El es un “judío religioso”…
“Se hizo religiosa”…
“Yo soy judío pero no soy religioso”…
¿Qué significan todas estas palabras?
La utilización de la palabra religión o religioso en nuestra tradición e historia es muy reciente. Los judíos anteriores a la Modernidad no hablaban de religiosos y no religiosos. Antes de la Modernidad los judíos eran judíos. El nacimiento de una distinción entre judío religioso y no religioso es producto de la Modernidad cuando surgen estas diferencias. Recién en la Modernidad y a partir del año 1850 aproximadamente comienzan a afianzarse las denominaciones que conocemos en la actualidad: judíos ortodoxos, conservadores, reformistas, socialistas, sionistas, jabad luvabitchers, jasadicos, etc. El error de hacer equivalente ser religioso con ser ortodoxo hace que mucha gente diga “yo no soy religioso” cuando de hecho lo son. En otras palabras, un judío puede ser religioso sin ser ortodoxo y generalmente hago esta distinción que descoloca a mucha gente cuando les digo «yo soy un judío religioso pero no soy un judío ortodoxo».
Voy a demostrarles a través de 3 argumentos que la mayoría de la gente es religiosa aún cuando no saben bien lo que eso significa. Y como no sabe lo que eso significa generalmente dicen que tal persona “es religiosa” solo porque viste de una forma determinada o hace ciertas cosas diferentes a ellos.
Uno es religioso cuando…
(1) Siente que hay un orden ético en el mundo.
La idea que cuando algo esta mal no solo esta mal porque a uno le molesta sino que esta mal porque va en contra del patrón en el cual el mundo y las cosas deberían funcionar es una idea religiosa. La idea que existe una estructura ética que es invisible en el mundo es una idea religiosa.
Creer esto es es creer que el mundo no es dependiente de los imperativos evolutivos o biológicos. Si los únicos imperativos que mandan son biológicos entonces no hay un imperativo ético sino que hay un orden que solo beneficia el interés individual y propio.
Cuando uno ve gente que no tiene nada para comer durmiendo en la calle mientras sufre del frío y uno piensa que esta es una violación fundamental a la existencia humana en este mundo uno es un religioso. Porque si uno cree esto uno cree que las cosas deberían ser de un cierto modo que no son. El ser humano es tal vez la única criatura de Dios sensible al modo en que las cosas son y el modo en que deberían ser.
Por lo tanto si uno es sensible a esta tensión entre lo que debería ser y lo que es y uno se siente incómodo con la injusticia y quiere hacer algo para modificar eso uno es un religioso.
Una persona no religiosa no tendría porque creer que hay injusticia en el mundo. Simplemente pensaría que en este mundo opera la ley del mas fuerte y quien se muere de hambre es biológicamente inferior. Una persona no religiosa simplemente no se preocuparía por un orden ético en el mundo.
Uno es religioso cuando…
(2) Siente que hay un orden estético en el mundo.
La habilidad de ver patrones de belleza y perfección en el mundo es algo que la religión comparte con el arte. Cuando un poeta describe la perfección de belleza que hay en el mundo esta haciendo un acto religioso.
El artista en su estado mas sublime sabe que cuando la belleza ocurre en el mundo él o ella no la esta creando sino que la esta descubriendo.
Nadie crea nada y todos descubren y manipulan aquello que ya existe en el mundo. Cuando uno descubre esos patrones uno tiene una experiencia religiosa. Uno siente que esto no es un accidente ni tampoco es una invención. Es algo que tiene una intención y es un descubrimiento de algo que esta dado.
Y por lo tanto el mismo sentido de orden que uno tiene sobre la ética lo tiene sobre la estética. Aquello que sentimos por la moral también lo sentimos por la belleza.
Cuando uno combina ambas cosas obtiene una moral y una imagen hermosa. Ahí uno encuentra exactamente el tipo de metáfora que aparece una y otra vez en la Tora y en las tradiciones religiosas.
Hay una metáfora hermosa en la frase del Rabino Nachman de Breslav que dice “todo el mundo es un puente muy angosto y lo mas importante es no tener miedo” (kol haolam kuló gesher tsar meod vehaikar lo lefajed klal)
Cuanto uno mas piensa y repite esta frase uno se da cuenta cómo la vida puede cambiar en un instante. Cuanto mas uno comprende lo precario, frágil y efímero de cada día uno siente la realidad de ese puente angosto. Pero cuanto uno más vive y más experimenta uno siente en forma mas completa que es necesario cruzar ese puente angosto y no tener miedo.
