Hay dos motivos por los cuales jamás podría sentirme parte de la interpretación de algunos de mis hermanos judíos ortodoxos. Esto no quiere decir que no respeto su abordaje. Todos estamos de igual manera ante la búsqueda del sentido más profundo y la verdad en la vida. La diferencia es que nuestros esquemas de referencia y nuestra constitución biopsicosociocultural hacen que esa búsqueda y esa verdad emerja de formas diferentes en cada uno de nosotros. Por eso cada uno debe trabajar para descubrir por qué razón le hace más sentido una aproximación y no otra a su tradición. Las dos razones (entre otras) que encuentro a menudo en la visión ortodoxa y que me alejan de mi pertenencia judía son:
- La creencia que los judíos son moralmente mejores o intelectuamente superiores porque tienen un alma más elevada que el resto (es decir la supremacía racial).
- La falta de honestidad en la ceguera tendenciosa de creer que el judaísmo siempre dice lo que me gustaría que dijera. Curiosamente, este segundo punto también remite a lo que dice el punto 1 ya que generalmente intenta demostrar que el judaísmo siempre dice que los judíos y el judaísmo mismo son los únicos verdaderos y perfectos y el resto está mal o es una imitación falsa de la única verdad que la tiene la tradición judía porque es más elevada que el resto.
Obviamente y por eso dije «algunos», sería una falta de respeto poner a todos los ortodoxos en la misma bolsa. No todos creen ni hacen los dos puntos mencionados pero sí son los que más a menudo encuentro entre sus comunidades siendo entre los dos que más me perturban por no ser necesariamente tradicionales sino una respuesta más del judaísmo.
Respondiendo de una vez antes de entrar a desglosar mis ideas a lo que planteo, quiero comenzar por dejar en claro que no creo que los judíos sean mejores que nadie. Creo que son diferentes y únicos, como todas las demás criaturas. De hecho, creo que ni siquiera los judíos son tan diferentes ya que todo ser humano está creado a imagen y semejanza de lo divino según la Tora. En el fondo y como expresó el Rabino ortodoxo Jonathan Sacks, «el judaísmo es lo diferente y no los judíos». Por otro lado y en respuesta al segundo punto mencionado, el judaísmo en su diferencia o singularidad no demanda fe incuestionable sino una profunda sinceridad intelectual y emocional que nunca deja de ser sagrada. Es lo que llamamos jutzpah, el atrevimiento sagrado judío. Por este último motivo la llegada en el judaísmo es una pregunta y no una respuesta. Quien busca respuestas en el judaísmo no las encontrará. Encontrará preguntas como respuestas a la búsqueda más profunda de la vida judía y la verdad. Así es el Talmud y así son todos los comentarios rabínicos a la Tora. Preguntas y más preguntas. Así es ser judío, es tener buenas preguntas que no se responden con un «sí» o un «no» sino con un «depende del contexto asi que analicémoslo». El objetivo de la vida judía es alcanzar la pregunta adecuada.
El que busca siempre encuentra
Pero de nada sirve expresar estos dos puntos sin ofrecer una discusión enraizada en la tradición. De todos modos debo aclarar que una tradición con 3000 años de producción literaria tiene tanto material que uno puede encontrar algunas fuentes para fundamentar la superioridad del alma judía y también puede encontrar autores para fundamentar su posición con respecto a lo que uno quiere que un texto signifique o diga.
Estoy convencido que de alguna manera en el judaísmo se cumple el dime qué te gustaría que el judaísmo diga y te aseguro que puedo encontrar fuentes para justificar lo que quieres que la tradición diga (¡incluso si son fuentes que se contradicen entre sí!). Por eso lo importante no es «qué se dice» ni «cómo se lee» sino la sinceridad de «desde qué lugar» uno está buscando lo que está buscando. Si quiero probar que el judío es mejor que el no judío entonces «desde ese lugar» quizás logre encontrar un texto que diga eso. La pregunta es ¿qué gano con eso? ¿por qué estoy necesitando buscar algo que me diga que soy superior a otros seres humanos? Debo decirles que poder encontrar de todo en el judaísmo no quiere decir que el judaísmo en sí es malo o incoherente. Esto no es una falla. Por el contrario, la sabiduría judía demuestra que es tan compleja la existencia que las preguntas más profundas de la vida no pueden encontrar respuestas únicas, directas, simples y excluyentes ante cualquier otro escenario desafiante que se presente. Nuevamente, en el judaísmo más profundo nadie dice, «el judaísmo dice…» sino «¿qué preguntas hace el judaísmo sobre…?«.
