Hemos insistido mucho en las últimas publicaciones en un tema central del pensamiento teológico judío: Dios es Dios y los humanos somos humanos. Esto implica que absolutamente ningún ser humano puede saber cómo es Dios y menos puede llegar a decir qué es lo que quiere o porqué sucede lo que sucede. Si fuera así esta persona tendría acceso directo a la esencia de Dios y eso resultaría un absurdo porque Dios está más allá de cualquier descripción o interacción humana.
Para recapitular este tema una vez más, hay dos cosas que siempre debemos recordar cuando hablamos de Dios. Primero, atribuir características tanto positivas como negativas a Dios es simplemente expresar nuestra percepción humana de Dios, lo cual no significa presentar la esencia de Dios. Cuando hablamos de Dios lo que hacemos es utilizar palabras, imágenes o metáforas que intentan expresar lo inexpresable y minimizar esa brecha inalcanzable con lo trascendente. Así nos imaginamos a veces a Dios como un “Súper Poder”, un “Padre que nos protege”, un “Rey que nos juzga” o como un “Judío Gigante” que hace todo bien. Solo podemos intentar imaginar cómo Dios se nos presenta o manifiesta a nosotros mismos en cada momento específico y cambiante de nuestras vidas.
Segundo, decir que Dios es bueno o malo es en realidad un tema de perspectiva y de contexto momentáneo. Si Dios permite que un lobo se coma un conejito Dios está siendo amoroso según la perspectiva del lobo pero cruel según la perspectiva del conejito. Por eso debemos ser muy cuidadosos cada vez que decimos “Dios odia a…” porque generalmente lo que estamos expresando ahí no es lo que Dios realmente odia sino lo que nosotros odiamos. Nuevamente no sabemos realmente qué odia Dios porque sino seríamos cómo Dios. Más complejo aún es aceptar lo que Maimonides nos enseñó: en el fondo Dios no odia ni tampoco ama; no se enoja ni se pone contento. Todas estas cosas son sensaciones humanas pero no divinas. Cuando hacemos algo que consideramos bueno nosotros nos ponemos felices pero Dios no porque ¡Dios no puede cambiar de estado! Si cambia deja de ser Dios.
Nuestra discusión sobre Dios estará siempre impregnada de subjetivismo. Nunca podremos escapar de nuestra condición humana y por lo tanto Dios será siempre una imagen o metáfora de nuestra propia experiencia de vida. Nunca lograremos reducir a Dios en palabras. Lo único que podemos hacer como seres humanos es aceptar que la manera en que nos imaginamos a Dios va cambiando a medida que nosotros mismos vamos cambiando, madurando, teniendo diferentes experiencias de vida y al mismo tiempo vamos afilando nuestros niveles de abstracción. A veces percibimos a Dios como la más elevada Justicia y otras veces nos agarramos la cabeza tratando de comprender porqué muere gente inocente o porqué existen las enfermedades congénitas.
Finalmente y con mucho esfuerzo intelectual y sensitivo debemos con una mano en el corazón sincerarnos y declarar que cuando hablamos de Dios no hay realmente correcto o incorrecto. Cuando hablamos con Dios tampoco lo hay. Todo lo que podamos decir terminará siendo siempre insuficiente.
Dios no ha cambiado pero nuestras imágenes de Dios si lo han hecho. Estas imágenes no sólo han cambiado en la modernidad para incorporar a Dios como una Madre y no solamente un Padre, como una Ella y no siempre un Él, sino que a lo largo de toda la experiencia judía e incluso durante el ciclo anual judío nuestra imagen de Dios debe ir cambiando para que nuestra existencia judía tenga sentido durante el año. Cuando vamos a rezar en el Día del Perdón debemos imaginar que Dios es simultáneamente un juez severo y un padre compasivo. Si no aceptáramos esta paradoja sería imposible sentir la restauración y el sentido espiritual que ofrece la existencia judía. O para decirlo en palabras más simples, no podríamos vivir solamente con el Dios que según la Tora en el libro Shmot (Éxodo 34:7) no perdona en forma total sino castiga hasta la tercera y cuarta generación. Las imágenes cambian porque nosotros necesitamos que cambien. Nosotros necesitamos saber que podemos ser perdonados.
De todos modos y aunque ya nos parezca muy ingenua, la imagen tradicional de un Dios que a modo de juez premia o castiga nuestros actos ha tenido y seguirá teniendo históricamente un resultado extraordinario porque cancela la sensación de abandono proveyéndonos de un medio para restaurar la relación con Dios a su estado positivo original. En otras palabras, refuerza la idea de teshuva literalmente retorno a Dios que inunda la temática de Rosh Hashana y Iom Kippur.
El hecho que nuestros antepasados se sintieron libres para transformar e interpretar las imágenes clásicas de Dios según las necesidades de cada generación es lo que nos permite legitimar que nosotros mismos podemos también hacerlo. Porque nuevamente, no estamos cambiando la esencia de Dios (nadie puede hacer eso) sino que estamos evolucionando nuestras propias imágenes humanas de Dios para nutrir nuestra relación hoy en nuestro propio contexto histórico y cultural. Si nuestros antepasados declaraban que Dios no debía ser entendido solamente como un juez que castiga sino que también tiene compasión, nosotros podemos argumentar que Dios ya no debe ser más descripto solo utilizando el género masculino. Algunos podrán estar de acuerdo con estas ideas y otros no. Algunos sentirán la necesidad de modificar la liturgia para que refleje estas sensibilidades y otros no. La tensión y la discusión es siempre un indicador de vitalidad.
Alvaro Orantes dice
Creo que este tema, a parte de ser de por mas claro, para algunos esto sera moverles la silla, porque hay personas que creen eso mismo, que Dios es un viejito, juez, que imparte SU Justicia,pero la realidad es que es inmutable,sin forma (de ahí que el hombre imagine, y le de forma),a mi se me ocurre pensar, que El, esta, ahí, fijo, sin tiempo, sin medida, Solo esta,que solo tal vez y diga tal vez, muy de ves en cuando hay pequeños destellos de un roce (entendimiento de esa fuerza) y es ahí donde ocurren los entendimientos de que el es UNO, y de esto todavía hay mucho que hablar.
Gracias Diego
Me dejas pensando!!!
Diego Edelberg dice
Gracias por tu comentarios Alvaro,
Sí, escribir y hablar sobre Dios no es tan simple…¡pero es necesario! Especialmente para explorar las propias metáforas e imágenes que nosotros depositamos en Dios.
Saludos y como siempre gracias por tus comentarios!
adiana p. dice
Es muy cierto lo que tu dices DIOS siempre sera el mismo en todos lo tiempos,pero es nuestra mente que se debe renovar cada día por que nosotros somos cambiantes de pensar,actuar y hablar DIOS es para cada uno como lo queramos sentir y describir al fin el DIOS omnipotente,omnisciente DIOS.
Diego Edelberg dice
Gracias Adriana!
Así es: Dios es Dios y nosotros humanos. Nuestras ideas de Dios cambian a cada instante.
Saludos!
Fabio dice
shalom. Diego, muy buenos sus comentarios gracias por conpartirnos este material gracias Diego esta frase me llamo mucho la atención
mi interrogante es?? Dios es su esencia espiritual no seria un Espiritu con personalidad QUE SIENTE
en el fondo Dios no odia ni tampoco ama; no se enoja ni se pone contento.
Read more at http://www.judiosyjudaismo.com/2013/02/dios-y-los-seres-humanos-que-ha-cambiado-realmente/#Ax5VBkkLLhatVxzk.99
franciscoAlva Reyes dice
hola , muy buentema y te agradesco por el tiempo que te tomas en dar siempre una respuesta ,como lo defines es un tema de suma importancia definir, el solo mencionar Dios creo que encierra muchas cosas pero me gustaria saber cual es desde tu postura si es correcto mencinar , la palabra Dios ,o heloim por la rason que lei en una ocacion que Dios biene de un contexto griego que segun la definicion quiere decir seus , es correcto y por el otro lado heloim es el plural de poderosos cual seria de ambos el correcto tratando de llegar a una mas clara definicion de la palabra mencionada , abras de disculpar la mala ortografia gracias de antemano por las atenciones tu brother franck saludos
Diego Edelberg dice
Hola Francisco,
gracias por tu comentario y tu pregunta.
Como habrás notado cuando escribo a veces no soy tan piadoso sino por el contrario polémico y atrevido. Me gusta serlo para explorar y profunidar en mis propias concepciones sobre lo que depositamos en la palabra «Dios».
Efectivamente la palabra «Dios» no es una palabra que pertenece al lenguaje hebreo tradicional sino que es importada de los griegos. El verdadero nombre de Dios se ha perdido (o mejor dicho nadie sabe realmente cuál es) y cuando los judíos debemos nombrar aquello que en realidad no puede ser nombrado utilizamos la palabra «Adonai» que significa literalmente «Mi Señor». La realidad es que está palabra tampoco «atrapa» lo que Dios es sino que intenta presentar cuál es la relación que nosotros queremos tener con Dios. Al llamar a Dios «Mi Señor» estamos poniéndonos en una relación de «Amo-Esclavo» frente a Dios. Pero Dios no es ni un Rey, ni un Padre, ni un Señor. Dios es Dios.
