En nuestra exploración por intentar descubrir qué es el judaísmo fuimos resolviendo algunas preguntas fundamentales. Primero vimos que no hay un solo adjetivo que pueda definir el judaísmo en su totalidad. Luego pudimos ver que tampoco es simplemente una religión más entre todas las que están disponibles ya que hay componentes étnicos, nacionales e incluso geográficos que definen al judaísmo más allá de una simple creencia en algo.
Luego introdujimos la idea que si bien el judaísmo en esencia es uno solo, cada uno lo entiende de forma distinta porque cada uno de nosotros es diferente, particular y único. Entonces la pregunta que se impone es ¿cómo hacemos para mantener una cohesión grupal si cada uno entiende y practica el judaísmo a su manera?
Y la respuesta es que curiosamente lo logramos de todos modos a través de un proceso oculto a simple vista que va ajustando lo antiguo hacia lo novedoso y lo novedoso hacia lo sagrado, un proceso que llamamos tradición. Por supuesto cuán flexible es esta estructura o tradición tampoco es algo que los judíos podemos ponernos de acuerdo y sin embargo seguimos adelante sosteniendo todas estas luchas internas.
Las más grandes disputas entre los judíos suceden cuando algunos creemos que lo tradicional esta siendo atacado. Pero en forma extraña defendemos la tradición y sin embargo cuando nos preguntan cuál es exactamente la tradición generalmente no estamos seguros que la conocemos en forma absoluta o que podemos definirla en una sola oración. También somos conscientes que -nos guste o no- la tradición se va constantemente ajustando a las realidades sociales, culturales, políticas e históricas. La ventaja de reconocer esto es que nosotros mismos vamos constantemente revaluando nuestra propia tradición y por extensión nuestra propia vida dentro de lo que consideramos tradicional.
Si bien el judaísmo está constituido por determinadas creencias y prácticas particulares los judíos sentimos que es una definición muy limitada la de declarar el judaísmo solo como una religión más que esta disponible dentro del espectro de las religiones del mundo.
En la Biblia por ejemplo, el “judaísmo” no existe como tal sino la historia de un individuo llamado Abraham y su familia que primero son presentados como los hebreos. Luego esta familia va extendiéndose hasta que el nieto de Abraham llamado Jacob (en hebreo Iacov) es renombrado Israel durante un extraño episodio en que lucha con un ángel. Así pasamos de hebreos a ser israelitas (los hijos de Israel, es decir los hijos de Iacov). Cuando seguimos leyendo la Biblia nos damos cuenta que los hijos de Israel poseen ciertas categorías que los constituyen y que están más allá de una simple creencia o fe.
Si bien los israelitas de la Biblia creían que su destino estaba determinado por su relación con Dios (una relación bastante complicada de por cierto), la realidad es que estaban mucho más preocupados por llegar a la Tierra prometida por Dios a Abraham y a su descendencia que cualquier otra cosa. Por lo tanto leyendo la Biblia podemos llegar a concluir que el judaísmo es la historia de un pueblo y un territorio particular en el mundo.
Por otro lado la estructura tribal de los israelitas en la Biblia se mantuvo por miles de años al punto tal que cuando finalmente llegaron a la tierra prometida la dividieron según estas mismas tribus. Por lo tanto ahora podríamos llegar a la conclusión que lo que constituye a los judíos es en realidad una demarcación étnica.
Por muchos años durante el período que narra la Biblia Israel fue gobernado por una monarquía. Y por lo tanto podríamos argumentar que el judaísmo originariamente era parte de una nación o un reino.
El punto aquí es el siguiente: todo esto que acabamos de describir es mucho más que lo que entendemos por religión. El diccionario define a la religión como un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Nosotros acabamos de ver que el judaísmo en sus orígenes no solo posee todo lo que define el diccionario sino también posee asociaciones con un territorio geográfico determinado, una distinción étnica particular e incluso una constitución nacional o monárquica. Todo esto es mucho más que una religión.
