Estoy muy entusiasmado con la materia de verano que estoy haciendo para mi Maestría en Educación Judía. El título es «Enseñando Tanaj (Biblia Hebrea)». En la primer semana sentamos las bases de lo que va a ser toda la cursada utilizando lo que se conoce como «orientaciones». En la segunda semana hicimos un estudio de la historia judía durante todo el período que es descripto en la Biblia. En esta tercer semana estamos explorando una de las orientaciones más clásicas: la de la tradición interpretativa judía.
El tema de las orientaciones es absolutamente fascinante para mí. Ya escribí algo sobre este mismo tema en la publicación ¿Cómo leer la Tora? pero me gustaría ahondar aún más en este tema en esta publicación puesto que es central para todos aquellos que están interesados en aprender a leer la Biblia e incluso enseñarla. Pero, ¿qué es la teoría de las «orientaciones»? Básicamente se basa en comprender cómo nos predisponemos a entender un texto. He escrito numerosas veces que el lector del Tanaj es mucho más significativo que el texto en si mismo. La postura, orientación o creencia que nosotros asumimos con respecto al texto antes de leerlo definirá en gran medida qué entenderemos, buscaremos o esperaremos que el texto nos diga. Especialmente si ese texto es ni más ni menos que la Biblia o cualquier otro texto que de antemano consideremos «sagrado» (sea como sea que cada uno entiende esta idea de que determina «lo sagrado»).
La teoría de las orientaciones nos plantea a los educadores una pregunta mucho más compleja a la hora de enseñar estos textos: ¿es la educación judía la transmisión de información con el objetivo de la preservación? ¿O es la educación judía una iniciación que logra empoderar al estudiante en una conversación cuyo objetivo no es solamente acumular información sino apropiarla y amoldarla a su vida particular y única? En otras palabras, cuando enseñamos Tanaj de una generación a la otra, ¿queremos que se absorba un entendimiento dado o queremos nutrir a nuestros estudiantes con la capacidad de entrar en la conversación en forma activa de manera tal que puedan crear nuevas interpretaciones y nuevas formas de hacer de lo antiguo algo novedoso? No es lo mismo que un alumno sea considerado «exitoso» en su educación judía si solo se espera que pueda compartir/repetir lo que han dicho sus antepasados sobre el texto bíblico (y su tradición en general) a que esperemos que logre traer nuevos entendimientos sobre el mismo texto (y la tradición) agregando su propia voz particular. Es en el intento de responder esta pregunta que la teoría de las orientaciones puede ayudarnos al explorar cómo leemos y enseñamos la Biblia.
La orientación interpretativa judía
Existen diversas orientaciones que compartiré en otra publicación. Aquí quería enfocarme en la que podríamos considerar la interpretación más clásica de la tradición judía. Todo lo que compartiré a continuación pertenece al libro How to Read the Bible: A Guide to Scripture, Then and Now escrito por el extraordinario académico judío James Kugel.
Kugel comienza recordándonos que los lectores siempre traen presupuestos a la hora de leer un texto y estos presupuestos cambian dependiendo de qué están leyendo. No todos los textos significan lo mismo. Cuando leemos un poema, un cuento, un ensayo, una carta o un diario, sabemos que cada uno de estos géneros puede llegar a utilizar las mismas palabras bajo convenciones literarias muy diferentes. Somos nosotros, los lectores, los que conocemos las convenciones que hay detrás de cada uno de estos géneros y en consecuencia interpretamos de acuerdo a lo que corresponde. No solo eso sino que un monólogo es muy diferente si está siendo presentando en un espectáculo de stand-up que en una sesión de terapia grupal. Para decir todo esto más fácil, el contexto afecta la interpretación del mensaje.
Así descubrimos en forma sorprendente que hasta la modernidad la mayoría de los judíos compartían una serie de expectativas muy similares sobre el texto bíblico. Nadie se sentó a formular estas expectativas porque las mismas eran simplemente asumidas del mismo modo que nosotros hoy asumiríamos en forma muy diferente un mensaje compartido en un espectáculo de stand-up y en una terapia grupal. De todos modos, observando todo el inmenso material que ha sobrevivido sobre la interpretación judía antigua y medieval, podemos entender lo que la mayoría de los intérpretes asumían sobre el texto de la Biblia. Lo que emerge es que todos asumían 4 premisas sobre cómo debía leerse la Biblia a pesar de las distancias geográficas y culturales entre estos intérpretes. Las 4 premisas son las que veremos a continuación.