En la tradición judía existen en realidad muchos nombres para referise a aquello que no puede ser definido. Dios incluso es llamado «lugar» (Makom, uno de mis nombres favoritos de Dios) e incluso Ein Sof (Sin Final, otro de mis favoritos). La mayoría de los judíos escriben Dios como D-os porque simbólicamente se intenta demostrar que en realidad estamos hablando de algo que no puede ser reducido en una plabra que lo define. De todos modos yo no utilizo esa regla porque hacerlo implicaría que escribir Dios con todas las letras podría realmente describir su esencia lo cual está más allá de cualquier intento.
En los primeros versos de la Tora Dios es llamado Elohim puesto que alude al Dios como Creador. Pero a partir del momento que Dios empieza a tener una relación con sus criaturas aparecen las famosas 4 letras (yud-hei-vav-hei) que implican la relación señorial que mencione en esta respuesta.
Espero haberte ayudado un poco con tu pregunta. Gracias por tus comentarios y no dudes en seguir preguntandome que me ayuda a mi a seguir pensando!
Saludos
Oscar Salazar dice
muy interesante.al igual que tu Diego yo creo que es imposible tratar de describir a Dios con palabras,si bien es imposible describir o definir lo que es ser judío,cuanto mas difícil es definir lo que es Dios.lo único que podemos hacer es dar una aproximación según lo que conocemos,es decir se puede conocer párate de la mente de un escritor por medio de sus libros,pero no se le puede conocer al cien por ciento.el definir a Dios con palabras seria como querer meter a un hombre en una pequeña caja de fósforos.
Diego Edelberg dice
Asi es Oscar, coincido plenamente contigo y creo que esto es lo que muchos hombres de la modernindad (incluso quienes eran profundamente religiosos) no pudieron ver tan claramente. Hay que aprender a vivir con el misterio y lo inexplicable…es muchísimo más hermoso que angustiarse por querer tener absolutamente todas las respuestas.
¡Gracias por tus comentarios!
Mario Mauricio dice
Hola Diego me parece muy interesante sobre el tema saludos
Diego Edelberg dice
Gracias Mario,
me alegro te guste el tema. Te recomiendo la última publicación que también aborda este tema.
http://www.judiosyjudaismo.com.ar/2013/10/estudiemos-dios-testigo-en-peligro/
Saludos
Berta Lejtman dice
Querido Diego
Hace rato que me quiero contactar.
Creo que no tengo mucho para aportarte a la idea de Dios porque vos le das mucho vuelo a todas las posibilidades.
Lo que yo creo es que hay una energia o fuerza superior,pero que fundamentalmente Dios es una idea del hombre ,que a lo largo de la historia el hombre va variando y la idea de Dios también.
y reconzco que ante peligro o miedos muy fuertes el «Dios mio ayudame es una realidad.
Comparto una idea de «lo mistérico» que seria lo que no tiene una explicación o tiene todas las explicaciones y Dios (con todo el respeto ) andaria por ahi.
Te mando un beso grande
Berty
Diego Edelberg dice
Querida Berty,
¡gracias por tu comentario!
Me gustó mucho.
Creo que es una diferencia importante el decir «no creo en Dios» que atraverse a decir «no creo en el Dios que imaginan la mayoría de los seres humanos».
Creo que esa es la gran diferencia que vos intentas demarcar.
El caso del Dios ayudame en los momentos de peligro está estudiando como un caso famoso. El problema es que para mí es fácil el «ayudame» y muy complicado el «gracias por todo lo malo que hoy no me pasó».
Creo que una publicación muy relacionada con este tema y que te va a gustar mucho es: http://www.judiosyjudaismo.com.ar/2013/02/mi-dios-y-mi-plegaria-personal-son-reales-pero-a-que-o-a-quien-le-estoy-rezando/
¡Beso grande!
Tu sobrino chino 😉
Julio dice
Shalom, Diego:
En primer lugar felicitarte por tu blog, es uno de los mejores que he encontrado sobre Judaísmo en español.
Y animarte ha continuar con esta labor, que no se paga con dinero ni de ninguna manera el esfuerzo personal que te conlleva hacer esto. (Dios te lo pagará).
Sobre Dios, espero que no te moleste que cite un hadiz del Profeta Mahoma:
«Yo era un tesoro escondido, que quiso ser conocido… Para eso hizé la creación»
Entonces, a partir de aquí, como minímo le debemos agradecimiento y adoración a Dios (No nos obliga a ello, recordemos la parábola de los diez leprosos que curó Jesús, y sólo uno se volvió para dar gracias y alabar a Dios por ello).
Dios es inabordable para el ser humano, pero «Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes» Santiago 4:8
Y esta es otra «obligación» (de nuevo Dios no nos obliga a ello, pero si no nos acercamos a Él, nos alejamos de Él, y Él de nosotros) del ser humano respecto a Dios.
«Dios es lo único real, todo lo demás es irreal»(Hinduismo)
«De cada mil personas, sólo una busca a Dios. De cada mil buscadores, sólo uno encuentra a Dios» (Hinduismo)
Si somos verdaderamente sinceros y constantes en su búsqueda, lo encontraremos. (Aunque nos lleva mil reencarnaciones)
Shalom
Diego Edelberg dice
Shalom Julio,
gracias por tus felicitaciones. Me alegro te guste el blog y que dejes estos comentarios. Significan mucho para mí.
No me molesta que uses diversas fuentes…muchas de ellas no las conozco realmente pero dependiendo del contexto en que son nombradas y bajo que lectura son utilizadas puedo llegar a estar de acuerdo con dichas ideas.
Coincido con que el primer paso es atrevernos a acercarnos a Dios que de alguna manera y siendo inabordable como tú dices sería como acercarnos a nosotros mismos lo cual es siempre positivo en la búsqueda del sentido.
Con respecto a la frase del hinduísmo si bien el judaísmo está de acuerdo con esa idea al mismo tiempo la tradición nuestra no niega el cuerpo ni dice que todo lo demás no es parte de Dios. Un rico café es parte de la Creación. Es tan real como la Presencia de Dios. Esto no es dualismo pero tampoco es la negación del cuerpo. Si bien soy lo más alejado de un jasídico que uno puede imaginar, creo que es importante sentir que lo real y material debe ser espiritualizado mediante bendiciones o mediante el reconocimiento que constituyen una parte de Dios. En pocas palabras Dios es lo único real pero el café no deja de ser también una realidad divina.
Saludos
haroldo pérez dice
Recientemente me suscribí a esta web y hasta hoy leí algo de lo mucho que hay para conocer en relación a judíos y judaísmo y esencialmente para conocer lo que el hombre concibe de Dios.
De momento, yo en particular, conozco lo que conozco de Dios según lo que La Biblia dice. Creo que a través de La Biblia Dios habla a la humanidad como una parte de su creación. Además, entiendo que en el judaísmo hay otros elementos transmitidos de generación en generación que tienen mucha relevancia para el conocimiento del Dios Eterno como elementos complementarios a la Biblia. Al extremo que hay más confianza en ésta transmisión que en lo que la misma Biblia dice.
Creo que Dios siempre ha hablado a «su pueblo» de manera muy peculiar a su divinidad, soberanía y poder físico y sobrenatural. Indudablemente éstas y otras características de ÉL son incuantificables; pero, de acuerdo a la Biblia o si se quiere a los libros del antiguo testamento o mejor aún a la Torá…El Eterno no es tan egoísta como para no dejarse percibir de una manera limitadísima o ínfima de parte de su creación…pues, si ÉL fuese absolutamente «inalcanzable e invisible», cómo conocemos de Él lo que conocemos sino es porque ÉL MISMO ha procurado que eso sea así… creo esto mismo es parte de su ser «no egoísta», aunque su esencia es invisible a ojos humanos.
Finalmente, creo que no es faltar al Eterno que en esta página se quiera presentar elementos para comprender mejor lo que nuestra mente ilimitada conoce de ÉL. Aunque, creo que es bueno que lo que expongamos sea cuidadosamente estudiado, no sea que la mucha filosofía y otras ciencias afines y sus productos nos hagan enemigos de Dios por nuestras pretensiones puramente humanas carnales y no esencialmente del espíritu conectados al Padre ElCreador delos espíritus.
Diego Edelberg dice
Querido Haroldo,
Muchísimas gracias por tu hermoso comentario.
Realmente me encantó y lo tuve que leer dos veces para comprender la profundidad de lo que compartiste.
Agradezco tu aprecio hacia mis escritos y visiones de Dios. Creeme que soy un hombre de fe. Creo absolutamente en Dios. También creo en los seres humanos y su intento por intentar entender o «capturar» a Dios. Cuando escribo muchas veces soy atrevido pero lo hago con el intento de ayudarme a mi mismo a repensar mis metáforas e imágenes de Dios con el objetivo final de refinar mi conexión con el Creador.
Nuevamente gracias por tu mensaje.