Uno es religioso cuando…
(3) Siente que uno es un medio y no el fin.
Cada cuerpo refleja la luz que existe en el mundo de acuerdo a sus propios colores. Pero no porque la luz comienza con uno sino porque la luz se mueve a través de uno. Porque esa es la idea que una persona religiosa tiene y eso es que el mundo no comienza y termina en uno mismo. Para alguien que se considera religioso la creatividad es un reflejo y no el origen de la luz.
Hay un narcisismo y egotismo cada vez más elevado en las nuevas generaciones de quitar el concepto de transcendencia de nuestras vidas. La idea que vivir el presente es lo único que realmente importa quita la transcendencia en la vida de uno y los propios problemas se convierten en centro del universo y de hecho uno se convence de tener los peores problemas del mundo. Esto es lo opuesto a ser religioso.
Hay una humildad religiosa al comprender que uno es simplemente un vehículo en este mundo. Uno es religioso cuando sabe que lo único que hace es transportar algo de un lugar al otro y nada más que eso.
Por lo tanto no hay solo un sentimiento que debería haber un orden ético y estético en el mundo sino la sensación que uno trae algo al mundo que no existiría si uno no hubiese nacido pero realmente no comienza con uno mismo sino que se revela y desarrolla con la propia existencia. Si uno siente estas tres cosas uno es un religioso porque esa es la experiencia religiosa. Las cosas no son de uno sino que se mueven o pasan través de uno hacia la siguiente generación.
Estoy seguro que luego de leer esto muchos se darán cuenta que de hecho son más religiosos de lo que creen. Este es el motivo por el cual si uno siente una obligación ética con el mundo y con otros seres humanos uno es una persona religiosa. En las tradiciones religiosas hay un sentido que uno debe eso al mundo por las generaciones que a uno lo antecedieron ya que estamos atados los unos a los otros en forma histórica.
Todo esto es lo que ser religioso significa pero este concepto de religiosidad puede desarrollarse en infinitas formas. No solo en el judaísmo. El judaísmo es un sistema compuesto por un lenguaje, una tradición, valores éticos y prácticas rituales a través de las cuales uno puede intentar vivir en armonía con aquello que sentimos y no podemos entender. Si uno quiere saber cómo debe vivir para estar alineado con aquello que no podemos explicar entonces uno ha comenzado a ser un religioso. Ser religioso es una forma de conducirse en la vida en la que uno vive de tal modo que llamamos “sagrado” y uno simplemente se abre así mismo como un canal para que eso inexplicable pase a través de uno.
De ese modo cuando uno mira el mundo en lugar de ver una aleatoria combinación de tragedias y cosas desconectadas uno ve un patrón y un tapiz donde lo que parece malo, feo y malvado necesita de tu ayuda y tu reparación.
Creemos que hay algo infinitamente mayor que nosotros mismos y aún cuando no podemos expresarlo lo sentimos y podemos compartirlo con otros.
Todos sabemos que el mundo es un puente angosto. Sabemos que hay muchas razones para tener miedo. Todos lo sabemos. Todos conocemos las incertidumbres de la vida y la certeza de la muerte. Pero también sabemos en un nivel muy profundo que somos parte de algo mucho mas grande que nosotros mismos y que la vida no solo se trata sobre nosotros mismos. Y este el motivo por el cual al final Rabbi Nachman dice que podes cruzar el puenteangosto de la vida y no tener miedo porque justamente de eso se trata ser religioso.
*Inspirado en las palabras del Rabbi David Wolpe
beatriz susana Dubson dice
Una vez mas Diego….me asombra que te hablé del puente angosto de mi Rebbe–Najman de Breslav de Bendita Memoria,,AMÉN!!!!!!!!!–cuyo tikun Haklali es una parte de mis rezos,y cuyo Hitbodedut es cotidiano en mi.-…me asombra aquella frase que te mande
la primera o segunda vez que te hice comentarios…justamente la del Puente angosto y mi Rebbe,, que baila en el Paraíso–NO TENGO DUDA ALGUNA—–
Has visto la película Uzpishin?????….Tu familia de origen vive en buenos Aires???–Contestame mis preguntas acerca de ti,,,tienes niños????Hope yes!!!!!!!!!–Un abrazo interoceanico metafísico de mi parte.-Beatriz.-Que tus dias de esta settimana sean maravillosos para ti y tus queridos!!!!!!!!!!!!!!Beatriz.-