba otro comentarista, la situación de Palestina-Israel.
Teniendo en cuenta que no tenemos oportunidad de conectarnos de otra manera, ( no hay ninguna Sinagoga ni Centro que funcione, en Barcelona y alrededores), para las personas que estamos en una búsqueda espiritual y nos interesamos por las tres culturas que son troncales en nuestros espíritus, judaísmo, cristianismo e islam. Muchas gracias, que la gracia te bendiga.
Estoy deseando leer las nuevas entradas.
Luz en el solsticio, empiezan a alargarse los días, y eso alimentará nuestra esperanza. Shalom
Carlos dice
Excelente escrito amigo Diego
Como todos tus escritos muy edificante. Gracias Dios te bendiga
Jose dice
Hola Diego : Yo no se si tengo sangre Judia o no, pues nunca lo he investigado. Sin embargo no se como lo que escribiste entre la diferencia acerca del analisis intelectual con respecto a vivir la experiencia y para culminar coronas la idea comparando la perdida del perfume de la rosa por la presion de las hojas de um libre. Esto hizo resonancia dentro de lo mas profundo de mi ser. Me exterminaste , me acabastes ,me hicistes sentir como si en lugar de saborear la verdadera comida todo el tiempo me he estado comiendo las paginas del menu de la carta del restaurante. No se que hacer pues siento que tu tienes razon en tus concepts. Pero solo dime como poder saborear este alimento espiritual.Solo dime por favor como darle seguimiento aunque sea yo solo dentro de casa sin que nadie se de cuenta, pues talvez no tenga derecho a congregarme pues se que esto facilmente me puede ser negado por eso ni siquiera lo pienso. Pero solo dime como salgo de mi embrollo mental pues ya me enseñaste que existe el sabor de la leche y de la miel y ya no quiero seguirme comiendo las paginas del menu.
Si tu no me das la respuesta entonces sentire que solamente has exibido tu riqueza ante los pobres de espiritu como yo . Pero te prometo que seguire buscando sin cansarme hasta encontrar esa fuente espiritual y desde ahi te voy a saludar y mandarte un abrazo espiritual.
Bendiciones.
Rafael dice
es la realidad cada detalle es lo que te lleva a la experiencia, el Eterno detalló todo por completo ningún detalle escapa a su sabiduría, si no pongo en cuenta cada detalle nunca experimentare la esencia de Shabat este comentario del judaísmo no es una idea es una experiencia me lo confirma estoy en esa transición para experimentar cada cosa que EL Creador en su Bondad lo ha colocado de manifiesto gracias me ayudo tu publicación