Saludos
Diego
Maria Moreno dice
Muchas gracias por tu publicacion, realmente me ha hecho tener un concepto mas real y correcro de lo que es Dios. Vengo de una formacion religiosa donde me han enseñado que Dios es un Padre amosroso, pero no sin explicar que ese es solo un concepto humano; pues Dios como bien has dicho debe evolucionar en ntra imagen humana, mas no a si en su verdadera escencia, pss en este caso dejaria de ser Dios para ser solo un hombre (o mujer). Si somos capaces de comprender esto, entonces ntro ser estara mas tranquilo cuando pierdamos a un ser amado, pss no culparemos inutilmente a Dios por creer que el nos lo ha arrebatado. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, en verdad el no tiene por que sentir gozo cuandohacemos algo bien, por que el es Dios y esta muy por ensima de esos sentimiento plenamente humanos. Lo que debe verdaderamente cambiar es ntro concepto de el, para de esta manera acercarnos a sus preceptos y no sentirlo como un ente ajeno a ntra existencia; sino como lo que es, ntro creador, ntro Dio y guia.
Diego Edelberg dice
¡Gracias Maria por compartir tus palabras y enriquecernos a todos!
Coincido en que debemos sacarle un poco la culpa a Dios y depositarla en nosotros mismos. Creo muchas veces que preguntarnos sobre Dios es en esencia preguntarnos por nosotros mismos.
Saludos
Diego
fernando dice
shalom diego!
es dificil describir como lo siento a dios…lo que tengo en claro que no lo veo como el «castigador» al que hay que temerle…creo que esas formas de «sentirlo», es estar conectado con proyecciones de uno, del hombre ante sus miedos, sus prejuicios, sus rechazos..donde mucha gente por esas caracteristicas que mencione cae en abrazar dogmas hasta el fanatismo y por ende distorcionandolas en pos de sus prejuicios o en practicas restrictivas en extremo y hasta autopunitivas como si sufrir lo hace a uno mas devoto o mas conectado con dios, vuelvo a decir esto diego: para mi esta mas vinculado con los prejuicios y proyecciones del hombre…siendo paradogico ya que eso te aleja de dios, que lo «percibo» mas como energia amorosa….y que cada persona llega a ella por diferentes caminos segun nuestros pueblos, origenes y tradiciones….y esta bien..el mundo es heterogeneo, diverso: sea el judaismo, el cristianismo, el islamismo, hinduismo, etc, etc….los seres humanos «tratamos» de llegar a dios con esos diferentes caminos que no son uno mejor ni peor que otro.
pero no se como definirlo diego….me es dificil es un tema complejo!..si bien tengo que tener mas conocimiento para opinar..te comparto como hoy por hoy lo siento.
abrazo grande…fernando!
fernando dice
hola diego!…una aclaracion sobre a que me referia con dogmas y con la interpretacion de los mismos de una forma fanaticamente devota y hasta autopunitiva: por ejemplo los islamicos, los shiitas «festejan» el dia de ashura….donde con cuchillos se cortan en la cabeza y en la espalda hasta estar totalmente ensangrentados representando el martirio del iman husein(sucesor legitimo del profeta mahoma).
no tengo ningun animo de criticar a los islamicos ya que desde el razonamineto «poniendome» en lugar de la cultura de otro pueblo, trato de entenderlo sin juzgar y creo que lo hacen honestamente creyendo que es asi!….pero…esto es lo que quiere dios?..esta es la energia de dios? fe como sinonimo de autoflagelamiento que por cierto es un ejemplo el que di…no es exclusivo de parte del islamismo! en el cristianismo existe no se en el judaismo..pero quiero decir…esto es una necesidad una inerpretacion un sentir sobre dios y la religion..del hombre!..yo no creo que dios «aprube» que sinonimo de autopunicion o sufrimiento innecesario sea sinonimo de fe!….creo que pasa por otro lado..
ah diego.. me pediste que opine sobre el ebook, las 22 palabras esenciales del judaismo, a una persona como yo, que si es que recordas te dije que no tuve formacion judia, me es una base invalorable, me gusto mucho lo necesito mucho ya que me ayuda a indagar mas teniendo mas elementos para poder hacerlo de la forma humilde que puedo por ahora averiguar….mil gracias! y de nuevo abrazos!
Diego Edelberg dice
Hola Fernando,
Gracias por tus comentarios. Te respondo en este a los dos que publicaste.
Básicamente la idea central que atraviesa tus dos comentarios es una con la que yo coincido plenamente: Dios es Dios y los humanos somos humanos.
Una vez que comprendemos esto debemos aceptar que nadie conoce ni sabe qué es Dios o quién es y menos puede saber qué quiere. Si una persona tuviera ese conocimiento esa persona sería Dios mismo. Y esto es un absurdo puesto que, nuevamente, nosotros somos humanos y Dios es Dios.
Esto no quiere decir que Dios no existe o es una construcción intelectual. Significa que los humanos hemos descubierto a Dios y luego hemos inventado metáforas, imágenes, símbolos y rituales para relacionarnos del modo que pensamos Dios «nos escucha» o «nos ve». Así distintas culturas tienen distintas maneras de relacionarse con Dios. Y en este punto es FUNDAMENTAL remarcar lo que vos mismo escribiste: «trato de entenderlo sin juzagar». Evaluar sin juzgar es algo imposible para el ser humano. Generalmente lo que nosotros pensamos y hacemos es «lo normal» y lo que el otro hace es que es ilógico y anormal. Pero yo considero que es muy importante, al menos en forma abstracta, ser consientes que estamos juzgado de acuerdo a un relato personal que hemos heredado.
El desafío más duro pero con el que uno más crece es cuando se atreve a ser un desconocido de uno mismo y sus creencias. Cuando uno logra preguntarse «¿por qué creo en Dios de tal o cual manera? o tal vez ¿por qué no creo en Dios?» el juego más divertido comienza. El de relacionarse con el propio Dios y aceptar el Dios del que está al lado.
Saludos.
Julio Alexis jiron Santiago dice
Dios es el creador de todas las cosas bellas en la tierra: los paisajes, el sonido del agua en una cascada, el canto de un ave, la semilla que brota. El que nos da la vida y nos la quita. El que se interesa en la salvacion de nuestra alma, y nos ofrece una vida hermosa en el Paraiso. En Genesis 1:26 dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, segun nuestra semejanza. eso significa que nos parecemos a Dios pero no somos iguales, por eso no puedo imaginarme realmente como es fisicamente D_os.
Diego Edelberg dice
Hola Julio,
Gracias por compartir tus palabras y tu visión de Dios.
Estoy de acuerdo contigo: estamos hechos a imagen y semejanza de Dios pero no somos Dios. Por eso no podremos jámas imaginarnos realmente cómo es Dios.
Saludos
francisco sanchez valencia dice
dios es todo, dios es el gran arquitecto de todo el universo.dios es la esencia divina de la cual venimos todos,dios esta en todas partes, nosotros somos dios porque formamos parte de el estamos hecho a su imagen y semejanza,dios es el aire. el fuego,la tierra,el agua.dios es la gran idea y de acuerdo a nuestro comportamiento recibimos lo que merecemos y otros casos es como dicen cuando nos portamos mal es nuestra culpa o nuestro pago como le llaman otros es el karma pero gracias a dios estamos vivos disfrutamos las maravillas de todo el universo,y si nosotros estudiamos nos cultivamos,progresamos hasta llegara a evolucionar a otro nivel del cual daremos otra interpretación de la vida y de las diferentes formas de vivir para el de adorarlo conforme a nuestra fe y conocimiento de su sabiduría de nuestro dios.
Diego Edelberg dice
Querido Francisco,
¡Qué exposición tan profunda y completa!
Me gusto lo de «Dios es la gran idea».
Gracias por compartirla con todos nosotros.
Saludos
Ariel dice
Hola otra vez Diego, cómo estás? Espero que todo marche con éxito, brajá y salud.
Aquí afirmaste «no sabemos realmente qué odia Di-s porque sino seríamos cómo Di-s»
¿Cómo explicás, según tu afirmación, que el rey Salomón haya escrito en Proverbios 6:16 que «hay seis cosas que el Señor aborrece y siete que le son detestables»?
Sobre Er, el primogénito de Yehudá, está escrito que «fue malo ante los ojos de Di-s». ¿Eso no es suficiente para saber que su acción no es la correcta de acuerdo a la visión Di-s?
Por otro lado, creo sinceramente que, aunque no tengas mala intención, el lenguaje taxativo que a veces utilizás puede confundir a gente que no sabe de estos temas, de manera que no sepan qué es opinión tuya y qué es afirmación del judaísmo. Voy a dar un ejemplo:
-«La mayoría de los judíos escriben Dios como D-os porque simbólicamente se intenta demostrar que en realidad estamos hablando de algo que no puede ser reducido en una palabra que lo define. De todos modos yo no utilizo esa regla porque hacerlo implicaría que escribir Dios con todas las letras podría realmente describir su esencia lo cual está más allá de cualquier intento».
La raíz y la tradición de no escribir Di-s de manera completa no es una cuestión simbólica. Es la mitzvá de «No tomarás el nombre de Di-s en vano», la cual por transmisión de Moshé Rabeinu hasta nuestros días aplica tanto de manera escrita como verbal, en cualquier idioma.
Hacer esta distinción no implica, como afirmás, que escribir Di-s con todas las letras podría realmente describir su esencia, ya que no es por ese motivo que se implementó. Está claro para todos que no hay nombres que describan la esencia de Di-s; esto nunca estuvo en discusión, por lo que sería absurdo generar una «defensa» para impedir algo que nadie concibe.
Esto es todo por ahora. Shabat Shalom!
