En la publicación anterior les conté cuál es el origen de la palabra judío y terminé con una pregunta: ¿cuándo fue la primera vez que apareció en la historia la palabra judaísmo entendida como las prácticas o costumbres de aquellos provenientes de Judea? En esta breve publicación exploraremos la respuesta a esta interrogante.
La primera vez que aparece en la historia la palabra «judaísmo» del modo que nosotros la entendemos hoy (eso es como una forma de vida o las costumbres de aquellos provenientes de Judea) es en el segundo Libro de los Macabeos. Este es un libro escrito por un judío viviendo bajo dominación griega. El libro narra la historia entre la batalla llevada acabo entre los judíos que ocupaban ese territorio en contra del ejercito Seléucida comandado por Antíoco IV Epífanes. El relato de esta historia refleja la primera batalla en la historia peleada por defender la libertad religiosa. Los judíos pelearon para poder continuar practicando sus propias costumbres y no ser absorbidos por la cultura griega que tendía a homogeneizar a los pueblos conquistados. Esto es lo que los judíos hasta el día de hoy conmemoramos en la festividad de Jánuca.
Lo que es más interesante y no tan sabido es que el segundo Libro de los Macabeos no solo posee por escrito la primera mención del judaísmo como un sistema de creencias y prácticas sino también la primera mención en la historia del helenismo, es decir del conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos. Y ya desde ese entonces comenzamos a notar una idea que va a ser característica en el pensamiento de los judíos hasta la actualidad: ser “el otro” o también ser “el distinto” en relación a otros ismos circundantes. Es decir ser «otro» en relación a culturas, sistemas, doctrinas, pensamientos, prácticas, idiomas e incluso condiciones sociales que nos rodean.
Ser «otro» no significa ser mejor ni peor sino ser realmente diferente. Muchos judíos nos sentimos así. Nos sentimos como “el otro” o “la otra” dentro de las sociedades en las que vivimos, en nuestros entornos de trabajo y en los más diversos escenarios posibles. Incluso cuando conocemos gente nueva estando de vacaciones siempre nos sentimos como “los extraños” y en forma inconsciente cuando nos presentamos sabemos que tenemos ese “algo” diferente que ni siquiera podemos explicar qué es. Para algunas personas ésta es una definición rara pero estoy seguro que muchos judíos estarían de acuerdo que ser judío es de alguna forma ser el otro o la otra.
Pero más allá de todos estos componentes geográficos, nacionalistas y étnicos que discutimos en las publicaciones sobre «qué es el judaísmo», debo decirles que el judaísmo también es una religión más. Si bien estuve explicándoles hasta ahora porque el judaísmo es más que una religión voy a explicarles en la próxima publicación en qué sentido también es una religión (sigo creyendo que Shamai tenía razón: ¡es mejor darle con palo en la cabeza al que intenta definir el judaísmo!).
Próximamente: ¡No reducirás el judaísmo a una sola definición!
En la sexta parte de esta serie veremos porque realmente cuesta tanto encontrar una definición sobre qué es el judaísmo.
¡Buena Semana!
Manuel dice
Genial, Diego, a esta altura, luego de todos los interrogantes que has planteado, las respuestas que se han dado, la más contundente y luminosa, es la que sintetiza esta expresión, de tu texto, a la que adscribo!. Es más, luego de imaginarme recibiéndolo (al palo), me siento «purificado» del estúpido lapsus de haber intentado definirlo!
«sigo creyendo que Shamai tenía razón: ¡es mejor darle con palo en la cabeza al que intenta definir el judaísmo!»
Saludos!
Diego Edelberg dice
Jajaja
Gracias Manuel, a veces es bueno recibir el palo que nos recuerda que no debemos intentar simplificar absolutamente todo sino aprender a convivir con la multiplicidad.
Saludos
Yoandys perez dice
Es muy interesante el tema del judaísmo.
Es todo un mosaico de escuelas y líneas de pensamiento
Todo se complica porque se suele incluir todo en el concepto de judaísmo. Pero no cabe duda que el verdadero judío y el verdadero judaísmo es el enseñado por el Señor.
Ahora, yo nací en el cristianismo, y para un cristiano entender la elección de Israel y las verdaderas raíces o fundamento de la Fe es complicado. La mayoría reacciona a la defensiva porque desconoce el contexto y la evolución a través de los siglos del cristianismo actual.Dios me ha mostrado que la trinidad, el hablar en lenguas como jerigonzas y muchas otras cosas que me enseñaron son errores garrafales.
Esta claro que el cristianismo actual no es mas que una pared que separa los creyentes de la raíz o verdadera enseñanza del Salvador.Los cristianos no entienden la elección de israel.