Próximamente: ¿Cuál es el origen de la palabra judío?
En la cuarta parte de esta serie veremos el origen y significado de las palabras judío y judaísmo. ¡No te la pierdas!
¡Buena Semana!
Ezequiel dice
Siguiendo con el debate de la entrada anterior, el problema de la tradición creo que no es tan difícil como parece: es exactamente el mismo problema que plantearía definir el «ser argentino» o incluso al «ser humano» (si todo en el mundo es cambio, ¿cómo reconozco que el yo de ahora es el mismo que el yo de hace un segundo antes?). Mi respuesta es que, desde ese punto de vista, podríamos decir que no hay un «ser», entendido como algo fijo e inmutable; pero, en el fondo, no se trata más de la definición que utilicemos para decir qué es el judaísmo. Ése creo que es el nudo del problema: utilizamos conceptos de la cultura europea occidental para definir al judaísmo. Y el judaísmo no es ni una nación, ni una religión, ni una cultura, ni una simple tradición, al menos no en el sentido usual de esos términos.
Como ya dije, creo que el judaísmo no es más que el cumplimiento efectivo de Mitzvot: la intelectualización del debate sobre la identidad judía, qué es ser judío, etc a veces nos lleva a conclusiones profundas, interesantes y originales pero que no aportan a ninguna construcción de un futuro judío. Si yo digo que ser judío es ser la quintaesencia pluriexistencial del ser octogenario (a propósito invento un absurdo, que no tiene ningún tipo de sentido) no estoy agregando nada al judaísmo: estoy inventando una definición que se adecúe a mi forma de vida y a lo que yo pretendo del judaísmo. El movimiento debería ser contrario: no es qué pretendo del judaísmo sino qué pretende el judaísmo de mí.
Diego Edelberg dice
En la película «No Sos Vos Soy Yo» en la que el personaje central es abandonado por una mujer su psicólogo lo ayuda a salir de la depresión con una frase que dice «Yo no reduciría el Universo a María».
En este punto podemos diferir Ezequiel y la discusión en el judaísmo es siempre un signo de vitalidad. Quizás me atrevo a decir que «yo no reduciría el judaísmo solamente a la práctica de Mitzvot». De hecho yo generalmente no reduzco nada en absolutos ni tampoco me atrevo a usar frases como «el judaísmo no es más que…». Al hacer eso limito el judaísmo cuando prefiero que el mismo me lleve donde tenga que llevarme. ¡Lo cual no quiere decir que la práctica del judaísmo no sea absolutamente fundamental! No estoy ni negando ni minimizando que el judaísmo en sí debe ser practicado y no solo intelectualizado. Pero ¿quién necesita las limitaciones, el judaísmo o los judíos?
¿Si es el judaísmo quién pretende algo de mí entonces podríamos llegar a pensar que justamente el judaísmo es un ente ontológico que no depende de los seres humanos? ¡Existe sin los judíos! Si vamos a buscar reducir a una sola variable la búsqueda del sentido o la definición de quiénes somos como pueblo, ¿existe entonces el judaísmo sin los judíos? ¿Acaso no es el judaísmo el resultado de lo que los judíos hacemos?
Para mí la gracia es justamente que el judaísmo es simultáneamente (y no necesariamente excluyente) una religión que posee componentes étnicos y nacionalistas, esta vinculado a una tierra y a un lenguaje particular. No podría solo reducirlo a mitzvot porque no haría justicia a su increíble pluralidad.
Como siempre,
¡Gracias por tus comentarios!
Victor dice
Saludos la verdad estoy tan impactado con toda esta info que me siento libre de muchas cosas .. espero seguir educándome . Shalom
Ezequiel dice
El problema es utilizar la excusa de la «pluralidad» para meter dentro de una misma bolsa a todos. Poniendo un ejemplo actual en la comunidad judía argentina, en las últimas elecciones de AMIA Acción Plural ponía carteles que decía: «Ser judío es ser plural», con fotos de Martin Buber, de Woody Allen, entre muchas otras personas. Con todo respeto, ¿qué tiene de judío Woody Allen? ¿Que en sus películas la Idishe Mame aparece todo el tiempo? Yo no soy quién para juzgar pero me parece que si nuestro referente para la judeidad es Woody Allen, estamos muy complicados.