Diego Edelberg dice
Hola Ariel,
¡Gracias por el mensaje! Estoy recuperado ya de una de las peores fiebres que me agarré desde que llegué a Hong Kong así que te agradezco los buenos deseos de salud. Me vienen muy bien 🙂
Cada vez que leo un mensaje tuyo me pongo contento y a la vez preocupado porque ¡me haces preguntas muy difíciles! 😉 Pero me pongo contento porque valoro muchísimo tu participación en el blog y tu ayuda en estas cuestiones que me ayudan a mi a repensar lo que creo y escribo. Acá va un intento de responder tus comentarios.
Resulta crucial para mí comenzar por recordarte cuál es mi aproximación hacia la Biblia. Y esa aproximación se basa en la misma aproximación que siempre ha tenido la tradición rabínica: los judíos no somos literalistas ni fundamentalistas bíblicos. En otras palabras, cuando leo un texto de la Biblia trato de entenderlo de múltiples maneras distintas entre ellas enfatizando qué significado tienen las palabras bíblicas en el propio tiempo y lugar en el que fueron escritas. Esta idea incluye el hecho que hay guiños lingüísticos (metáforas o imágenes) que un antiguo israelita comprendía claramente al escuchar la lectura de la Biblia y nosotros hoy debemos hacer un esfuerzo para develar y “contextualizar” con el objetivo de entender lo que originalmente significaban estas mismas palabras cuando las leemos. Al hacer esta aproximación intento enmascarar mis creencias personales. De hecho si uno intenta no ser tendencioso, las creencias personales no deberían intervenir en cómo uno entiende la Biblia dentro de su ambiente o contexto original.
En pocas palabras y para no expandirme demasiado en esta idea, lo que intento decir es que como judío la Biblia es para mí un “libro de consulta” que yo (y la comunidad de la que formo parte) hacemos un “libro de texto”. Un “libro de consulta” no es igual a un “libro de texto”. El “libro de consulta” presenta muchas perspectivas diferentes mientras que un “libro de texto” adopta un punto de vista particular para ser congruente. Un ejemplo muy simple de todo esto podemos verlo si comparamos dos libros diferentes de economía. Un “libro de texto” sobre economía que presenta simultáneamente teorías keynesianas y marxistas sería terriblemente confuso, como resulta la Biblia misma si es vista solamente desde esta perspectiva. Por otro lado un profesor de economía con una visión más amplia es muy probable que escriba un “libro de consulta” mostrando una variedad de aproximaciones a la economía incluyendo teorías keynesianas y marxistas dentro de su clase sobre “Introducción a la Economía”. Un “libro de consulta” puede contener diferentes y hasta conflictivas tradiciones que tienen como objetivo ofrecer la mayor cantidad de datos posibles.
La Biblia es, siguiendo este simple ejemplo, un “libro de consulta” para mi. Es una compilación de muchos textos diferentes, autores distintos, tiempos y lugares particulares. Presenta los intereses de diferentes grupos en diversos escenarios históricos a través de miles de años. Dentro de la Biblia misma podemos encontrar más de una sola opinión sobre casi cualquier tema que elijamos analizar y en especial esto sucede con Dios, Su naturaleza, Su corporalidad y los castigos inter-generacionales que son operativos según los 13 atributos de Dios y luego dados de baja por los profetas mismos. Dentro de estas diferencias centrales a lo largo de toda la Biblia vemos también diferencias en las relaciones entre hombres y mujeres, la actitud hacia los extraños, etc. Es en este sentido que nadie podría negar que la Biblia no es un “libro de texto” sino un “libro de consulta”. Contiene múltiples autores y muchas ideas conflictivas dentro del mismo texto producto de paradigmas sociales diferentes al momento que todos los textos fueron puestos todos juntos en uno solo que llamamos Biblia o TaNaJ.
Por supuesto que para que el mismo texto tenga sentido en mi experiencia religiosa (digamos como una “guía judía”) tengo que convertirlo en algo más autorizado. Para lograr esto cambio mi aproximación y convierto a la Biblia -con todas las dificultades que esto sugiere- en un “libro de texto” en lugar de “libro de consulta”. La forma más simple que utilizo para lograr esto es a través de un proceso de selección. Cómo y por qué hago una selección sobre el significado “judío” del texto por sobre otras opciones que ofrece la Biblia es un tema enteramente personal definido principalmente por mi respeto a mi tradición y la comunidad a la que pertenezco. De hecho elegir entre diferentes fuentes bíblicas no es nada nuevo. En el período mismo en el cual la Biblia era puesta por escrita y compilada, los autores y editores hicieron estas selecciones. El editor del libro de Crónicas sabía que había más de una manera para cocinar el sacrificio de Pesaj. Al declarar que debía ser hervido (Crónicas II 35:13), ese autor seleccionó Deuteronomio 16:7 por encima de Exodo 12:9. Si lo pensamos un instante y honestamente, el midrash y el comentario rabínico medieval funcionó siempre de forma similar (siempre hemos sido selectivos en nuestras lecturas y de alguna manera eso es lo que muchas veces ofrece el midrash y el comentario para que algo que no nos cierra del todo tenga sentido). Así yo también al enfrentarme con la Biblia considero diferentes textos, interpretaciones y tradiciones seleccionando aquellos que son más significativos para mí.
Como dije, me pareció importante aclarar este punto antes puesto que en tu oración atribuís Proverbios al Rey Salomón. La mayoría de las atribuciones sobre la autoría de estos textos son imprecisas históricamente hablando. Son el reflejo editorial de los primeros rabinos quienes deseaban aumentar el valor de estos textos atribuyéndolos a las figuras centrales de la tradición agregando muchas veces la autoría al comienzo o en comentarios posteriores. Pero el análisis lingüístico del hebreo en cada uno de estos textos permite claramente fechar propiamente cada uno de estos libros. Por ejemplo, Salmos se le atribuye enteramente a David lo cual es imposible. De todos modos y aunque les resulte ilógico, algunos seleccionan creer que todo lo escribió David lo cual no está necesariamente mal porque la tradición judía ofrece esa creencia si uno quiere tomarla. No está mal pero tampoco es históricamente cierto. Justamente el libro de Proverbios sugiere que el justo es recompensado y no sufre mientras que Eclesiastés (también atribuido a Salomón) es profundamente escéptico en la utilización de cualquier tipo de sabiduría o intento de comprender estas cosas. Si bien el libro de Proverbios abre con la frase que estos Proverbios pertenecen a Salomón, ni el lenguaje ni el contenido del libro encaja con el tiempo histórico en el que vivió Salomón. Incluso algunas secciones del mismo libro son atribuidas a otras personas (24:23; 30:1-14; 31:1-9 y probablemente 22:17). Creo que la cita más clara sobre esto aparece en Proverbios 25:1 donde leemos “Estos también son proverbios de Salomón que los hombres del rey Ezequías (Jizkiahu) de Judea copiaron” indicando que Proverbios en algún momento de la historia concluía anterior a esa frase (y por eso el “también son proverbios de Salomón” sino ¿qué sentido tendría una frase así si fuera Salomón mismo el que está escribiendo?).
Ahora bien, luego de esta introducción puedo responder tu pregunta y al mejor estilo judío te la respondo con otra pregunta ¿qué estaba intentando convenir el/los autor/es del libro de Proverbios al escribir qué aborrece Dios? ¿Sabían realmente los autores del libro lo que Dios aborrece o estaban depositando lo que ellos odiaban en la palabra de Dios haciendo así una sentencia política? Para complicar más las cosas la fórmula tradicional bíblica de la palabra de Dios está ausente en Proverbios y Eclesiastés ya que en ningún momento leemos “vaidaber Hashem el Shlomo lemor” (y habló Dios con Shlomo diciendo). Por lo tanto resulta complejo tomar un texto de la Biblia y tratarlo como literal. Es algo que la tradición rabínica nunca ha hecho aún cuando pueden haber rabinos y no-judíos haciendo lecturas literales en la modernidad. Yo no creo que los editores de Proverbios hayan hablado con Dios para consultarle respecto a qué es lo que aborrece sino más bien depositaron en Dios las cosas que ellos mismos aborrecían dentro de su propio contexto histórico dejando así una sentencia política.
Justamente los peligros que implica leer literalmente la Biblia se presentan por ejemplo entre los capítulos 1 al 9 del mismo libro de Proverbios donde la sabiduría como un ideal se desarrolla a través de diferentes mensajes dirigidos a un joven muchacho contrastando dos mujeres: un arquetipo real femenino (la mujer extranjera) y jojmá (la sabiduría) que también es personificada como una mujer. En la glorificación de la sabiduría, toda esta sección hace hincapié que la mujer real es letal, “un camino directo a Sheol” (7:27). Obviamente toda esta sección es xenófoba y misógina. Entonces podríamos preguntarnos si Dios también aborrece a las mujeres. Pero evitando ser literalistas y creer realmente que Dios es machista, debemos preguntarnos nuevamente ¿hacia qué audiencia estaban estos textos dirigidos originalmente? ¿Qué intentaban educar?
Con respecto a tu segundo comentario sobre la escritura de la palabra Dios como D-s, debo decirte que esta practica no proviene del mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano como mencionas. En el pensamiento judío, la idea de no tomar el nombre de Dios en vano hace referencia a la utilización de Su Nombre para un juramento y es una prohibición en contra de jurar falsamente o en forma frívola en el Nombre de Dios (la palabra traducida como “vano” en realidad es “por falsedad”).