Por esta razón y finalmente para presentar entonces mi argumento en esta publicación al desafiar estos dos motivos que me alejan de la ortodoxia (la superioridad racial genética judía y el ser tendencioso a forzar que todo lo judío demuestre esta superioridad) les ofrezco una fascinante discusión que es profundamente judía y está basada ni más ni menos que en la Tora misma. Comienza con uno de los tantos enigmas que ha intrigado a nuestros más grandes sabios: ¿quiénes son las dos parteras con las que habla el Faraón y a quienes les ordena asesinar a todo varón israelita que naciera? Recordemos la historia desde la Tora misma:
Luego el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Shifra y la otra Pua, y les dijo:
Cuando asistan a las mujeres hebreas a dar a luz y vean en la silla de parto que es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir.
Pero las parteras temían a Dios y no hicieron como el rey de Egipto les mandó, sino que dejaban con vida a los niños varones. (Éxodo 1:15-17)
Las parteras según la tradición son obviamente…
Antes de analizar las respuestas toménse un instante y respondan para ustedes mismos: ¿las parteras eran judías o egipcias? Si piensan que eran judías acertaron. Pero si piensan que eran egipcias…¡también acertaron! ¡¿Qué?!
Según grandes rabinos medievales entre los que se encuentran RaShi, Ibn Ezra, Rashbam y Ramban, basados en un comentario del Talmud (Sota 11b), las parteras eran judías. En el Talmud leemos que ambas en realidad eran Iojeved y Miriam (la mama y hermana de Moshe) o también Iojeved y Elisheva (madre y nuera, la esposa de Arón). Es importante aquí ponerse dentro de los zapatos y la cabeza de un judío ortodoxo para entender porqué cree lo que cree y enseña lo que enseña. Incluso en el libro más comercial y popular El Midrash Dice (Shemot pagina 8) impreso por la editorial de Jabad Luvabitch, leemos que «Shifrá y Pua eran ni más ni menos que Iovejed y Miriam«. Tiene sentido entonces imaginar la razón por la cual un judío ortodoxo puede creer toda su vida que estas mujeres eran judías: tiene textos tradicionales que avalan su interpretación y pueden decirlo porque el midrash lo dice.
Sin embargo lo más interesante aquí es preguntarse, ¿qué llevó al midrash a declarar algo así? ¿Por qué no podría la Tora misma decirnos quienes eran por su propio nombre directamente? ¿Qué busca el midrash enseñarnos? La respuesta de algunos comentadores es la que compartimos al comienzo de esta publicación: eran judías porque pertenecían a la noble galaxia de heroínas judías que arriesgaron sus vidas para salvar al pueblo.
Una mujer no judía (es decir sin alma para algunos ortodoxos que gracias a Dios son pocos) no arriesgaría su vida así como sí lo haría una mujer judía. Y esta temática también es coherente con las mujeres judías que son muchas veces presentadas de esta forma en la ortodoxia, como «más elevadas» o «especiales» para poner un paño frío a la realidad que no poseen los privilegios que los hombres poseen en tanto a lo que ellos sí pueden estudiar y los rituales que ellos sí pueden hacer.