Las 4 premisas de la interpretación judía tradicional
#1 El texto de la Biblia es críptico
Esto significa que no debemos asumir que lo que leemos significa exactamente lo que podríamos pensar que significa. Lo que leemos podría estar aludiendo a otra cosa que Dios (o los autores) escondieron de nosotros y por eso debemos ser capaces (o por lo menos hacer el esfuerzo) de descubrir lo que el texto «realmente» quiere decirnos.
#2 El significado del texto de la Biblia es eterno
Esto significa que el mensaje no sólo debe considerarse como un producto de un período o contexto histórico en particular sino como una expresión de algo que se relaciona con toda la historia en forma eterna.
#3 El texto de la Biblia es perfecto
No hay contradicción ni repeticiones. En las propias palabras de Kugel, la Biblia está saturada de omnisignificando. Todo es importante. Más importante es el hecho que esta premisa provoca en los lectores la siguiente situación: cuando algo no resuena con su propia cultura o comprensión entonces la comprensión del intérprete debe estar confundida porque ¡el texto no pueden estar equivocado!
#4 El texto de la Biblia fue dado por Dios
Aunque el texto no dice que Dios fue el autor, la tradición construyó este supuesto proporcionando al texto un nivel de autoridad incuestionable.
Las consecuencias de las 4 premisas
Cómo fue que estas 4 premisas se desarrollaron es imposible de explicar. El hecho es que se desarrollaron y lo hicieron tiempo antes que todos los libros que hoy pertenecen a la Biblia fueran agrupados en uno solo. La mayoría de los lectores modernos cuestionan la naturaleza de estas premisas y no necesariamente las adoptan en forma tan natural como lo hicieron los intérpretes antiguos. Pero es importante remarcar que estos intérpretes antiguos no aceptaban estas premisas sino que las asumían como tales. En su propia educación recibieron la instrucción que así era cómo la Biblia debía ser entendida del mismo modo que nosotros hoy asumimos como un mismo mensaje debe ser asumido en forma diferente dependiendo del contexto.
El poder de estas premisas se hace mucho más significativo si uno reflexiona hasta qué grado las mismas continúan coloreando la forma en la que la gente hoy lee la Biblia incluso si llegan a conclusiones totalmente diferentes a las de los antiguos intérpretes. Muchos judíos y cristianos continúan leyendo la Biblia como una especie de manual de vida o guía sobre cómo vivir (premisa #2). Estas personas no leen la Biblia como una reliquia del pasado. Muy por el contrario, están convencidos que lo que la Biblia tiene escrito se relaciona con sus vidas hoy, miles de años más tarde, e incluso la profecías que allí aparecen se están cumpliendo hoy mismo (otro aspecto de la premisa #2).
Sin decirlo explícitamente, la mayoría de los lectores asume que la Biblia tiene un mensaje coherente de principio a fin el cual no se contradice ni presenta errores (premisa #3). Muchos otros siempre responden diciendo que uno «no ha entendido el mensaje verdadero» de la Biblia porque está interpretándolo en forma errada. Esto significa que el significado no es necesariamente lo que uno lee. Incluso estas personas argumentan que el texto es a propósito críptico y difícil de comprender, como si Dios quisiera que su mensaje tan importante no sea simple de entender (premisa #1). Y finalmente la idea de inspiración divina (premisa #4) es la esencia que da sentido y autoridad no solo al texto sino a todo lo que muchas personas necesitan creer para que el mismo sea relevante y sus vidas tengan sentido.
¿Leemos la Biblia o la filtramos por otras lecturas?
Más allá de lo que uno pueda pensar de las 4 premisas, no podemos negar que una vez que se instalaron cambiaron para siempre nuestra relación con el texto de la Biblia. Es más, algunas de estas interpretaciones han tenido una durabilidad sorprendente: han logrado que muchos lectores modernos no lean las historias en si mismas sino las filtren a través de estas 4 premisas asumidas por los intérpretes antiguos (sean estos intérpretes judíos o cristianos). Así encontramos que la gente cree muchísimas cosas que la Biblia nunca dijo, por ejemplo que Abraham fue el que descubrió que hay un solo Dios, que el Rey David era piadoso y escribió todo el libro de Salmos o que el Cantar de los Cantares es un largo poema de amor entre Dios y el pueblo de Israel. La Biblia no dice en forma literal absolutamente nada de todas estas cosas. Pero todas estas cosas emergen de la Biblia solo si es leída de acuerdo a las 4 premisas. Ese es el motivo por el cual hasta el día de hoy pisotear algunas de estas premisas puede ponerle los pelos de punta a más de uno.