El judaísmo no prohibe escribir el Nombre de Dios por si mismo; solo prohibe borrarlo o desfigurarlo. De todos modos muchos judíos evitan escribir cualquier nombre que hace referencia a Dios por el riesgo que ese conjunto de letras escritas sea luego destruido o accidentalmente borrado por quien ignora esta tradición (al margen, lo cual ya es tema para otra charla, es interesante reflexionar si es que las letras D-I-O-S realmente están capturando la esencia de lo que creemos es eso que llamamos Dios).
Es interesante notar que, si bien la Halajá no es mi especialidad, la prohibición de borrar o desfigurar los Nombres de Dios solo aplica a Nombres que están escritos sobre algún tipo de formato permanente y la escritura en la computadora no es considerada una forma permanente. Por lo tanto no es una violación de la Halajá escribir el nombre de Dios en una computadora y luego borrarlo o copiar y pegar archivos que contienen el nombre de Dios. De todos modos una vez impreso el Nombre a través de una impresora se lo considera un “formato permanente”.
La realidad es que “Dios” escrito en cualquier otro lenguaje que no sea el hebreo no posee santidad y puede ser borrado (Mishnah Berurah 85:10). ¿Por qué yo no escribo Dios como D-s? Quizás por la respuesta que mencione sobre la imposibilidad de capturar la esencia de Dios escribiendo algo que realmente se refiere a eso en forma “real” y por otro lado porque muchos de mis lectores pueden sentirse confundidos al leer Dios como D-s (incluso a mí me pasa a pesar que estoy acostumbrado) y necesito que la lectura fluya para compartir un idea y no interrumpirla con “guiones” en las palabras. De todos modos y siguiendo la Halaja que te cité, los Nombres de Dios que no están escritos en hebreo no tienen santidad, técnicamente hablando.
Abrazo grande y espero te hayan gustado estas respuestas.
¡Por favor seguí preguntándome! 🙂
Wilver Miranda Pérez dice
Hola Diego es un placer saludarte y desearte mucha Shalom. Un tema muy interesante y de nunca terminar y sobre todo a como dices, muy apasionante. Agradecido con tu exposición, la que en mi casi caso particular me lleve a seguir meditando sobre el tema. Muchas gracias.
Diego Edelberg dice
Gracias Wilver!
Me alegro te haya gustado esta publicación.
Sigue meditando sobre Dios…es muy bueno hacerlo 🙂
Saludos
Odón Pavón Reyes Vera dice
Shalom amigo Diego, me encontre con tu página, en la que hablas sobre Judaismo. y te felicito; está EXELENTE!. espero seguir leyendo y aprendiendo de tus comentarios. Atte Odón, soy de Oaxaca, y estoy a tus ordenes.
Diego Edelberg dice
Hola Odon,
Gracias por tu mensaje! Me alegra mucho te guste el blog y espero que sigas leyendo, aprendiendo y especialmente compartiendo con todos los lectores de J&J tus comentarios.
Saludos,
Diego
Matias Villalba dice
Hola genteeee… con respecto al tema.
Una forma de expresar la eternidad para mi es el numero 0. Para mi es un numero en donde podes encerrar un montón de descripciones. El sentido de porq elijo es porq lo primero q se me viene a la cabeza cuanto intento describir el universo sale de mi un leve silencio, mi mente queda nula, Mi mente queda en 0. ¿Sera el silencio la máxima expresión de lo q no podemos describir?… Eso mismo me pasa cuando intento describir a Dios.
Diego Edelberg dice
Interesante Matías.
Si bien siempre hablamos de Dios como Uno y Único en el judaísmo, la idea de pensar a Dios como 0 no sería pensar que no existe sino al revés, como Ein Sof (Sin Final) de acuerdo a las enseñanzas del misticismo. En este sentido Dios es «nada» conteniéndolo «todo».
¿Va por ahi la idea?
Saludos
AURA MARINA dice
SALUD ! YO NO CREO QUE PARA EL CREYENTE VERDADERO, HAYA NINGUN CAMBIO. AL MENOS PARA MI DIOS ES LA VIDA,DIOS ES Y ESTA EN TODO,CUANDO EL LE DICE A MOISES MI NOMBRE ES YO SOY EL QUE YO SOY. LO ESTA DICIENDO TODO. AHORA EL HOMBRE ES UN SER CAMBIANTE Y A MEDIDA QUE VA APRENDIENDO MAS REGULARMENTE VA PERDIENDO SU FE Y ANALIZANDO A DIOS DESDE SU PERSPECTIVA LIMITANTEMENTEN HUMANA. GRACIAS ES UNA LECCION PARA ANALIZARLA BAJO LA GUIA DE DIOS MISMO.
Diego Edelberg dice
Gracias Aura por compartir tus palabras con todos nosotros.
Coincido con la idea que Dios es Dios y nosotros somos humanos que interpretamos a Dios.
Reconocer esto es muy importante para ablandar las expectativas personales y las ajenas.
Saludos
Diego
Manuel dice
Santiago Kovadloff, en «Lo Irremediable», compara la «perenne» exactitud y perfección (tal vez, evangélica) de una escultura de Moisés -de Miguel Angel, supongo- con otra que, en Polonia -no recuerdo en qué parque o museo, en dónde la vió-, deteriorada, irreparable, que enhiesta ofrece un mensaje -en contraste- sobre la irrreparabilidad de lo que ha sido roto, para mostrar las diferencias en las exigencias y las consecuencias de los actos, en el judaísmo. y, (sobre todo el concepto de lo «irremediable»), para el creyente. Es sobre la «tibieza o la estrictez del perdón divino» para las distintas «adscripciones de la conciencia» -no quiero emplear la expresión «religión» por que confunde-, digamos, de la liviandad más absoluta -una mota de agua bendita, para lavar un crimen horrendo, hasta la más insondable pena que siente el alma, de quien, caído, sabe hallarse irredimible, explicando que -hay!- es precisamente en el judaísmo en donde la mayor exigencia de los imperativos -utilizaré una expresión filosófica inapropiada, pero comprensible- «categóricos» (Kant) colocan al creyente lejos de la «salvación milagrosa» que regalan las doctrinas «amorosas», prohibiéndole los placebos: pésames, hasta auto flagelaciones. Lo que no tiene remedio, no se repara, no tiene arreglo..Los Haredim, -los que tiemblan- saben. Las definiciones que desembocan en la «alegría amorosa», me sublevan. No me siento culpable (en demasía: aunque debería) por que se que la Ley es la obra y su autor quien nos las dictó. «El bien y el mal que he puesto delante de tí…» Qué palabras!!. Es el que ha puesto el bien y el mal delante de mi, para que yo elija… Y, «con todo tu corazón….!», Uno nunca está suficientemente convencido acerca de si ha puesto todo su corazón..!.Esto, que les cuento, me ha inspirado leerlos a todos. Espero no decepcionarlos.(en demasía)
Diego Edelberg dice
Querido Manuel,
Te confieso que tuve que leer dos veces tu comentario para entenderlo. Kovadloff me encanta siempre y si he entendido bien lo que has compartido es cómo construimos nuestras metáforas de Dios. Algunos buscan allí el confort, la salvación, el arreglo. Pero otros encuentran en Dios lo opuesto: la búsqueda, lo oculto, lo inconcluso.
Si es así me parece extraordinaria tu reflexión y espero haberla captado. Me gustaría leer más al respecto…
No me decepcionaste en absoluto!
Saludos
denis dice
dios es la fuerza la esperanza y la vida,,, todo se describe como un todo….siempre estará…como el o como ella. Pero es….que mejor que en santidad con el…
gracias a todos por sus comentarios y a ti,, por esta hermosa publicación ,,
Shalom.
Diego Edelberg dice
Un placer Denis.
Y nuevamente como tu dices, gracias a todos los que compartieron su parte de Dios con todos los que leemos este blog.
Shalom
R. Fernandez dice
Me gusto mucho lo q Dios no se inmuta por nuestras variables estados de animo El no es humano, y nosotros tenemos la tendencia a consebirlo como humano. Nos formo a su himagen pero no somos igual a El. Saludos estimado Diego, cada día aprendo tu no te imajinas lo q disfruto leer tus publicaciones por la forma en q nos desafías a pensar. Shalom
Diego Edelberg dice
Me alegro que estemos aprendiendo juntos y que disfrutes de estas publicaciones R. Fernandez.
En mi opinión así es como concebimos a Dios: desde nuestra imperfecta condición humana. Por eso la pregunta no es ¿cómo es Dios? sino ¿cómo me imagino a Dios y por qué me lo/la imaginó así?
Saludos
BULMARO AGUILAR JIMÉNEZ dice
SHALOM DIEGO:
Efectivamente siempre será una polémica hablar sobre D-OS y siento que esto se debe a los diferentes puntos de vista de cada individuo, no habrá sobre la tierra dos personas que coincidan completamente sobre lo que es y significa D-OS. De forma particular creo que esto se debe sencillamente al nivel de Consciencia de cada individuo, a medida que haya mayor nivel de Consciencia, será diferente la comprensión, visión y sentir lo que es o no es D-OS, con relación a otro con nivel de Consciencia.