En esta lógica de superioridad, no solamente la mujer judía es presentada como superior frente a la no judía sino que dentro del judaísmo ortodoxo mismo, la mujer es presentada como superior o «más elevada» que el hombre judío. Esto hace que las mitzvot sean más numerosas para el hombre las cuales son presentadas en la interpretación ortodoxa como una «carga» que debe soportar por ser más animal. Esta sí es una lectura sorprendente en lugar de entender las mitzvot como una invitación a experimentar la hermosura de la práctica judía. ¡Y el colmo de presentar esto así es que debemos sentir lastima por el pobre el hombre que tiene que sufrir tanto haciendo mitzvot mientras que la mujer es superior y más sagrada y por eso no tiene que hacer tantas mitzvot como el hombre! ¿O sea que usando esta lógica lo mejor es ser mujer y hacer menos mitzvot? ¿En la vida cuanto menos mitzvot uno tenga que hacer es mejor? Hummm…
La moral y el intelecto no tienen étnia ni genética
Pero otra tradición interpretativa tan antigua como la mencionada arriba y que comienza ya con Filón de Alejandría plantea que las parteras sin duda eran egipcias. Curiosamente esta interpretación también surge de la misma línea jasidica del Baal Shem Tov que nutre a Jabad pero no es de Jabad misma sino de otra dinastía: la de Rofshitz. Encontramos ahí en el comentario Imrei Noam del Rabino Meir Horowitz de Dzikov que las parteras era originalmente egipcias que abrazaron el judaísmo. Si no fue así el autor se pregunta, ¿cómo podría el Faraón ordenarle a mujeres judías que maten niños judíos? ¿Cómo podrían ellas siendo judías haber accedido a algo así? ¿Era el faraón tan ingenuo? La tradición judía dice que hay tres razones por las que uno debe quitarse la vida antes de transgredirlas: idolatría, incesto y asesinato. Por esta razón el comentarista dice que el texto original aclara que «las parteras temían a Dios» implicando que antes no necesariamente lo hacían. Si hubiesen sido judías el texto no debería aclararnos que temían a Dios porque así lo hacen por naturaleza y obviedad las mujeres judías. ¡Mucho menos debe aclararnos esto si son Iojeved y Miriam de quienes estamos hablando!
ShaDal (Samuel David Luzzatto) toma esta misma lectura y no solo menciona lo inconcebible que es pensar que el Faraón hubiese ordenado a mujeres judías matar a niños judíos imaginando que ellas no divulgarían el plan, sino que además agrega que cualquiera que tiene un dios (verdadero o falso) no realizaría actos tan inmorales. Pero esta última frase de ShaDal pone los pelos de punta a Najama Leibowitz quien no puede creer lo que lee. Si bien es claro que ya no tiene sentido decir que eran judías a pesar que una tradición midráshica así quiso mostrarlo, por otro lado bien sabemos cómo la humanidad asesina en nombre del dios del amor, tortura en nombre del dios de la misericordia y hace la guerra en nombre del dios de la paz. ¿Y entonces?
Najama Leibowitz vuelve a darnos una clase magistral aquí. Ella nos dice que es justamente la actitud hacia las minorías, el pobre, la viuda, el huerfano y el extraño en nuestras sociedades lo que determina si una persona o un pueblo posee realmente «temor de Dios». Cómo tratamos a la minoría es cómo será la mayoría del pueblo. No hay dudas que las parteras eran egipcias según Leibowitz y otros comentarias importantes. Si aceptamos esta postura finalmente el texto no dice lo que nos gustaría que tal vez dijera. Nos deja con un mensaje final que desarticula la superioridad moral y ética de los judíos al mismo tiempo que desafía la lectura tendenciosa de una sola forma de leer el mensaje según un midrash.
En resumen, la Tora nos enseña aquí cómo un individuo puede resistir su inclinación hacia el mal más allá de si tiene alma judía o no. Nadie debe encogerse en su responsabilidad moral sino elevar su alma humana sobreponiendose a la «obediencia debida». El texto contrasta los brutales decretos de esclavitud y genocidio iniciados por un faraón tiránico que son acatados por sus gobernantes en contraposición de la desobediencia civil por parte de parteras egipcias que «temen a Dios» (y no al faraón). Ni el coraje moral ni la perversión y la maldad son cualidades étnicas. Muchos menos el intelecto que no se transmite por la genética. Moab y Ammon nos dieron a Rut y Naamah. Egipto nos dio dos grandes parteras, Shifrá y Pua.
Antonio jirn dice
Diego mi respeto, javer que comentario¡¡¡ Digo tan acertado, te agradezco por el mismo y bendito sea Hashem, por tenerte en sintonía…. Shalom.
Diego Edelberg dice
Un placer Antonio.
Me alegra te haya gustado.