Para concluir quiero saber, ¿leen ustedes el Tanaj con estas premisas?
Fernando Chavez dice
No soy judío me atrae el judaísmo trabaje para un judio 25 años y su modo de ser su amor al prójimo me impulso a leer acerca del judaísmo.
Dicho con todo respeto fue como un segundo padre para mi.
He leido a Buber. Levinas y creo que mis raíces cristianas están en el juda
ismo
Diego Edelberg dice
Gracias Fernando por tu comentario.
Espero podamos seguir aprendiendo juntos.
Saludos
Luis Cerviño dice
El punto principal en el último párrafo es exactamente a la inversa, esto es que la Biblia sea el filtro de lo que leemos!!
Diego Edelberg dice
No entendí bien lo que quisiste compartir Luis.
¿Podrías explicarme mejor?
¿Lo que sugerís es que en lugar de agregar lo que la tradición interpretativa nos sugiere nos permitamos leer lo que el texto literalmente dice?
R. Fernandez dice
Cuando leo parto de una o de otra de esas premisas, lo cual podría atraparme en un modelo de interpretacion, limitado y no n poco dogmático.Diego estoy para aprender, me ha gustado el examen de las escrituras desde muchos puntos de vista con que nos Retes a examinarlas y creeme, cada conozco mas mas a nuestro Di-s. .
Diego Edelberg dice
Me alegro que la teoría de las orientaciones te ayude a indagar en el texto de formas diferentes. El objetivo no es volverse un idólatra de una sola aproximación sino atreverse a explorar diferentes orientaciones para ver cómo se siente uno…¡y de paso aprender más y más de la Biblia!
Saludos
ricardo mena ferrada dice
…MUY INTERESANTE EL TEXTO QUE NOS PUSISTE PARA LEER …YA ENTRAMOS EN PROFUNDIDADES QUE NOS OBLIGAN A TOMAR CON MAS CALMA Y DEDICACION EL ESTUDIO DE LA BIBLIA …DOY GRACIAS A DIOS DE QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR SEIS MESES TEOLOGIA FUNDAMENTAL …( FUE MUY INTERESANTE QUE NUESTRO PROFESOR AL INICIAR EL CURSILLO DIJERA QUE QUIZAS AL ENTRAR AL ESTUDIO DE TEOLOGIA …MUCHOS TERMINARAMOS DUDANDO Y DEJANDO DE CREER …) FELIZMENTE YO SENTI QUE LA VERDAD ESTABA EN LOS ESCRITOS EN LOS DIFICILES RECOVECOS DEL PRINCIPAL LIBRO DE LA HISTORIA …TRADUCIDO AL ESPAÑOL ….PERO ORIGINALMEMTE ESCRITO EN HEBREO …DEBO ESTUDIAR HEBREO …Y RETOMAR MIS APUNTES …CONTINUAREMOS EN CONTACTO …MUY AGRADECIDO …ESTIMADO DIEGO ¡¡¡¡
Diego Edelberg dice
Un placer Ricardo.
Interesante lo que dijo el profesor.
En el fondo nadie es responsable de nuestra fe salvo nosotros mismos.
Saludos
Carmenza dice
Buenas noches Diego, este solo para agradecer por tu tiempo y el deseo de compartir tus estudios, es muy valioso lo que haces, es parte de tzedaka no?
Particularmente tu blog ha aumentado mis conocimientos sobre las raices hebreas y fortalecido mi identidad judía. Gracias
Diego Edelberg dice
De nada Carmenza.
Nunca lo había pensado de ese modo (que lo que estoy haciendo es tzedakah) sino básicamente compartir abiertamente mi viaje de exploración y mi aprendizaje de lo que voy leyendo, dudando y aprendiendo.
Si puede enriquecer a otros me alegra que así sea.
Saludos
Héctor Viveros Ojeda dice
Interesante escuchar sobre estos cuatro puntos, que de alguna manera muchos asumen, pero que algunas personas se cargan hacia algún punto en particular. Gracias Diego, Dios te pague tu servicio en pro de la humanidad.