En lo personal, no tengo una visión de un D-OS castigador, cruel o vengativo, eso sería minimizarlo a nuestro nivel, por el contrario lo siento que es una inteligencia que a traves de su amor equilibra, cohesiona, mantiene y sostiene toda su creación, tanto lo micro como lo macro
Diego Edelberg dice
Bulmaro,
Coincido mucho con este comentario.
Comparto mucho la idea que yo tampoco poseo «un D-OS castigador, cruel o vengativo, eso sería minimizarlo a nuestro nivel, por el contrario lo siento que es una inteligencia que a traves de su amor equilibra, cohesiona, mantiene y sostiene toda su creación, tanto lo micro como lo macro»
Saludos
ricardo mena ferrada dice
ESTIMADO DIEGO : ME INTERESO MUCHO LAS INQUIETUDES DE ARIEL Y TU EXTENSA RESPUESTA …TE CONTARE ALGO …TENIENDO YO , CINCUENTA AÑOS DE EDAD , PERDI MI TRABAJO , ESTO ME LLEVO A UNA PROFUNDA DEPRESION Y ESTUVE CON ATENCION SIQUIATRICA POR LARGOS SEIS MESES , CADA DIA QUE IBA A VER A MI DOCTOR PASABA POR EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION …EN ELLA ESTABA EL CENTRO TEOLOGICO Y LA FACULTAD DE DERECHO , UN BUEN DIA ENTRE Y BUSQUE LA OFICINA QUE RESPONDIERA A MIS INQUIETUDES TEOLOGICAS , SI …ME INSCRIBI PARA ESTUDIAR ACERCA DE DIOS …Y ADEMAS FILOSOFIA …UF¡¡¡¡….MUCHA TAREA , PERO HICE EL INTENTO …EN FIN …DOS PRINCIPIOS ME QUEDARON MUY CLAROS : A LA PREGUNTA DE MOISES ..CUAL ERA EL NOMBRE DE ESE DIOS TAN PODEROSO QUE HABIA LIBERADO AL PUEBLO JUDIO DE FARAON …LA RESPUESTA FUE …DECIDLE : » YO SOY EL QUE SOY «…DESPUES EN FILOSOFIA …DESPUES DE ENTENDER QUE SE DEBE SENTIR AMOR POR LA SABIDURIA , QUE ES TODO LO QUE SE PUEDE TENER CONOCIMIENTO …FINALMENTE EN METAFISICA …LLEGAMOS A LOS PRINCIPIOS PRIMEROS …Y ALLI ESTABA DE NUEVO ..» EL SER» …EL QUE NO TIENE PRINCIPIO NI FIN …EL ETERNO …ENTONCES LA PREGUNTA LOGICA E IRRESPONDIBLE Y » EL SER» EN QUE CONSISTE ? IMPOSIBLE RESPUESTA ALGUNA …Y NOSOTROS QUE SOMOS ? …SERES EN OTROS …OH DIOS NUESTRO ¡¡¡TANTO ES TU AMOR QUE NOS DISTE PARTE DE TU SER PARA QUE NOSOTROS SEAMOS ¡¡¡…
…DEJE A LOS SEIS MESES LOS ESTUDIOS PUES YA NO TENIA EL DINERO PARA PAGAR LA MENSUALIDAD EN DICHA UNIVERSIDAD …LE PEDI AL OBISPO A CARGO DE LA UNIVERSIDAD UNA BECA PARA CONTINUAR LOS ESTUDIOS …TRES VECES ME CITO A SU OFICINA …TRES VECES PASO A MI LADO SIN SIQUIERA MIRARME …PARA ESTUPOR DE SU SECRETARIA ¡¡¡…ENTONCES PENSE …MI SEÑOR ME DICE ..VETE CONTINUA CON TU VIDA QUE TODAVIA TIENES MUCHO QUE HACER …Y ASI HA SIDO …MI SEÑOR ME HA BENDECIDO CON CUATRO NIETOS HERMOSOS , ME HA NEGADO OTRAS COSAS …PERO SE QUE FINALMENTE MORIRE …DESEANDO Y PIDIENDO HUMILDEMENTE QUE MI SER VUELVA DE DONDE VINO …DE MI SEÑOR ¡¡¡¡AMEN …AMEN ..AMEN ¡¡¡
Diego Edelberg dice
Estimado Ricardo,
Lamento mucho leer todo lo que atravesaste y a la vez como eso te ayudo en tu búsqueda.
Espero que Dios escuche tus deseos.
Saludos
raul altamirano dice
para mi dios es algo mas que una energia es la esencia de todo el universo , galaxias , planetas , un principio , el hoy , el futuro , es como la , numerasion comienza con el cero pero no hay final . el la medida de la evolucion humana ,vamos cambiando la filosofia de dios cada vez se va haciendo una nesecidad , individual sobre como vemos a dios con sentimientos o severo con respecto a nuestra conducta .pero tal vez sea nuestra conciencia qui en nos dictamine sobre como actua dios . claro que todo en el universo tiene una reacion , positiva o negativa de acuerdo a nuestra actitud recordemos que estamos inter conectados con el universo y la creacion de un principio y fin . si queremos que dios se a bueno sera bueno y si malo sera malo el ser humano es una pequeña celula de la creacion en donde hay lo malo y lo bueno solo que hay que buscar el equilibrio con el universo o dios . shalon diego
Carlos Edmundo Martínez Cisneros dice
Estimado Diego gracias por tu gentil atención, la palabra Dios, en cualquier idioma del mundo generaliza a un ser supremo y pertenece a la invención humana por lo tanto esta presente en todas las épocas de la historia de la humanidad, y esta representado como desee el hombre (Ídolos, fotos y otros como dinero, vehículos, deportes).
Con todo respeto y delicadeza, me referiré a mi ETERNO SALVADOR ELOHIM JHWH/YHVH [יהוה] su
significado: “YO SOY”, el que es auto existente.
Este es el NOMBRE sobre todo nombre de mi Señor y Salvador,
Estuvo en la tierra como su amado Hijo «Yahshúa, [que quiere decir ‘ YAHWEH salva,’] porque El salvará a su pueblo de sus pecados. «Y ellos le llamaran Immanu’El. (El Nombre significa, «Elohim con nosotros.»)
Para concluir Él se dio ha conocer, por lo tanto no es una invención de los hombres.
Es mi deseo que mi ETERNO SALVADOR ELOHIM JHWH/YHVH camine a su lado y bendiga, gracias.
Txomin dice
Hola Diego, muchas gracias!
qué piensas de que en muchos grupos judíos serias considerado una especie de hereje por este escrito?
saludos!
Nolvia Serón dice
Gracias Diego por esta gran oportunidad de compartir tu conocimiento y darnos también la oportunidad de poder expresarnos libremente acerca de los diferentes temas.
Respecto a Dios, he leído la mayoría de los comentarios, creo que siempre va haber grandes diferencias de opinión al respecto, me quedo con que Dios es Uno, como dice Deuteronomio 6:4.
No tiene comparación, infinito y Eterno, pero como tu dices, depende de cada uno la visión que tenga de El.
Un abrazo
César Vijil dice
Shalom Diego.
Gracias por todos estos artículos q me ayudan a entrar en otra realidad, darme cuenta que he estado engañado sobre la religión la fe.
JOSE RIVERA SANDOVAL dice
SHALOM DIEGO,GRACIAS POR ESTE NUEVO TEMA QUE NOS DAIS A CONOCER ,HE REFLEXIONADO VEZ TRAS VEZ Y SIGO HACIENDOLO,EN CONCLUSION DEBEMOS SER MAS PRECAVIDOS CUANDO ALGO PASA PRIMERO QUE VAMOS A DECIR DE DI-OS Y SEGUNDO CUAL ES NUESTRA PERSPECTIVA Y PUNTO DE VISTA,LEHITRAOT DIEGO SALUDOS DESDE MARYLAND.
Carlos Obando dice
Estimado Diego,
Una reflexión que haces en la contestación a Oscar Salazar me parece muy acertada para nosotros, el común de los mortales y el hombre en general: «Hay que aprender a vivir con el misterio y lo inexplicable…es muchísimo más hermoso que angustiarse por querer tener absolutamente todas las respuestas.»
A través del tiempo, los científicos e investigadores en las diferentes ramas del saber se han encargado de ir desentrañando poco a poco el misterio detrás de los hechos. La vida y el universo son tan vastos que pese a todo el adelanto tecnológico, es utópico creer que la humanidad pueda, algún día, responder todas las incógnitas. Es tan irreal e imaginario, pensar que lo podamos conseguir, como querer encontrar los motivos y razones de la voluntad de Hashem para poder justificar los acontecimientos de nuestro mundo. Siguiendo las enseñanzas de los grandes estudiosos de la escritura, debemos aceptar que Él está más allá de todo razonamiento humano y que por su infinito amor nos entregó una bitácora, un manual a seguir, para poder vivir de la mejor manera nuestro paso por esta Tierra.
Ahora, gracias al libre albedrío que Hashem nos concedió, cada uno es soberano e independiente de creer o no, de dudar o no, y elegir los senderos a seguir a lo largo de su vida.