Un abrazo
Marilu Suárez dice
Shalom Diego
Bienvenido,gracias.
Diego Edelberg dice
Gracias a tí Marilu
William Villarraga dice
Shalom Diego.. Gracias por tus equilibrados y justos tratados. Soy un no judío que cree firmemente que el pueblo de Dios es luz para las naciones.. Y no sólo lo creo sino que lo demando, porque creo en los mandatos del Eterno.
Me surgen muchas preguntas que abusando de tu paciencia poco a poco las iré planteando.. Hoy comienzo con dos :
Los no judíos somos «prójimo» para los judíos ortodoxos…?
Que es ser luz para las naciones? Ser la fuente de la luz… O ser quien la porta…
De nuevo gracias por tu judaísmo..
Diego Edelberg dice
Hola William,
Gracias por tus palabras.
Respondiendo a tus preguntas, la verdad es que yo no podría decir lo que piensan los judíos ortodoxos ya que los mismos no son todos iguales. Como mencioné en esta publicación, no pongo a todos en la misma bolsa. Encuentro en muchas de las comunidades que se adhieren a ciertos principios ortodoxos una tendencia a insistir en estos dos motivos que presenté y en lo personal me perturban.
Tal vez lo mejor sería que pruebes ingresando a páginas donde ellos escriben (Jabad, Aish HaTorah, y muchísimas más ya que son los que más sitios web tienen) y preguntas ahí mismo.
Como buen educador me gusta mucho devolver preguntas. Por eso, ¿qué crees tú que es ser una luz para las naciones?
Un abrazo
william dice
Hola Diego, Gracias por tu tiempo.
En cuanto a la primera parte de tu respuesta, en efecto trato de ingresar y estar en contacto diariamente tanto a Aish Latino, como a Breslev e incluso a enseñanzas tan densas y profundas (para mi limitada capacidad de entendimiento) como Gal Einai; muy seguramente lo preguntaré.
En segunda instancia, creo que ser Luz para las Naciones , no solo es mostrar un camino o guiar a un destino, sino estar en capacidad de compartir infinita e incondicionalmente esa Luz .
Luis dice
Hola Diego, estoy de acuerdo en lo que dices, pero lo que más me llamó la atención es que siempre fuiste muy cuidadoso en nó tan directamente atacar, (o alabar) cualquier vertiente específica del judaísmo, al punto que era prácticamente imposible poder descubrir a cual perteneces. Aunque sí es fácil adivinar que estás alejado de los extremos.
¿A qué se debe el cambio? ¡el blog se te va a convertir en una guerra civil!
Diego Edelberg dice
Hola Luis.
No he dejado de ser cuidadoso.
Simplemente he descrito una realidad que vivo a menudo en conversaciones con judíos que asisten a comunidades que no son las que yo frecuento y encuentro este tema una y otra vez. Lo que hice fue dejar en claro porqué a mi eso no representa.
Ignoro si hay un cambio profundo en mi. Quienes me leen desde hace mucho saben que soy crítico de todo lo que me perturba ya sea que venga del reformismo, la ortodoxia o el conservadurismo (o cualquier otro grupo).
No intento para nada generar una guerra sino conversar sobre temas que muchos piensan pero no se ponen en la mesa.
En el judaísmo el desacuerdo es un simbolo de vitalidad y no de problemas.
Un abrazo
Jimmi dice
Excelente comentario y excelente artículo, que no sólo se debe aplicar en el judaísmo si no también en otras religiones. Si se pensará así, este mundo sería más tolerante.
En el judaísmo se llega con preguntas y respuesta , no sólo buscando respuestas, aplicable a la vida misma, la vida está llena de preguntas con respuestas y sin ellas, las mismas son la motivación de seguir adelante y el judaísmo es vida .
Gracias por este artículo, saludos desde Ecuador de un judío de corazón.
Diego Edelberg dice
Amen!
yehudit dice
Hola, estoy en busca de una conversión y hasta el momento nadie ha podido ayudarme, ciertamente el judaísmo ortodoxo es muy complicado.
Diego Edelberg dice
Hola Yehudit,
Te recomiendo sigas buscando si es lo que tanto deseas.