Yo comencé a escudriñar y a buscar a fondo la verdad( creo que Dios me despertó mi espíritu) porque realmente no me convencía la liturgia cristiana.Yo creo que Dios está más allá de la liturgia.
Eugenio dice
Como siempre, muy iluminador. Shaná tová!!
Diego Edelberg dice
Gracias Eugenio
ariel dice
Claro que si Diego mis hermanos y yo sobre todos los mayores siempre hemos recordado que como judíos aunque la verdad no muy practicantes nos hemos sentido extraños y diferentes, y no por eso ni mejores ni peores (aunque ahora que no nos oye nadie siempre en asuntos de juegos de niños y algún juguete que otro siempre nos lo llevabamos nosotros..cosas de niños)
As dado en el clavo totalmente.
te fielicito y animo.
Shalom
Diego Edelberg dice
Gracias Ariel.
Shalom
ariel dice
Aunque matizo y estoy de acuerdo de que es mucho mas complicado y profundo definir que es ser Yehudi
Diego Edelberg dice
Lo sé Ariel.
Pero es bueno intentar definirlo para ver qué siente y piensa uno sobre el tema.
fidel dice
Gracias Diego:
hay veces que leemos la Biblia y dejamos pasar su definicio’n dela palabra judaismo,una doctrina,religio0n…pero es un todoun conjuntode terminos.Me gusto’ la palabra otro u otra que es muy diferente ,con sus propias caracteristicas peculiares que merece ser respetadas.
Diego Edelberg dice
Un placer Fidel.
El respeto por las diferencias es un valor fundamental que he intentando enseñar y que para mi es la base para una humanidad que pueda hacerse cada día mejor.
Saludos
BULMARO AGUILAR JIMÉNEZ dice
Shalom Diego
Verdaderamente muy interesante, solo podría agregar que de uso corriente, la palabra “judío” es usado para referir a todos los descendientes físicos y espirituales de Jacob/Israel, y también a los patriarcas Abraham y Isaac y sus esposas, y la palabra “judaísmo” es usado para referir a sus creencias. Técnicamente, este uso es incorrecto. Sin embargo, son comunes dentro y fuera de la comunidad judía.
Gracias por compartir
Diego Edelberg dice
Gracias Bulmaro como siempre por expandir las publicaciones con tus comentarios.
Pregunta, ¿a qué te refieres con «Técnicamente, este uso es incorrecto»?
Saludos
Jaime dice
El sentirse el otro o la otra para mi es en cierta forma discriminarse uno mismo, por no sentirse igual a los demas, yo no nunca me siento discriminado porque me siento un ser humano igual a cualquier otro, el origen etnico (mencio etnico y no racial no porque solo existe una sola raza que es la humana), el dinero o poder economico no me hace distinto a ningun ser humano, todos somos iguales ante los ojos de Dios.
Diego Edelberg dice
Jaime,
La idea de sentirse otro la compartí porque muchos autores (entre ellos Adin Steinzaltz) la mencionan como creadora de identidad. En efecto es una forma de discriminarse a uno mismo o podríamos llamarlo considerarlo una especie de elitismo. La realidad es que la mayoría de las personas que se adjudican a una narrativa o grupo de pertenencia creen que están en lo cierto y los otros están equivocados. Por es la conciencia que esto último no necesariamente es así es importante.
De todos modos, estoy seguro que aunque uno pueda no estar de acuerdo, muchos judíos se sienten «el otro» o el que nunca encaja del todo. No sé si es esto bueno o malo pero es una realidad para muchos judíos que conozco.
Saludos
alberto ramos dice
Estoy de acuerdo con Jaime. y nada mas ay que ver que en muchos aspectos sigue la separación o elitismo a los no judíos nos clasifican como noajidas ( hijos de Noé) y esto se alargaría demasiado y nunca se llegaría a un acuerdo
Reynaldo binyamin Pérez dice
Lo de Shamay fue una gran respuesta. Se es otro, pero otro no define absolutamente nada. Muchos son otros. Sin embargo, el judío es reconocido por los otros como diferente y a sí mismos del mismo modo. No es la religión, ni las profesiones, hay algo relacionado con la manera de percibir el mundo, algo inasible. En cualquier caso, se diría «un reclamo de la sangre» que de hecho tampoco define. En fin un judío es un judío, y no puede ser jamás un no judío.
napoleon peña dice
ESTOS COMENTARIOS,HAN SIDO PARA MI UNA GRAN ENSEÑANZA,PARA SABER DE DONDE VIENE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO.Y SER HIJOS DEL UNO Y ÚNICO D-0S,GRACIAS UN ABRAZO
ALVARO BARRETO CAMILO dice
Bien Diego es muy profundo; felicidades.