Un cordial saludo
Rafael Gaspar González Alipi dice
Hola Diego:
Es realmente un placer leer y estudiar todo lo que nos mandas y ahora nos amenazas con que vas a
hablarnos de Dios ¡Maravilloso¡ es la lógica consecuencia después de hablarnos de Judíos y Judaísmo,pues yo no puedo concebirlos a ambos sin el Dios de Israel,de hecho la mejor definición que
puedo dar acerca de qué es el pueblo judío es la siguiente:Es el pueblo o nación que Dios eligió para
poder manifestarse al hombre y el judaísmo es la particular interpretación que este pueblo hizo de las enseñanzas de Dios.
Ciertamente Dios es algo absolutamente superior a nuestras posibilidades de entenderlo o definirlo,
pero no debemos olvidar que si algo sabemos de Dios es porque el nos lo ha mostrado,principalmente a través de las escrituras dadas a su pueblo Israel,sabemos lo que el quiso
que supiéramos y lo que el sabe que somos capaces de aprender y entender,no buscamos a Dios,el
nos busca e instruye,si el no se manifiesta nada podemos saber ni entender de el.Yo como cristiano creyente y practicante estoy seguro que es el quien me ha dado la Fe para conocerlo y los medios para entenderlo,seguirlo y servirlo y finalmente amarlo,pues ese es el primero y más grande mandamiento.
Aprovecho para agradecerte lo mucho que nos das de parte del Dios de Abraham,Isaac y Jacob y estaré listo a leer lo que nos envíes.Saludos y la paz para ti y los tuyos.
Atentamente
Andrés Salazar dice
Yo sé que los hombres y mujeres no son seres humanos con experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales con experiencias humanas
Si Dios es Dios paraque quiere ser Dios, si no para comunicarse con sus hijos espirituales.
yolima dice
Que seas tu deseo de compartir tus pensamientos y acercamientos porque demuestra que estás interesado en que todos conozcamos del Eterno. En mi formación religiosa he vivido años en el catolicismo y luego en el protestantismo ahora en mi búsqueda del Eterno camino por el sendero Mesiánico.Una inquietud ¿Si El Eterno no tiene forma como es que nos cubre con sus alas que representa el talit? como se entiende esta metáfora desde el pensamiento hebreo?
Maria Teresa Martins dice
Olá Diego
Quando eu tinha 6 anos de idade minha mãe contava que as andorinhas eram mensageiros de D’us e por isso era proibido comer esses pássaros. Então, todos os dias ao fim da tarde, depois de tomar o meu banho, vinha para a rua olhar para o céu e pedia a D’us que me enviasse um mensagem. Um dia, uma andorinha voou tão baixo que sua asa tocou no meu ombro esquerdo. Entendi que tinha recebido uma mensagem de D’us. Não sabia qual o conteúdo mas não era importante. Importante é que um mensagem me tinha sido enviada.
Vivia por essa altura numa pequena cidade no interior da Guiné-Bissau, ex-colónia portuguesa na África Ocidental. Vivi nesse conturbado país até 2005. Nunca foi importante para mim ter uma definição de D’us. Importante era eu saber que Ele estava presente e que me salvou da morte vezes sem conta. estar atento e perceber sua presença, seus milagres na minha vida bastavam-me e basta-me. quando não tenho respostas para minhas perguntas peço-lhas E elas sempre chegaram Porque é importante definir Dús? Mais importante é conhecê-Lo, conhecer sua obra. Claro que sim, desejei muito vê-Lo. mas defini-Lo nunca esteve no meu horizonte. Porque será necessário defini-Lo?
em Lisboa aprendi que Dús é informe, omnisciente, omnipresente e Eterno. Uma amiga de minha irmã, profundamente católica, definiu D’us como um ser humano. Perguntei-lhe como sendo Ele infinito, como poderia caber num qualquer corpo, uma coisa limitada.
Será possível definir D’us sem cair em erro? Não será preferível não correr o risco de não cair em erro?.
Roberto Sáez dice
Rechazo absolutamente la idea de que Dios no puede ser conocido; si bien es cierto que sus caminos son insondables, pero lo que de El conocemos, es producto de lo que El mismo ha dado a conocer de sí mismo: «La creación cuenta la gloria de Dios», los ajustes finos del universo no son producto de la casualidad o del azar, sino de una mente que creó todas las cosas con diseño inteligente.
Encuentro inadecuado usar el vocablo «mito» para referirse a los relatos de las Sagradas Escrituras,
¿Creen ustedes, los judíos, que la ley revelada a Moisés es un mito? ¿creen que la pascua es un mito? ¿creen que el paso por el desierto durante 40 años es un mito? ¿creen que cuando celebran cada año el recordatorio del éxodo tienen que emplear la imaginación para recibir un efecto sensible hoy de lo que eso significa? En todo lo que se dice anteriormente Dios mostró cómo es El. Dios habló de muchas maneras en las diversas épocas de la historia de Israel y dejó abundante evidencia de lo que le agrada y no le agrada.
Los Salmos, son verdaderas ventanas que dejan ver la relación del alma en comunión con Dios ¿Cómo afirmar que Dios no se enoja ni se contenta… como lo hace Maimónides?
He leído casi todo lo que Diego expone en las lecturas sugeridas y percibo hasta aquí que la búsqueda de Dios por los judíos, ha sido racional o mística; ambos caminos están fuera de la voluntad de Dios. El camino trazado por Dios para conocerle es la fe; el asunto es creerle a Dios. Creer a su palabra, Creer a sus intervenciones en la historia.
Sobre todo, habló por la vida, obra, y palabra que manifestó en el Mesías.
Creo lo que dice el judío Pablo: Que los judíos tienen embotado el entendimiento y que Dios les quitará el velo cuando se conviertan a Cristo.
Que se cumpla la profecía: «Verán al que traspasaron y harán lamentación por El»
Hernan Medina dice
Shalom Diego,
Realmente este articulo pone de manifiesto tu pensar acerca de Dios, pero no refleja el pensamiento Judío de Dios, ni el de mucho creyentes.
en algunos aspectos estoy de acuerdo contigo, pero en la mayoría difiero.
1. Dios es el mismo hoy, ayer y siempre el no ha cambiado ni cambiara muy a pesar que la humanidad, según los grandes humanistas haya cambiado y hayan cambiado las leyes divinas las cuales son totalmente éticas y validas moralmente aceptadas, pero ahora vemos que a lo que moralmente es bueno para Dios es malo para el hombre, y sobre esto advirtió el profeta Yeshayah / Isaías.
2. Tienes razón al decir que no lo podemos visualizar ni crearnos una imagen de Él, de igual forma esta escrito como un mandamientos ordenados por Él.
3.lo que habla de perspectiva es una concepción humana y por lo tanto una creencia del tipo de persona que la expone, en este sentido la perspectiva del bien y el mal no existe, el bien y el mal existes como un todo, por lo tanto Dios en todo el bien, recuerda que sus pensamientos no son nuestros pensamientos, y por muy mal momento que estemos pasando es para nuestro bien aunque en el momento no lo veamos, pero Dios siempre quiere nuestro bien.
4. Dios tiene emociones como las emociones humanas y eso se logra ver cuando uno lee y escudriña las escrituras, se alegra cuando uno de sus hijos hace el bien y esta siendo prosperado en todo y se aflige cuando sus hijos están pasando por malos momentos aunque estos malos momentos sean productos de sus malas acciones, igual siente celo, pero si debemos entender que estas emociones que Él experimenta, no las podemos medir en la misma forma que medimos las emociones humanas, pero recuerda que somos imagen y semejanza de Él.
5.los designios de Dios son siempre para el bien de sus hijos, en muchas ocasiones hemos escuchado historias de personas que están apuradas para tomar un tren o un avión o un bus intermunicipal para trasladarse de forma urgente ya sea por trabajo o por otro tipo de situación, sin embargo en estos casos estas personas sufren pequeños accidentes se pueden inclusive hasta quebrar un pie y en ese momento maldicen a Dios y se empiezan a preguntar porque me pasa esto a mi si soy una persona buena?, pero luego se enteran que el avión el bus el tren o ese bus han sufrido un terrible accidente y todos los ocupantes fallecieron, entonces esta persona levanta los ojos al cielo le pide perdón al Señor y entonces entiende que sufrió un pequeño mal para no sufrir un gran mal. o viéndolo desde otra perspectiva un pequeño accidente para un bien mayor, preservar la vida de este hijo de Dios. es contradictorio pero fue lo mejor.
6.todo lo que hablemos de Dios es insuficiente, porque aunque contemos todas sus maravillas son interminables, nadie lo ha visto, Él es, fue y sera, es Él Alef, Él es el Tav.
7. y por ultimo la Teshuvá, que algunos traducen como arrepentimiento pero tu lo colocas muy bien en esencia es el volverse a Dios, no solo esta reflejada en las fiestas Ros Hashana (esta fiesta no es designada por Dios sino establecida por los Judíos antepasados) y el Ion Kippur, sino en todas las fiestas designadas por Dios, estas fiestas debemos experimentarlas día a día, El Paskj, Hamatzat, HaBikurim, Shavuot, Ion Teruaj, Ion Kippur, y Soukkot y el Rosh Kodesh, estas al vivirlas y experimentarlas día a día nos estamos volviendo a Él. y no solo vivir estas fiestas en forma textual como lo manda a Tanaj, pues todo lo que Él nos manda tiene implicaciones materiales pero tiene mucha mas implicaciones espirituales.