Todas las interpretaciones del judaísmo en la modernidad tienen sus complicaciones…de hecho no hay nada que no sea un poco complicado!
Suerte en la búsqueda!
mery dice
Hola Diego, reconozco prudencia en tus escritos pero hay momentos en q hay q hablar bien claro para definir posición, estoy de acuerdo, es mejor «dar luz» a la medida de la verdad. Realmente si surgen muchas preguntas pero también la realidad de q no hay «superiores» según concepto humano, como dices, todos fuimos creados a Su imagen y Semejanza, gran tema de estudio.
Diego Edelberg dice
Estoy de acuerdo Mery.
Y no creo estar diciendo nada que oscurezca sino abriendo a debate un tema que del que los judíos mismos han sufrido atrocidades históricas.
Un abrazo
Antonio dice
Hola Diego, siempre te has definido como un judio comentando pero por fuera del judaísmo, sirve ver otras visiones, ne han servido de mucho, abrazos
Diego Edelberg dice
Hola Antonio,
creo que nunca he dejado de comentar desde lo judíos.
Dada mi vida sería imposible hablar como un no judío.
No comprendo mucho tu comentario aunque me alegra saber que te ha servido.
Un abrazo
alfredo dice
Shalom Diego, como siempre, muy interesante y oportuna en estos dias en que vemos que se a perdido el temor a D*ios.
Diego Edelberg dice
Así es Alfredo.
Un abrazo
Jose Trinidad Morales Luna dice
Hola cada dia aprendo mas agradezco tus reflexiones. Gracias
Diego Edelberg dice
Un placer!
David Abraham dice
Muchas gracias por compartir con nosotros estos ensayos, pero a decir verdad, en este caso, creo que hay más una confusión y un efecto, que una cualidad como tal del judaísmo ortodoxo.
Para empezar, recordemos que el término »ortodoxo» no es un término propio del judaísmo, sino que fue inventado precisamente por los movimientos reformistas para diferenciarse del judaísmo observante, que hoy en día se conoce como ortodoxo.
Con el máximo respeto, sinceramente discrepo de lo que estás postulando dentro de este blog por lo siguiente:
1) Dentro del judaísmo, es bien conocido que más allá de las fabricadas ramas culturales judías, existen tres verdaderas divisiones en el judaísmo, 1) H’shem, 2) La Torá (que es el judaísmo en sí) 3) el pueblo judío.
Y tal vez se preguntarán porque aclaro estas diferencias? porque muy bien maimónides explica en su libro, los fundamentos de la Torá, que la única función del judaísmo es explicar e instruir o ser el plano que explica como funciona el mundo, siendo así, todo lo demás es el caos que inventamos entre los JUDÍOS para demostrar nuestra »superiodidad» tanto sobre los no Judíos, como los judíos en sí, y aclaro que puse en letrás mayúsculas la palabra JUDÍOS para acentuar que judíos y judaísmo no es lo mismo, y como ya casi es shabat, intentaré ser más específico y breve sobre los motivos por lo cuales no comparto la postura de este ensayo:
1) Si el motivo por el cual un judío no es »ortodoxo», es por el hecho de la supuesta »superiodad», entonces este judío, tampoco podría ser un judío laico, porque la propia base del laicismo, es el concepto, de que el laicismo, o los judíos laicos, son superiores, o por lo menos digamos, más intelectuales, que los judíos que se pasan dando »cabezazos» contra un muro todos los días, porque bien claro y conocido, es que tanto el Gaón de Vilna (B.M.) se sentía superior a Mendelson por su ferviente apego a la Torá, como Mendelson se sentía superior al Gaón de Vilna (B.M.) por su ferbiente apego a la »intelectualidad» »no judía», lo que termina demostrando, que al final lo que tenemos al frente, no es un problema de judaísmo »ortodoxo» o »moderado» sino un problema del ser humano en sí, que por naturaleza tiene un principio de superioridad, así como los seres humanos en general se sienten superiores a los animales o a las plantas, tanto como los nazis se sentían superiores a los judíos, o los españoles se sentían superiores a los nativos de áfrica y del continente americano, al final de cuentas, entiendo que si no eres un judío »ortodoxo», no lo eres como una muestra del rechazo del concepto de »superioridad», a lo cual, si ese es tu objetivo, creo que te estás alejando más de él, en lugar de alcanzarlo, ya que lo único que estarías cambiando es una »superioridad ortodoxa» por una »superiodidad laíca o intelecual», en otras palabras, estás cayendo en la misma trampa, pero por la puerta trasera.