Estoy de acuerdo con que el judaísmo sin judíos no tiene sentido. Del mismo modo, tampoco tiene sentido modificar al judaísmo de acuerdo a nuestro propio parecer. O sea, creo que el judaísmo es flexible pero sigo sosteniendo que ser sionista o reunirse en familia para las fiestas no alcanza para desarrollar una comunidad judía. Eso no implica que no sean elementos importantes: en lo personal, me molesta bastante la poca militancia sionista en la Argentina, por ejemplo. Pero soy consciente que el sionismo por sí solo no lleva a la continuidad judía.
Estoy de acuerdo con el judaísmo tiene elementos que van más allá del ritual. Al decir que el judaísmo es el cumplimiento de Mitzvot, estoy incluyendo prácticas culturales, nacionales, un lenguaje particular, etc. En realidad, lo que quiero destacar con la definición que doy es lo esencial de la acción para el judaísmo, en contraposición al catolicismo, por ejemplo, que prioriza la fe o el pensamiento.
Como siempre, ¡un placer!
Leo dice
Shalom el comentario que hace diego referente a que se van adaptando algunas tradiciones de acuerdo al avance de las epocas me parece bien lo que si nunca estaria de acuerdo adaptar la Tora a la modernidad de la vida, lo mejor para nuestras vidas es ser hacedores de la Tora y no solo oidores y lectores, cuesta si mucho, lo logramos siempre nooo pero creo que Ashem ve el deseo de nuestro corazon de tratar de ser obedientes y eso nos da la posibilidad de fallar y siempre volver a empezar. tenemos que lograr pensar que lo mas importante es el bien comun y el del otro nos cuesta vencer nuestro ego y posponernos por el bien del otro quiera Ashem que podamos lograrlo. Abrazo Leo(argentina)
Diego Edelberg dice
Leo, en algún punto si no logramos adaptar el mensaje de la Tora a la modernidad, ¿cómo hacemos para que siga siendo significativo? En cada generación los judíos leyeron de la Tora y encontraron allí sabiduría para enfrentar diferentes condiciones sociales. Estoy de acuerdo que la Tora no debe ser cambiada pero la misma debe ser adapta en contenido para que siga siendo relevante en cada generación.
Abrazo
Diego Edelberg dice
Si por Tora te refieres al texto escrito coincido plenamente con tus palabras Leo.
Yo tampoco estoy de acuerdo en modificar ni una sola letra del mismo modo que no se me ocurriría modificar las notas de una partitura de Beethoven para que «suene más a nuestra época». Pero sí creo que debemos seguir manteniendo relevante la letra (y las notas musicales) y en ese proceso no hay dudas que haremos una interpretación moderna y no medieval o antigua puesto que ya no vivimos en esa era.
Esa adaptación de la tradición ha sido realizada por todas las corrientes actuales del judaísmo. De hecho la idea de «Ortodoxia» es tan novedosa como la de «Reformismo».