Hector Sanchez dice
La noche pasada mi hijo me hizo un comentario que me sorprendio, agradablemente. Al decir( o rezar) el shemá, Me dijo que nosotros somos diferentes de los demas porque solo creemos en un Dios. Es seguro que yo se lo dije antes. Solo que no recuerdo cuando se lo dije. No digo que soy Judio porque un hermano en una platica menciono que hay dos formas de ser judio 1) Nacer judio, lo cual yo no lo soy ya que mi mamá no es de sangre judia. 2) convertirse al judaismo, lo cual tampoco lo soy ya que soy bautizado catolico.
Creo que el solo hecho de seguir a un solo Dios, para mi indefinible ya nos separa de los demás. Y creo que esto es bueno. No ser esclavos de la supersticion y de los dioses que se siguen en el mundo. Para mi todas las figuras que se adoran incluidos los llamados santos son idolos. Como niño me creo muchos problemas el no creer en idolos, viviendo en un pais, estado, pueblo, rancho catolico. Quiza mi hijo tenga los mismos problemas. Sin embargo me intereza cumplir con el mandamiento, sean santos porque el Señor es santo. Yo lo interpreto como, estar separados para el Señor, por que el esta separado para nosotros, somos diferentes de los demas, porque nuetro Dios es diferente de todos los demás.
hulda dice
Muy bella descripción. Para mí lo más importante es seguir los mandamientos. Y dedicarse más plenamente a los estudios de la Torá. Muchas gracias.
hernan barrientos dice
El Habba dijo que escogio un(1) pueblo ,para que fuera apartado para el mismo
Gerstom dice
Apartado, elegido, para ser «Luz a las Naciones» y citando al Rav Laitman: como Jonás, nosotros -el pueblo judío- tenemos un rol inevitable.
Es el mismo rol hoy como lo era en los tiempos de la antigua Babilonia, cuando Abraham nos unió como una nación en base de “ama a tu amigo como a ti mismo”: establecer nuestra unidad de tal manera que sirviera como ejemplo para la humanidad, es decir, ser una “luz para las naciones”. “Israel es el primero y principal en recibir toda la abundancia, y a partir de ellos es dispensada a todo el mundo. Por esta razón son llamados Israel, es decir ‘Li-Rosh’ (‘Yo soy la cabeza’), es decir que están en el discernimiento de Rosh (cabeza), recibir la bendición primero, y después de ellos el resto del mundo”. – Be’er Mayim Jaim, Parashat Teruma, Capítulo 25.
Vendrá el tiempo en que tendremos que ser arrojados por la borda, y entrar en el gran pez, es decir, pasar por un serio examen acerca de ¿Qué significa ser judío? ¿Por qué tantas personas nos odian? Además, ¿Cómo podemos mejorar nuestra situación tanto para nosotros mismos como para el mundo?
ENRIQUE dice
Gracias por el mensaje, contiene términos que estaban dentro pero no lograban darse a conocer, hoy se me aclaran aunque no es el momento de manifestarlos.-
Jorge dice
He aprendido bastante.
Primero sobre las 22 palabras esenciales del judaísmo.
Gracias por los mensajes.
Max dice
Excelente, muy interesante todo lo explicado con relación al Judaísmo.
Es cierto son un pueblo diferente, solo por voluntad de El Habba
descritos como insignificante, más que todos los pueblos, pero por
su AMOR y cumplimiento de su palabra o promesas, les preserva y respalda
como tal.
Dios bendiga a su pueblo.
Cornelio Téllez dice
DiegO; , La definición definitiva de «judaísmo» puede ser compleja, he seguído el curso de tus explicaciones pero recomiendo leer a Leo Barck en su libro LA ESENCIA DEL JUDAÏSMO donde la grandeza de ése concepto puede evitar los palos en la cabeza y reconocer la sabiduría de este gran ravino.
Raquel Feigelsonadonolam73@ dice
Estimado Diego, estoy a la espectativa de tus comentarios sobre Baruj Espinoza. Eso es lo que yo lei la ultima vea.Siempre me fascino ese tema y con tu ayuda creo que lo voy a comprendermas. Gracias por toda tu ayuda y claridad. Estoy encarpetando todo lo que recibo. Es magnifico!!Shavua Tov. Rajel Feigelson
santo dice
shalom, rabino y en cuanto a los gentile ¿que tenemos que hacer para adorar, y formar parte de ese Dios de los judio?
mery dice
Son pueblo escogido por EL, para propósitos importantes. Estas enseñanzas son de gran interés e importancia para mi, estoy aprendiendo, lo estaba buscando. Gracias, Shalom
Indi pao dice
Hola Diego
Gracias por tu enseñanza… Quiero saber si tengo raíces judías y conocer la definición de judaismo me aclara muchas dudas.