Si realmente, sientes un rechazo por esa supuesta »superioridad ortodoxa», entonces lo que tendrías que hacer es integrarte más dentro de una comunidad »ortodoxa» y demostrar desde adentro, con tus acciones y con tu apego a la Torá de que las cosas no son así, haciendo lo que un verdadero judío apegado a la Torá o a la consciencia/moral hace, que no es nada más ni nada menos que demostrar a través de sus acciones que las cosas pueden ser y son diferentes, y luchar por cambiar aquello que crees o consideras erróneo.
Es por eso, en el judaísmo (Torá) dice que somos el pueblo elegido, no por nuestra superioridad »racial», sino por nuestra obligación, nuestro trabajo eterno (cúmplase bien o no) de ser »sagrados» por que H’shem es sagrado, en otras palabras, el judío no es superior a nadie, pero sus obligaciones y responsabilidades sí son superiores a cualquier cosa, porque nuestro trabajo es traer luz, y reflejar la kedushá y la Misedicordia de H’shem en el mundo, y elevar el mundo a través de nuestra acciones.
Ahora bien, que yo contrate a alguien para hacer un caso, eso no quiere decir que él hará su trabajo de forma impecable, y desafortunadamente nosotros estamos más cerca de los errores que de los aciertos, pero tal y como dice la bendición de Bilan: »Benditas sean las moradas de Yacob», en el Talmud se pregunta que significa esta bendición, y a lo cual se responde que las moradas de yacob eran benditas, porque ninguna ventana coincidía con la ventana del vecino, lo que quiere decir que el pueblo judío siempre cumple los preceptos, porque un judío es débil en una mitzva, siempre será la mitzva más fuerte de otro, y así, al todos ser una unidad, llegamos a cumplir en conjunto todos los preceptos de la Torá.
Es por este motivo que se consideran que los preceptos son una carga, por el no cumplirlos, o el cumplirlos mal, acarrea una responsabilidad enorme, al igual que para una persona que le guste y ame su profesión, tal como un doctor, sabe muy bien la responsabilidad que dicha profesión implica y el poco margén de error que tiene permitido, el judío observante sabe muy bien las obligaciones que tiene y lo que depende del buen cumplimiento de ellas, que por cierto, va más allá de un concepto de »infierno o perdición eterna».
Y si crees que en el judaísmo observante, se considera que somos los únicos que tenemos la verdado que somos los más importante de la creación, pues también discrepo con ese punto, porque más bien, la Guemará explica que toda creación tiene una funsión específica en este mundo y que los Bnei Noach tienen tanta importancia como Am Israel, ya que la misión de ellos es materializar lo revelado (hacerlo permanente), mientras que la misión del judío es revelar lo oculto (dar la escencia), y el Talmud enseña que si el mosquito fue creado antes que el ser humano, es por la importancia de este. y también especifica que al principio todos los seres humanos tenían una consciencia clara de como funciona la creación y quien domina sobre esta (por esto es la similitud casi idéntica entre las religiones y culturas milenarias), pero que con el pasar del tiempo, las demás naciones, fueron haciendo pactos con seres intermedios, acto el cual le fue prohibido a Am Israel.
Si en algunas personas de la comunidad, tienen desafortunadamente ese concepto de superioridad, no es por culpa del judaísmo en sí, sino por la historia que hemos vivido durante miles de años, que se puede esperar de una población en la cual prácticamente cada 50 años hemos tenido problemas, progroms y persecusiones, la historia demuestra, que el antisemisto existía por lo menos, desde el periódo egipcio, muestra de ello es la piedra egipcia donde le niega el reconocimiento a Am Israel de ser una nación, o los múltiples escritos griegos que atacan al judaísmo en sí, entonces, con tantos problemas
y violencia, como crees que el pueblo o los líderes del pueblo judío podrían levantar el ánimo y la unión de las masas y justificar tantas persecusiones, si no fuese haciéndoles sentir que eran especiales y que por ese motivo intentaban eliminarlos?