Abrazo
carlos ramirez efres dice
shalom ahib ja jaberin escencialmente para mi el judaismo es una respuesta divina y un estilo de vida que a diferencia de pueblos que se encontraban radicados solamente en sus propias comarcas regiones o nacion desaparecieron y los judios hebreos o israelistas hemos permanecido como tambien nos relata el libro flowers of god y vemos esa permanencia tradicionalista con diversidad deaceptacion aun en etnias y naciones de galut pues aunque en si no existe ya la dispersion o diaspora por haber una nacion que de por si da cuenta que el judaismo no es una religion si no un estilo de vida y si pensamos en que hay muchos judios que no son israelistas y muchos israelistas que no son judios o hebreos que algunos han llegado a definirlos como descendientes del mas alla con todo hay una afinidad y unidad cuando se enfocan los problemas a nivel de un gran nacionalismo que trasiende aunque uno nunca haya estado en medinad le yisrael siente el verdadero ahnelo de esa patria
Diego Edelberg dice
Shalom Carlos,
Muy interesante como has expresado la dificultad de dar una sola definición:
«si pensamos en que hay muchos judíos que no son israelitas (¿israelíes?) y muchos israelitas (¿israelíes?) que no son judíos o hebreos que algunos han llegado a definirlos como descendientes del mas alla con todo hay una afinidad y unidad cuando se enfocan los problemas a nivel de un gran nacionalismo que trasiende aunque uno nunca haya estado en medinad le yisrael siente el verdadero ahnelo de esa patria»
Creo que lo que intentas expresar aquí es una respuesta a una pregunta aún mucho más compleja. Esa pregunta es ¿qué nos une a los judíos si somos tan diversos?
En cuanto a los diferentes nombres te recomiendo esta publicación: http://www.judiosyjudaismo.com/2013/07/de-hebreos-a-israelies-y-de-israelies-a-judios-cuanto-ha-cambiado-el-judaismo/
Saludos
manuel dice
Dice Ezequiel: «el judaísmo no es más que el cumplimiento efectivo de Mitzvot: la intelectualización del debate sobre la identidad judía, qué es ser judío, etc a veces nos lleva a conclusiones profundas, interesantes y originales pero que no aportan a ninguna construcción de un futuro judío». Y, le añadiría, humildemente, que el cumplimiento efectivo de Mitzvot «desde que se tiene memoria hasta hoy», en la tumultuosa existencia de la humanidad. Esta podría ser la conjunción exacta: cumplimiento y tiempo. En consecuencia: ¿ha sido cumplir las Mitzvot, lo que ha permitido a este pueblo seguir existiendo? . La definición -si se quiere- requiere de algún sentido, el cumplimiento algún propósito, alguna consecuencia. Saludos
Diego Edelberg dice
Manuel,
Creo que la respuesta sumando la voz de Ezequiel es más de una sola definición. Cumplir Mitzvot y al mismo tiempo tener la capacidad de hacer relevante el contenido de las enseñanzas es algún punto lo que ha permitido mantener viva la tradición. La respuesta no es una cosa o la otra sino ambas.
Gracias por ayudarnos a seguir reflexionando
Eugenio dice
Fantástico, pero quién decide cómo se interpretan las mitzvot?
Incluso entre los jajamim no siempre es claro porqué se eligió una opinión y no otra, y porqué a veces la Guemará corrige a la Mishná y llega a otra conclusión.
Además, de las muchas interpretaciones que han tenido amoraim y Rishonim sobre un tema, porqué uno u otro?
La Torá fue revelada a Moshé rabeinu o a Iosef Karo?
La Mishná Brurá es el sexto libro de la Torá o solo una colección de interpretaciones posteriores?
Entonces, cuál es su autoridad real?
Toda esa diversidad incluso dentro de cada grupo habría de una tradición viviente, de un diálogo constante en el que las cosas son mucho mas elásticas de lo que a veces se imagina.
Si lo que hicieron los jajamim fue tener distintas opiniones, no sería más tradicional y mas fiel a los sabios ser plurales y respetarnos en nuestra riqueza que en pretender que la Torá fue siempre algo con un único sentido cuando siempre hubo diálogo y diversidad sobre lo que podía decir?
Shabat Shalom por adelantado
Diego Edelberg dice
Eugenio,
Hace un tiempo escuché que Mordejai Kaplan enseñaba «el judaísmo es lo que los judíos dicen que es.»
¿Tal vez en un punto sea esto mismo lo que estás planteado?
Shabat Shalom!
andres zaldumbide tapia dice
Shalom Diego, agradezco y felicito su labor. Me permito recordarle una vez mas, sobre ello ni se refieren, que tradicion especialmente es la transmision oral.