¡Shalóm!
Diego Edelberg dice
Shalom Héctor.
Gracias por tus bendiciones.
Saludos
maria stella senegal aleman dice
hola, quería agradecerte, ha sido una bendición haberte encontrado, y estoy feliz con tus mensajes ya descargue el libro LAS 22 PALABRAS ESENCIALES DEL JUDAÍSMO, apenas comencé a leerlo y descargue también 4 HERRAMIENTAS JUDÍAS PARA SOBREVIVIR, gracias, gracias. gracias Hashem te siga bendiciendo por siempre
Diego Edelberg dice
Un placer María.
Gracias por tus bendiciones y me alegro podamos aprender juntos.
Saludos
Rafa dice
Buenos dias Diego, te echábamos de menos, porque nos enseñas y nos haces pensar.
Te escribo mis comentarios:
«Antes solo se esperaba que pudiésemos compartir/repetir lo que habían dicho nuestros antepasados sobre el texto bíblico y sus tradiciónes en general». Ahora tenemos que lograr traer nuevos entendimientos, agregando con respeto nuestra propia voz particular. Para mi el SXXI, con la ayuda del ESPIRITU, ha comenzado como el siglo de la VERDAD.
Las 4 premisas de la interpretación judía tradicional
#1 El texto de la Biblia es críptico: lo primero que llego a pensar de la Biblia es que también vale una interpretación literal, es decir que en algún momento pasó históricamente lo que en ella se describe. Lo segundo que pienso es que el texto está personalizado, y que es dinámico, es decir que cambia en función de la lección que necesitas aprender. Lo tercero es que sus narraciones y sus metáforas se te aplican y las ves claras cuando te identificas con un personaje y te imbuyes en la historia. Según vamos madurando descubrimos lo que el texto “realmente” quiere decirnos. Por eso cada vez que lo leemos podemos entender un significado diferente.
#2 El significado del texto de la Biblia es eterno: Muchos lo estamos considerando como «un producto de un período o contexto histórico en particular y no como una expresión de algo que se relaciona con toda la historia en forma eterna». Y a mi entender es porque estamos haciendo que la historia sea cíclica, cayendo siempre en los mismos errores: egoísmo, egocentrismo, soberbia, mal orgullo, vanagloria, enemistad, creernos el ombligo del mundo, ambición de poder, lujuria en todas sus formas… «Y no como una expresión de algo que se relaciona con toda la historia en forma eterna»: Ese algo son los valores que nos enseña la Biblia para instauran el Reino de Dios: AMOR, humildad, sencillez, empatía, asertividad, diligencia, solidaridad, fraternidad, fomentar la iniciativa y la competencia personal, Y algo así como una social-democracia que consiga un estado del Bienestar para todos. Si hay paro y el estado y la iniciativa privada no son capaces de dar trabajo, debe existir un salario social para que aquellas personas necesitadas puedan subsistir. Cuando nadie muera de hambre y todos tengamos Educación, Educación, y Formación… para trabajar, vivir y dormir dignamente y de acuerdo a lo que nos hace felices a cada uno en particular, estaremos mas cerca del Reino, y su significado será eterno.
#3 El texto de la Biblia es perfecto: esta hecho para alcanzar la PERFECCIÓN. Analizando, meditándolo, metiéndose en el papel, preguntándose el por qué y para qué de cada una de las situaciones, viéndonos reflejados, sintiéndonos culpables, arrepintiéndonos, convirtiéndonos, sacando inferencias o reglas para hacer las cosas bien, cambiando… así logramos poco a poco la perfección. Esto sería un posible proceso de Purificación.
#4 El texto de la Biblia fue dado por Dios: A través de su Espíritu, el mismo que sopla y ha soplado en todas las épocas.
¿Leen ustedes el Tanaj con estas premisas?: A veces Dios nos concede la Gracia de entrar en la lectura.
Diego ¿Cuentos meses tiene ya la Niña?
Un abrazo a todos.
Rafa.