Eso explica los comentarios talmudicos que hablan sobre riquezas de oro y piedras preciosas que le daban los rabinos a un clero que talvés llevaban 15 días sin comer, o que estaban huyendo de la población del pueblo donde estaban recidiendo hasta ese momento… Por ello, creo que no es justo recriminar tales afirmaciones, a unos líderes que tenían que ver como sostenían y sacaban adelante a un pueblo que iba de problema en problema??? Es verdad, que dentro del mundo haredi, consideran que todos los no judíos son malos per se, pero también es verdad que eso es algo tenemos que corregir, pero nunca incriminar, porque tristemente, argumentos insuficientes pero históricos existen para que ellos tengan ese tipo de prejuicio poco productivo.
2) Respecto a la »Ceguera» que mencionas, prácticamente se vuelve a replicar el caso anterior, el judaísmo no es que diga lo que yo siempre quiero de diga, el motivo por el cual el judaísmo siempre tiene algo que decir, es porque el mismo se basa en el pilpul, la pregunta, respuesta y pregunta otra vez, y el motivo porque el cual sigue este esquema, es porque se entiende que la Torá es el plano del mundo, y todo, abosulamente todo, se encuentra reflejado y explicado y detallado allí, desde las máximas bellezas y bondades de la creación, hasta sus partes más obscuras, si algo existe o va a existir, esta escrito dentro de la Torá, y ello no es ceguera, sino muestra del conocimiento que esta encierra, desde las formas de sus letras, hasta los midrashim y tratados talmúdicos que salen de ella.
Bueno, creo que me he extendido un poco más de lo que tenía planeado, pero realmente quería compartir mi opinión respecto a este ensayo, sin embargo, reconozco que admiro sinceramente el contenido de este blog y que no es poco el aprendijaze que podido obtener de este.
Muchas gracias & Shabat Shalom!
Diego Edelberg dice
Querido David Abraham,
Primero y principal muchas gracias por dedicar tu tiempo a enriquecer este debate.
Valoro muchísimo el cuestionar ideas sin atacar personas.
Esa fue la razón por la cual deje escrito que respeto la interpretación ortodoxa aunque a mí en lo personal no me haga sentido en ciertos puntos.
El desacuerdo es un signo de vitalidad en nuestra tradición y es importante también poder acordar estar en desacuerdo en algunos puntos sin por eso dejar de aprender los unos de los otros, escuchar otras opiniones diferentes y cuidarnos más allá de no coincidir. Por eso antes de responder quiero decirte gracias por mantener una postura con altura. No todos lo logran y simplemente escriben atacando sin ofrecer contra-argumentos.
Me meto ahora en el majloket de lo planteado. Voy a ir numerando los temas que encuentro para poder responderte. Espero se me entienda.
[1] Es cierto que el judaísmo ortodoxo es una palabra moderna. Hace 250 años no estaba disponible en el menu de identificación judía nada de lo que conocemos hoy. Un judío básicamente era ashkenazi o sefaradí. Todo el resto aún no estaba porque aún no habíamos atravesado la modernidad. Es bueno recordarlo frente a la miopía histórica de 3000 años que son enmarcados en los últimos 100 o a veces menos para definir «la tradición judía». Buen punto y gracias por aclarlo.
De todos modos existe hoy lo que se llama la Unión Ortodoxa o grupos como «Bloque Unido Religioso» que tiene afiliadas comunidades en todas partes las cuales saben que son enmarcadas dentro de ciertas observancias que otros grupos no sostienen de la misma forma. En lo personal, asumo que se entienden dos cosas cuando hablo de los «ortodoxos»: un grupo claramente distinguible que no es el conservadurismo ni el reformismo (ni otras interpretaciones que existen en otros lados pero menores en latinoamerica) y al mismo tiempo un grupo que como cualquier grupo de judíos no es uniforme. Es decir, es reconocible y no podemos decir que no lo es frente a comunidades que no son ortodoxas. Pero bien deje en claro que no pongo a todos en la misma bolsa mientras encuentro los dos motivos analizados aquí en comunidades que no son conservadores ni reformistas generalmente y sí en muchas otras.