Desde el principio hasta nuestros tiempos se ha mantenido y es lo que subyace. Judaismo no es tan solo una religion es una iniciacion.
Los misterios o secretos se transmiten de maestro a discipulo y se descodifican del Zohar.
Porque no lo enfoca desde punto de vista?. Nada es oculto debajo del sol y cuando el discipulo esta preparado llega el maestro.
Gracias
Diego Edelberg dice
Shalom Andrés,
Gracias por los saludos. Sobre la relación entre tradición y y transmisión oral es interesante siempre recordar que en el judaísmo la Tora oral estaba destinado a ser sólo eso: no escrita . De esa manera la enseñanza sería siempre más fluida -representada por seres humanos que la transmiten a otros seres humanos con sus propias interpretaciones y actualizaciones generacionales- y no por simples páginas que fijan una sola cosmovisión momentánea de una sola tradición. Pero cuando la catástrofe azotó al pueblo judío, la Tora oral se compila y se fija en la Mishná y el Talmud arrestando la fluidez de la transmisión oral. Como todo proceso de “congelación”, lo mismo sucede con la música que está en la cabeza del compositor la cual al ser “bajada” o “clavada” en un papel representa tan solo una “fotografía instantánea” de un proceso que nunca puede ser capturado del todo.
El instinto en contra de escribir las cosas y fijarlas eternamente no fue un problema que enfrentó solamente el judaísmo. Al final del Fedro, Platón hace decir a Sócrates la leyenda del dios Tot, que inventó el arte de la escritura. Tot presentó su nuevo invento al rey de Egipto con la promesa de hacer que la gente fuera gracias a la escritura “más sabia y mejorara su memoria”. El rey sostuvo que la escritura en lugar “fomentaría el olvido” animando a la gente a confiar en las marcas fijas en lugar de “la palabra viva grabada en el alma”.
La solución del judaísmo a este dilema es elegante y convincente: se estudia un libro siempre con un compañero. El objetivo es reunir y alcanzar la verdad a través de ambos, la persona y las marcas fijas registradas como instantáneas en la página. Lectura solitaria, maravillosa como es, no es el método preferido de aprendizaje para estudiar Talmud, teshuvot o Mussar (cualquier texto tradicional).
Sí, somos el pueblo del libro. Pero también somos el pueblo de las personas y sus interpretaciones. Solo al mezclar ambas, la Tora Oral y la Escrita (que eventualmente se refieren a dos Tora escritas puesto que son estudiadas como texto) brota el verdadero aprendizaje que perdura.
Saludos
jose ramon avila zavala dice
Shalom ubraja,flexibilidad CUANDO NOS ADECUAMOS A LOS TIEMPOS .yo soy un baal teshuva(por razones de conocimiento tengo poco estudiando mis raices),pero lo poco que e leido el judaismo a lo largo de la historia a tenido que ser flexible si no pongamonos en estos tiempos que de un modo u otro aunque conocemos halaja(yo conozco muy poco)a veces se trata de adecuar a nuestro tiempo si no veamos por ejemplo el encender fuego como se adecuo en el tiempo de la electricidad.tradicion(cuando se sigue lo ya dictado)ejemplo ver la pelicula EL VIOLINISTA EN EL TEJADO es un ejemplo vivo de lo que es la tradicion y a veces duele.A nosotros los que estamos entrando en el judaismo tal vez no lo entendamos por nuestra mente greco-latina pero es muy diferente en un pensamiento oriental,como es la region de donde salio la tora que es el medio oriente.y el concepto de judaismo es nuevo si lo comparamos de cuando se dio la TORAH como se leyo en esta parasha de YITRO.saludos diego y slija
Diego Edelberg dice
¡Saludos José!
¡No tienes que disculparte por tus pensamientos!