M yaneth dice
Gracias. Se que voy a aprender mucho con usted. bendiciones
Dilia Chacin dice
Gracias Diego, me gusta mucho esta enseñanza , el judaísmo no es solo una religión, es un manual de vida
Mauricio Quintero dice
La palabra judia para sentirnos el otro o diferente es que somos una nación kadosh (santo en el sentido correcto sin teologizar la palabra). Gracias por la enseñanza, brahot!
pedro manuel reyes dice
excelente diego tu explicación gracias por ayudarnos a comprender poco a poco estos temas del judaísmo. que el eterno le guarde y le guié para seguir publicando estas maravillas de la torah
Rodrigo dice
Gracias Diego por compartir tus conocimientos que me ayudan a conocerme mas internamente, quien soy como persona, de donde vengo y hacia donde voy,, reforzando mi despertar de conciencia espiritual, reconociendo mi identidad propia y mi sentido de pertenencia al judaísmo.
Ivonne dice
Gracias una vez más por la aportación tan excelente de estos conceptos.
Para mi este conocimiento es nuevo y agradezco amablemente el interés que pone para mi enseñanza.
El tiempo que le dedico es más que suficiente y considero que voy avanzando.
Mil gracias
alfredo medina reyes dice
La historia de las religiones desde la tribus que adoraban a los dioses sol y luna, que es el principio del dios del universo y que el hombre a modificado cuantas veces a querido creando las religiones que les han convenido creando representantes diferentes quienes han hecho sus propios escritos reglamento obligaciones castigos etc. contra sus propios semejantes. A quien creer geográficamente todos tienen una razón para explotar o dominar a otras tazas.
Si realmente hay un dios con estas practicas del hombre a terminado con este. y nos seguimos matando unos a otros por el poder económico y de la fuerza destructora.
Lorenzo Moreno dice
Ser «el otro» se ajusta a mi condición de inmigrante y perspectiva vital. Tan es así que adopté el nombre Hebreo de Gershom–«he sido un extraño en una tierra extraña» (Éxodo 18:3). Gracias por destacar el contenido del segundo libro de los Macabeos y su conexión con este concepto.
Iosef Mario dice
Saludos Diego y gracias por su clases 5.
Aunque le parezca “inaudito”, han sido tantos mis deseos, de todo corazón por conocer “La Verdad, QUE ES EL DIOS UNO Y UNICO, “que El Santo Bendito Es, me abrió los ojos y comprendí “el significado del libre albedrío”.
Gracias al Todopoderoso, Su Torá, los Tzadikin de generaciones pasadas y los de esta, me ha cambiado la vida, me ha hecho Nacer de Nuevo, sigo siendo un hombre pecador, pero Nuevo…¡esforzándome cada día por fortalecerme en la Emuná en HaShem, Bendito Nombre!!!
Gracias Diego por ayudarnos a caminar, con sus clases, por el sendero lumninoso del judaísmo.
Cada semana conozco más en relación a la nueva vida que escogí, el judaísmo.
Shabat Shalom,
Yosef Mario.
Maria dice
¡Muchas gracias Diego!
Jag Pesaj sameaj
Diego Edelberg dice
De nada!
Jag Sameaj!
DJDANZA1964 dice
hola diego, soy catolico y andaba buscando informacion, sobres judios y judaismo, nobleza obliga decirte, que es la mejor informacion y la mas clara que he encontrado, pido permiso, para usar esta informacion y enseñar a mis hnos catolicos, muchas gracias y un gran abrazo
Stephanie Martínez dice
Realmente interesantes estas publicaciones, aunque cuando se trata de judaísmo siempre hay más preguntas que respuestas. Y ese sentimiento que describes es totalmente acertado, ser el «otro», simplemente sabes que tienes o debes tener ese algo diferente.
Te sigo leyendo, shalom!
Israel, Roldán dice
Todá rabá Diego.
Vae acotar, no es solo que uno se siente diferente, sino que a uno lo ven diferente, y también es bueno aclarar también que no es en ningún momento sentirse ni superior ni inferior a nadie.
Alhum Velasquez dice
Gracias Diego por todo lo que aprendo en cada publicación tuya y, en los sabios comentarios de los amigos que dan sus
opiniones. un abrazo fuerte para ti, y a todos los que seguimos tus publicaciones.