Rafael Gamez dice
Hola Diego
Auncuando no soy judio he estado estudiando lo relacionado con el judaismo. Me intereza mucho ya que mis ancesros fueron judios practicantes. Me llama mucho la atencion tus escritos. Al leer el relacionado de como leer e tanaj, me da una idea mucho mas clara respecto al pensamiento judio. me hace entender el porque mis ancestros prefirieron la persecucion y aun la muerte en la hoguera ( en el caso de uno de mis ancestros, quien murio en manos de la inquisicion española en 1623 )-
En realidad me hace ver que soy judio de corazon.
Seguire tus escritos y algun dia pienso abrazar esta fe
Suyo
Rafael Gamez
Diego Edelberg dice
Hola Rafael,
Es importante entender que este pensamiento (o aproximación) sobre el Tanaj no necesariamente es lo que todos los judíos creen hoy. Es más, una gran mayoría está despertando hacia un nuevo entendimiento que la tradición ha intentado frenar pero ya es imposible: el método histórico-crítico. De todos modos, hay quienes conociendo el método histórico-crítico lo mezclan con otros métodos interpretativos. ¡Yo soy uno de ellos! Mi orientación hacia la Biblia varia muchísimo y generalmente leo la Biblia utilizando diferentes aproximaciones puesto que la misma es tan profunda y maravillosa que nunca logramos agotarla.
Saludos y espero podamos seguir aprendiendo juntos.
Alicia Guerra Salazar dice
Muy interesante lo que dices, yo comparo las tradiciones como una cebolla, son capas y capas de tradiciones que al final se pierde la verdadera fuente de lo que Dios queria enseñar y muchas, que ni enseñó. Todo esto te va encajonando solamente a un punto de vista, sin apreciar los demas, aunque hay gente que tiene miedo descubrir cosas nuevas que vayan a hechar por tierra lo que toda su vida aprendió equivocadamente. Todos los extremos son malos, el unico extremo que Dios permite es su amor hacia El. Le voy a decir una experiencia muy especial, por mucho tiempo, años diría, le preguntaba a Dios: Porque Dios si eres toda misericordia, porque por una sola equivocación de Adam y Java los corristes del Paraiso? Digo, yo me equivoco mucho, pero no me siento desechada por ti en ningun momento, cual fué su grave error en realidad. Una noche, me dijo: Su error no fué oír a la serpiente, su error no fué comer la fruta, su error no fué hecharse la culpa uno a otro, su error fué que no se arrepintierón. Wow, entonces me dí cuenta en 3D, que Dios es toda misericordia pero la llave para abrir el puerta de la misericordia es el arrepentimiento. No hay otra puerta, solo esa y nosotros tenemos la llave cuando de corazón sincero nos arrepentimos. Te felicito, estoy aprendiendo otros puntos de vista.
Diego Edelberg dice
Alicia me gustó mucho este comentario.
Sobre todo la idea que la «verdadera Biblia» está enterrada bajo siglos de interpretaciones que a veces hay que saber limpiar para volver a ver el texto como algo nuevo.
Saludos
Diego
juan trujillo dice
Mil gracias por sus escritos que comparte un conocimiento genial
Diego Edelberg dice
De nada Juan.
Un placer.
Me alegra leer que te gustan estas publicaciones.
Saludos
Juan Carlos dice
Shalom Alejem Diego. Hermano, estoy pendiente contigo en cuanto a los conceptos JUDAISMO, CIELO E INFIERNO. Estoy especulando con mi salud al sentarme al escritorio y limpiar mi cuenta de correo. Me despertó gran interés el tema. Nuestro hermano Gustavo Morin tiene muchas explicaciones al respecto. La Sagrada Tora es la cruda representación de la teoría del pensamiento complejo. Para el tiempo en que fue «ESCRITA» la Sagrada Tora YA SE ADELANTABA a las realidades humanas. Nuestro amado libro va más allá que todos los paradigmas terrenales hasta hoy presentados; tanto así, que yo la califico como: LA COSMOVISIÓN DE LA ETERNIDAD INTENTANDO DESPERTAR A LA CONCIENCIA HUMANA ¡Havaia te bendiga ahora y siempre! Recuerda… la guematria y la cabalá tienen mucho peso ante la Maravillosa Tesis de D-is. Disculpame algún error ortográfico. Reza por mi salud.
Diego Edelberg dice
Juan Carlos,
Gracias por compartir tu orientación.
Claramente tu predisposición hacia la Biblia es similar a la que he compartido en esta publicación y es la que hasta la modernidad representaba la orientación más clásica.