Esta publicación intenta invitarnos a reflexionar sobre ese delicado equilibrio en el cual vamos asumiendo la tradición y al hacerla propia recreándola en nuevos y diferentes escenarios históricos. La idea justamente es balancear para que algo muy antiguo siga siendo muy novedoso y siempre sagrado.
Saludos
BULMARO AGUILAR JIMÉNEZ dice
Shalom Diego
Efectivamente, coincido en que el Judaísmo es mucho más que una religión, es más me atrevería a decir, que en el fondo ni siquiera podríamos considerar que es una religión, más bien es TRADICIÓN, constumbres, UN ESTILO DE VIDA, con un origen en común, todo en su conjunto, lo distingue de los demás pueblos. Ahora bien, de igual forma desde mi punto de vista, el secreto del pueblo Judío y que lo mantiene unido independientemente del lugar geográfico donde se encuentre, es LA TORÁ, la cual forma parte de la Tradición que resaltas en tus comentarios y que a su ves le da un estilo de vida en particular a todo Judío, independientemente de la corriente que practique. En resumen, coincido y valoro tus comentarios y explicaciones muy puntuales, me nutren y fortalecen.
BERAJOT DE HASHEM
Diego Edelberg dice
Bulmaro,
Estoy absolutamente de acuerdo contigo y también creo que lo que nos une hoy más que nunca es la aceptación de la Tora como nuestro texto.
Saludos
josè Caro dice
ESTIMADO DIEGO. NO CONOZCO MUCHO DE LA HISTORIA DE LOS JUDIOS, PUES, AUNQUE AL PARECER MIS ANTEPASADOS PROVIENEN DE AHÌ, SIN EMBARGO TENGO UNA DUDA. AL PARECER TODOS LOS HABITANTES DE ISRAEL CREEN QUE SON DESCENDIENTES DE ABRAHAM, DE JACOB, ETC. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: NO ERA TAN SOLO UNA RAMA, IGUAL QUE LOS DESCENDIENTES DE DAVID,? Y LA DEMAS GENTE QUE HABÌA EN ESE ENTONCES, QUE NO PERTENECIA A ESA FAMILIA,? HOY DE TODOS MODOS LA TOTALIDAD SE SIENTEN COMO DESCENDIENTES DE ESTOS PERSONAJES. ES ASI?. GRACIAS POR DARME LUZ CON TUS ESCRITOS Y LOS COMENTARIOS DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN. SALUDOS
Diego Edelberg dice
Estima José,
Buena pregunta. Muy difícil de responder en pocas palabras.
El judaísmo tiene miles de años y su constitución ha atravesado incontables locaciones geográficas, mezclas con otras culturas y grupos. Lo que es seguro es que no todos los habitantes de Israel creen que son descendientes de Abraham como has escrito. El judaísmo es una familia que proviene de la descendencia de Abraham por un lado y además cualquier persona que decide convertirse al judaísmo puede hacerlo y también es considerado parte de esta familia.
El desafío más grande y que genera controversia para muchas personas es si en efecto existió Abraham en carne y hueso realmente o es una personificación creada para la construcción prehistórica de la identidad de un grupo que proyecto sus ideales en la Biblia…
Espero esta breve respuesta ilumine…la verdad es que es un pregunta muy compleja de responder en forma breve.
Saludos
Alejandro CP. dice
Saludos Diego, como bien dices todos los judios tienen una manera o forma de ver cada uno, pero lo interesante y precioso es que todos coinciden en que hay un solo Elohim B´H, y que eso es el objetivo y las tradiciones de cada uno son solo el medio.
Diego Edelberg dice
Saludos Alejandro.
Gracias por enriquecer esta publicación con tu comentario. La unicidad de Dios como Uno y Único es la clave de unión junto a la Tora.
mario smol dice
HOLA DIEGO DESDE EL 21 DE ABRIL/2015 NO RECIBO TUS COMENTARIOS. QUE PASA’
raul altamirano dice
esto me recuerda ala pelicula el violinista en el tejado , tradiciones, mandamientos, una etnia luchando en un lugar de rusia defendiendo su identidad judia .pero al mismo tiempo nesecitava adaptarse alos cambios que experimentaba el mundo en su momento. se puede vivir un judaismo contenporaneo ,con la modernidad sin per der su esencia , es lo que lo hace flexible y diverso .