Jorge Martínez León dice
Diego, un saludo y abrazo en la distancia geográfica que tenemos. Diego, tres cosas: Primero, Gracias por tomarme en cuenta sobre éste enriquecimiento sobre Judío, Judaísmo y Dios. Segundo, no he recibido aún las 22 palabras esenciales del Judaísmo. Tercero, yo he leído que Dios, es hasheM, ¿es cierto ésto? y por último, perdón por mi ignorancia en el tema o por haber no comprendido bien, ¿entonces cómo debo imaginarme a Dios, o hasheM? Gracias y saludos
Hortencia Castillo dice
Hola Diego en today la creacion tanto en la Tierra y la bellisima creacion en el cielo Todo me hace reconocer y sentir que Dios existence y ama mucho a toda su creacion sobre Todo la Humana ya que disfrutamos de Ella y cada vez que me dirijo a el siento much Paz creo que la humanidad va cambiando per Dios no.
HUGO ALEJANDRO ALVAREZ dice
DIEGO,YO PIENSO QUE EL HABLAR DE DIOS NO ES NADA FÁCIL YA QUE NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRO SER, SON IMPUROS,SOMOS IMPUROS HASTA EN LA FORMA DE PENSAR Y LO MAS TRISTE ES QUE QUEREMOS AMOLDAR A DIOS A NUESTROS DESEOS Y CAPRICHOS;NUESTRA FORMA IMPERFECTA NOS DA LA DIFICULTAD DE ENTENDER LA PERFECCIÓN DE DIOS.EN OCASIONES NOS TOMAMOS LA ATRIBUCIÓN DE CRITICARLO Y HASTA DE JUZGARLO POR LOS MUCHOS ACONTECIMIENTOS QUE A DIARIO ESTAMOS VIVIENDO O SUCESOS CRUELES Y ATERRADORES QUE SUCEDEN EN EL MUNDO:SIEMPRE DIOS SERA CENTRO DE DEBATE O DISCORDIA,LOS ATEOS DENIGRAN DE LA SUMA PROVIDENCIA DE DIOS SIMPLEMENTE PARA JUSTIFICAR SUS MALOS ACTOS Y LOS CIENTÍFICOS CON SU FALSA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN O QUE TODO FUE UN MERO PRODUCTO DE LA CASUALIDAD,COMO SI ATOMOS Y MOLECULAS EN MESA REDONDA SE HUBIESEN PUESTO DE ACUERDO PARA DEFINIR EL DESTINO DEL UNIVERSO Y DE LA HUMANIDAD. LA CIENCIA ES LA VERDAD Y DIOS ES LA VERDAD.
daniel manuel dice
Estimado Diego, es posible que mi verdad la haya desestimado, lo hice pensando en Dios y él ha enseñado a querer a los hermanos del Pueblo Judío, es cierto que todos somos hijos adoptivos y los judíos son considerados su primer amor y nosotros debemos aceptar esa verdad, le agradezco sus enseñanzas, pero si ofrece dejar comentarios NUNCA LOS DESECHE, UNO PIERDE BASTANTE EN CREERLE TODAS SUS ENSEÑANZAS, LOS CRISTIANOS DIALOGAMOS Y VIVIMOS EN MANSEDUMBRE. GRACIAS POR HABER INGRESADO A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y QUEDARÁ EN MI MENTE TODO LO LEÍDO, SHALOM….
jesus troya dice
el hablar de DIOS es de hablar de ser mas maravilloso de quien nos ama nos cuida y a la vez nos corrige y DIOS es DIOS que nos perfecciona o nos moldea conforme lo busquemos y derrama su bendicion cada dia.
Ivonne dice
Fascinante, ya con los comentarios comprendo de manera muy clara los conceptos.
Ivan dice
Hola todo lo q as expresado es muy profundo porq estoy seguro q Dios ama al conejo y al lobo pero ellos tienen sus respectivas naturalesas y estan regidos por las leyes naturales y tienen q cumplir su respectivos papeles de vida y asi los hombres tienen dus obligaciones y deben regirse por ellas cuando el hombre se sale de los parametros q Dios le a señalado esta en conflicto con las leyes naturales q Dios a dispuesto para el, mientras el hombre este dentro del marco de la ley de Dios se regira tambien por las leyes naturales y estara en concierto con Dios cuando el hombre no quiera seguir sis leyes entonses comiensa a destruir lo q Dios nos dio naturalmente un ejemplo honrra a tu madre y tu padre lo q Doos nos da naturalmente y dentro del marco de la ley si el hombre no acata esta ley hay destruccion familiar y comiensan todos los problemas dociales q ya conocemos gracias Diego saludos
Maria dice
Hola Diego!
Muchas gracias por todas tus indicaciones, Sigo con mucho interés tus entregas semanales y me parecen muy didácticas.
Coincido contigo en que nuestras definiciones, imágenes, etc sobre Dios, son expresiones de nuestra imaginación que tratan de abarcar lo inabarcable. Pero Dios se ha revelado, ha querido comunicarnos algo de Él, mostrarnos cuáles de esas ideas o imágenes nos lo dan a conocer mejor y naturalmente, esas imágenes varían de acuerdo a cada cultura y a las necesidades espirituales de cada época.
Diego Edelberg dice
Un placer Maria.
Sin dudas creo que es mutuo: Dios se da a conocer pero tenemos que tener interés en conocer la parte de Dios que está dentro nuestro también.
Un abrazo
Anna dice
Si no podemos saber nada (en realidad) sobre Dios – porque Le amamos (si no hay en realidad nada de reciprocidad en ese amor), porque adaptamos nuestras vida a lo que pensamos que ha dicho (si no habla) a por ejemplo Moises, porque Le seguimos y buscamos (si no Le podemos hallar), hablamos sobre Él a otros (cuando no sabemos nada sobre El) , cómo es que nos puede perdonar si la descripción de Maimonides es la correcta? — lo ves?
Cuando te leo arriba, estoy en partes de acuerdo… y a la vez te veo cuando te contradices 🙂 … ya que yo percibo a Dios como alguien cercano, intimo que en todo me ayuda en la vida. Por todas partes Le percibo en mi vida diaria y suelo pedirle «Señor, no me dejes jamas ser apartada de Ti».
No puedo imaginarme una vida sin Él.
Un solo respiro sin El.
Un dia sin El.
Ya que para mí todo carece de sentido si no hubiera sentido lo que siento – y lo que siento por Él – lo siento porque Él me amo primero. Lo sé – porque Dios no era «asunto» para mí antes que El entro (personalmente y sin Escrituras ni otras personas por medio) en mi vida. De golpe y porrazo – y sin que yo podia dudar de que era Él – ya que era mas seguro ese sentir que mi propia existencia. Y yo era atea.
Y con El (que en aquel entonces solo era Dios) vino en mí corazón y mente algo completamente desconocido (a parte de mi profunda fe en Él) y eso era un amor a un pueblo igualmente desconocido.
Tu pueblo. El pueblo judío.
Vino, y me invado. Sin que yo podia entender él porque o las razones de tales sentimientos. No podia, en aquel entonces, entender las razones – ya que no conocía ningún judío – ni vuestra fe, ni nada de Israel, ni nada de ello era cuerdo o tenia sentido. Pero fue así.
Eso ha sido así. No ha sido algo constante, ni ha sido algo que yo he intentado indagar. Lo deje allí donde estaba.
Y así pasaron los años del 1997 hasta mas o menos el 2011/12 cuando ese sentir regreso. Y miré un poco lo que vuestros rabinos dicen sobre Bereshit – y encontré los escritos de Rashi sobre ese «asunto».
Y eso tambien vino y se fue.
Resulta que todavía no tengo una explicación racional – si bien pensé que sí la tenia (por unos años) — ya que pensé que mi familia alemana (ya que así me lo contaron) eran judíos.
Por tanto – no sé mucho sobre Dios.
Pero una cosa es completamente cierta para mí – sea quien sea Dios (para mí es judío 🙂 ) y tiene nombre y ama a Su Pueblo ya que de alguna modo me lo ha «contagiado». Por razones completamente desconocidos.
Así que… estoy de acuerdo (en cierto modo) – no sé mucho ni entiendo mucho sobre Dios. Pero de alguna forma que me es desconocida – me induce sentimientos que tampoco entiendo.
Pero no me son desagradables – ya que no son de ese índole.
Tus escritos son interesantes, y me han dado interés por escuchar lo que otros judíos (rabinos) dicen sobre vuestra fe. Y reconozco todo…
daniel manuel dice
Estimado Diego, debo decir que no coincido con algunos términos que utiliza en «Dios y los seres humanos», Dios es Divino, siempre existió y existe com Padre Celestial y una prueba muy grande de su Poder es que Independizó al Pueblo Judío Israel en solo seis días y con seis Pilotos de Aviación Israelita ; el séptimo es el Reposo SHABAT; tengo 80 años y soy Evangélico, te sigo para aprender más sobre la tierra que el Seños tiene Bendecido por siempre toda vez que debemos enlazar el Testamento Antiguo con el Nuevo y en ese camino me encuentro con Diego a quien agradezco las enseñanzas.
BENDICIONES EN JEHOVÁ – DIEGO SHALOM.