Confieso que es una de mis orientaciones favoritas puesto que despierta la inagotable interpretación de la interpretación judía para que todo el texto se ajuste a esta orientación. Al hacerlo el nivel de complejidad y sabiduría que nuestros antepasados han destilado ha creado que el texto se vuelve incluso más central, más complejo y más hermoso.
Saludos
raul altamirano dice
para mi e estudiado la biblia tal vez desde las 4 premisas que mensionas esto me lleva a pensar que a sido por trasmision tradicional, que a venido de generacines . es la base de nuestra fe. y como dices da sentido a nuestras vidas , tratamos de encajar algunos pasajes biblicos en nuestra vida cotidiana y cuan do odtenemos una respuesta positiva , en nuestras vidas ,nos da la fuersa natural para creer tener fe , y se hace incuestionble los textos biblicos. pero cuando estudiamos el talmud , o el tanaj , es entrar en otra dimencion de la tradiciones y cultura judia .en el caso de la biblia universal tanto judios y cristianos le dan su propio enfoque , de acuerdo a cultura y experiencias. que denominan a cada grupo. shalon diego.
Diego Edelberg dice
Shalom Raúl,
Efectivamente leemos de acuerdo a cómo nos han educado. También somos lo suficientemente responsables como para un buen día hacernos una de las preguntas más difíciles que podemos llegar a hacernos y esa pregunta es: ¿cómo sabemos lo que sabemos? ¿cómo podemos estar seguros que lo que nosotros creemos es verdad o es así?
Intentar responder estas preguntas es el camino de arranque para mirar las 4 premisas y no necesariamente descartarlas sino aceptarlas y hacerse responsable de las mismas.
Saludos
EL Goy dice
Hola Diego, yo soy uno de los que consideran que las escrituras sagradas (lease revelacion) son universales. No pertenecen a hombre ni grupo de hombres alguno. Le pertenecen al dueño de todo y fueron entregadas para hacernos mas comprensible la tarea de comprender las cosas celestiales. Tambien creo que llegar a conocer a Dios o entender lo celestial siempre va a ser una tarea imposible dada nuestra limitada mente. Yo veo la revelacion como un gesto de humildad y amor de parte del Eterno hacia su creacion al descender el a nuestro nivel ya que para nosotros era imposible subir al nivel de el. Ese pensamiento me produce sentimientos de agradecimiento muy profundos. Todo esto no quita lo interesante y valioso de tus estudios, todo ayuda a entender tantas cosas cripticas. La escritura es de una profundidad inimaginable y tengo por cierto que nunca vamos a lograr entender ni una milesima parte de su contenido. Quiero compartir una ilustracion contigo: «Un hombre va acercandose a una pared, cuanto mas se acerca, mas grande la ve, hasta que esta tan cerca que casi puede tocarla, entonces ya no puede ver de ella nada mas que lo que esta frente a sus ojos y aunque ahora puede ver en la pared detalles que antes no habia visto, solo le queda la certeza que esa pared es inmensa, mucho mas inmensa de lo que habia siquiera imaginado»…Bueno, algo asi es, al menos para mi, la experiencia de acercarme a Dios con la intencion de conocerlo un poco mas cada dia. Y esos estudios que tu compartes, son en cierta forma los pasos que nos acercan a la pared y que nos hacen ver detalles que antes no veiamos.
Saludos, un goy agradecido del Dios universal.
Guadalupe Fernandez dice
Mi muy apreciado amigo Diego soy una persona muy bendecida por Dios y cuando mas busco de EL siento que las cosas las puedo hacer sin tanto problema. soy una persona que desde pequeña mi madre nos enseño los valores cristianos y luego nos apartamos. pero ase 3 años que me reconcilie de nueva cuenta y estoy muy agradecida. saludos. espero me sigas compartiendo todos tus aprendizajes .
Diego Edelberg dice
Hola Guadalupe,
Gracias por presentarte y compartir tu viaje espiritual.
Espero podamos seguir aprendiendo juntos.
Saludos
Julio Alexis Jiron Santiago dice
Siempre hay cosas ocultas porque no se escribió todo, son registrados para las generaciones que vienen eternamente, vienen de Di-s, un solo autor les da unidad. Bendiciones Diego gracias.
Shaul dice
Yo me pregunto: ¿cuales son los temas principales del Tanaj, lo explicitos y lo que se pueden deducir y /o abstraer? ¿que opinan al respecto?