Myriam dice
¡ Gracias por la informaci´on!
Diego Edelberg dice
Un placer
hernan barrientos dice
hemos entendido que la tradicon nos en enseño de un pueblo escogido por el Creador del mundo y mediante el pacto Abrahamico se nos dio a conquistar un territorio
Que mejor regalo para un pueblo pequeño, ser escogidos del mismo creador del universo
Txomin dice
Gracias!
Melina Arce. dice
Shalom!
Gracias por las lecciones semanales, ahora se va abriendo más el entendimiento, el pueblo judío ha permanecido por siglos aun en el destierro debido a que es más que religión.
MARIO SOLER dice
Después de leer su tema, y haber leido otros, debo ante todo darle «Gracias a Dios por haberme permitido acceder a su página».
Después, agradecerle a Usted por ser tan apegado a HaSem y transmitir su Palabra, con un toque Didáctico, accesible para cualquier nivel cultural del que lo lee.
Nos ha llevado pasito, a pasito, como hago yo caminando «por el Sendero de Luz», para conocer y poder divulgar a otros, sobre el maravillos PUEBLO DE DIOS…ISRAEL…Y EL JUDAISMO…!!!…Shalom Shabat, Mario
Hortencia dice
Muy interesante la informacion gracias!
Hugo Alejandro Alvarez Mejia. dice
Shalom Diego,quiero preguntarte algo, toda mi vida he sido un admirador absoluto del pueblo de Israel, mi descendencia procede de los Sefardíes,puesto que mis tatarabuelos fueron Judíos venidos de España y estos se desligaron por completo de sus tradiciones,siendo esto el mas terrible error que conllevara a que se perdiera toda la connotación Judaica en nuestras familias;mi pregunta es
¿que pasos he seguir para ingresar y ligarme por completo en el Judaísmo?
Ivonne dice
Excelente, cada día aprendo un poco más y estoy muy interesada en aprender más y más.
Carmen Pérez dice
Gracias Diego, cada día mis conocimientos se enriquecen gracias a tus enseñanzas y a los aportes que leo en cada comentario, muy claro tengo ahora que el Judaísmo, no es solo una religión, es un estilo de vida, una tradición, que es la Torá que mantiene unido a los judíos, que no solo hay que leerla o escucharla, sino hacerla, saludos
Iosef Mario dice
Saludos Diego y gracias por su nueva clase: “El Secreto Oculto del pueblo judío: la flexibilidad de la tradición”.
Su manera de enducar, sigue siendo para mí, “algo especial otorgado por El Creador”.
Transmitir conocimientos, con buena didáctica se estudia, “educar es más que enseñar, se nace como vocación, usted la tiene, lo felicito”.
Se lo digo con mucha humildad, porque ese es el servicio que le he brindado con amor “al Eterno por 45 años, educar-enseñar”.
En relación al tema “El secreto oculto…” Eso y mucho más, es lo que me llevó a cambiar mi vida y formarme como un “hombre Nuevo”, gracias a HaShem, Bendito Nombre.
Admiro el camino del judaismo, porque permite lo que usted menciona y ante todo”: unicidad, respeto, amor, unión y convicción de que EXISTE UN SOLO Y UNICO DIOS, “ADONAI EJAD”…!!! Y… pluralidad, tolerancia, libertad de expresión, inclusion, y flexibilidad individual de pensamiento.
Y COMPARTO SU RESPUESTA A Leo: “Estoy de acuerdo que la Tora no debe ser cambiada pero la misma debe ser adapta en contenido para que siga siendo relevante en cada generación.
Antes de despedirme le agradezco sus respuestas en esta publicación a todos, las que me han permitido aprender mucho más, gracias.
Sigo orando porque termine sus estudios, le deseo, además, mucho bienestar y alegría en unión de su sagrada familia.
En espera de su próxima clase, me despido con todo respeto.
Shabat Shalom.
Iosef Mario.
Sergio dice
Hola Diego.
No soy Judío, pero encuentro fascinante la historia del pueblo de Israel. Es muy poco lo que sé, pero tengo un gran interes en conocer más en profundidad el Judaísmo.
¿Me podrías explicar la diferencia entre Hebreo, Judío y Israelita? O se pueden usar indistintamente.
¿Porqué se siguen llamando Judíos o Judaísmo si Dios cambio el nombre a Jacob por Israel?
Gracias por tu gran deseo de enseñar.
La paz
Juan Montalvo dice
Para conocer, creer, en una historia registrada por tradición oral y libros considerados sagrados solo hay dos vertientes. Fui ateo y hoy creo en Dios a traves de Jesucristo, judío negado por la mayoría de los judíos, ( profetizado por Salmos, Isaias 51,53 y dejando 12 apóstoles que simboliza la reunificación a largo plazo de las doce tribus que ya en esa época no estaban juntas).
Para mí los judíos son un puente entre lo divino y lo fïsico. ¿ Porqué?
Por años pensé que Dios discriminó al escoger un pueblo particular.
Luego analizando la historia de mi país, colonizado, PR; veo que Israel y por ende los judíos son el único pueblo o nación no asimilado por ningun imperio. 2000 años no han sido suficientes para ser asimilados ; 6 millones muertos por hitler, 4 por stalin, 1 por amin y todos los perseguidos y muertos en la inquisición y otras épocas. Luego de un lapso inaudito y destruído su capital y profetizada por Jesucristo, Mateo 23-38, ( cumplido 70 d.c). contra adversidades, intentos y genocidios se encuentran o van encontrando en un lugar reconocido como su patria geopolítica- espiritual ( según declara su historia escrita), y forman una potencia mundial, ( Ezequiel 20, 36, 37, Isaias. 11-12, Esdras, Tienen influencia política, económica y religiosa, a nivel mundial,( jacob); sin haber iconquistado a ningún pais,
( profetizado por ), en las principales potencias,. En 1967, 5-6 paises lo invaden y en 6 días ganan todas las batallas casi estrenándose como pais. Decidieron indirecta y directamente la 2da guerra mundial[ bomba atómica, acetona, Einstein] Ganan 12 premios nobel,
(nada es robado, dna Salomón), y su historia va encaminada a determinar un cataclismo mundial quieran o no y son el punto neurálgico temido, odiado, y admirado de la región; aislados y sobrevivientes solitarios en su área.
Que tiene este pais en una región desértica, que pudo ser improductiva, y no lo es. Porqué se cela, envidia a esta nación? Porqué el extremismo religioso de su propia región lo desea eliminar? Porque otras naciones la odian?
Hay otra nación odiada colectivamente tanto como Israel?
Las profecías aun solo vistas como recursos literarios e históricos desde algún punto ateo, se siguen cumpliendo. Podría darle mi opinión pero los aburriría posiblemente pero mediten en estos acontecimientos.
daniel manuel dice
Diego, estimado Profesor, con humildad ejecuto mis comentarios sin embargo, pienso que gozo de algún veto en el Blog , toda vez que no son publicados, debo reconocer que al leer los comentarios y sus respuestas, siento que aprendo mucho más que el veto, más aún, cuando trata sobre la Biblia y sus comparaciones. Abraham existió, no cabe duda cuando se lee el Libro de Génesis.
Lo sigo con ansiedad y siempre estoy atento al ingreso de su persona vía el Blog, tengo 80 años de edad y muchas amistades descendientes de personas nacidas en Israel.
BENDICIONES EN JEHOVÁ.
Datiel dice
Excelente proyecto, Felicitaciones!
Este site es se ha convertido en uno de mis favoritos para leer diversos puntos de vista (todos respetables).
Toda Rabá