[2] Me escribes,»entiendo que si no eres un judío ”ortodoxo”, no lo eres como una muestra del rechazo del concepto de ”superioridad”». No es así en mi caso. No creo que el judaísmo que elijo vivir sea superior al ortodoxo. Lo elijo porque a mi me identifica con lo que estudio y reflexiono entre los textos que quedaron escritos (que de alguna manera es lo que usamos para pensarnos en esta tradición) y las respuestas que leo de mis antepasados a esos mismos textos. Yo no me alejo de la ortodoxia porque me siento «superior» a ella en mi lectura o forma de vida. Me alejo porque no representa lo que descubro como verdad profunda del judaísmo. Del mismo modo, no elijo a mi esposa porque la considero «superior» a otras mujeres del mundo. La elijo porque la amo a ella y quiero hacerla feliz a ella. Pero no por eso creo que ella es superior a otras mujeres que no elegí. Simplemente la amo porque es ella y porque elijo todos los días tener un relación con ella. En palabras más simples, mis elecciones no son por imposición de superioridad sino de decisión personal que no necesariamente incluye la variable de superioridad. Lo que elijo no es objetivamente mejor sino subjetivamente lo que me reclama.
Entendido este punto no tiene sentido para mí querer insertarme en una comunidad y cambiarla. No tengo esa capacidad y no me interesa cambiar lo que la ortodoxia cree sino manifestar porqué a mi en lo personal no me representa con estas dos ideas que escucho tan a menudo.
[3] Escribes, «el judío no es superior a nadie, pero sus obligaciones y responsabilidades sí son superiores a cualquier cosa, porque nuestro trabajo es traer luz, y reflejar la kedushá y la Misedicordia de H’shem en el mundo, y elevar el mundo a través de nuestra acciones.» En otra parte leo, «la Guemará explica que toda creación tiene una funsión específica en este mundo y que los Bnei Noach tienen tanta importancia como Am Israel, ya que la misión de ellos es materializar lo revelado (hacerlo permanente), mientras que la misión del judío es revelar lo oculto (dar la escencia),»
Claramente esta es una interpretación intrajudía y una muestra que hace vivo justamente lo que estoy cuestionando aquí. No creo que un no judía se diga a sí mismo que sus obligaciones y responsabilidades son inferiores a la de los judíos. Es el judío que está mirando desde su propio judaísmo al judío mismo como superior y como digo, escribiste aquí un ejemplo concreto de lo que menciono en esta publicación sobre la superiorad judía (algo así como «ellos ponen la materia y nosotros la esencia» no creo que suene agradable a los oidos de un no judío que les digamos eso). ¿Puedes verlo?
Yo estoy de acuerdo que el judío debe esforzarse por elevar al mundo a través de nuestras acciones. No espero menos del no judío también. De lo contrario se manifiesta esta superioridad que intento poner en conversación. En otras palabras, yo creo que los judíos tenemos una misión particular (que no es superior sino particularmente judía) y el resto del mundo no judío también la tiene en su diferencia. Pero no por eso considero inferior sus acciones. No puedo decir que quien practica el confucionismo es inferior en su tarea y que Dios lo creó para ser una criatura con menos obligaciones en su compromiso por mejorar el mundo. Tiene un aire terrible de superioridad definirse a uno mismo con una tarea y ponerse a asignarle etiquetas a los demás. No sé si todas las tradiciones religiosas lo hacen. Pero si hacemos este mismo argumento en la boca de un cristiano, ¿estarías dispuesto a decir que los judíos existimos para mostrar la verdad de la Iglesia y Jesús? Muchos cristianos piensan eso (¡no todos!) y lo que hacen es aplicar el mismo principio de superioridad para definirse frente a los judíos. Sin dudas y como bien sabemos el islám muchas veces hace lo mismo con los «infieles»
[4] «que se puede esperar de una población en la cual prácticamente cada 50 años hemos tenido problemas, progroms y persecusiones». Este es un buen punto contexualizado en la historia. Puede ser que por las razones que mencionas los líderes hayan decidido entusiasmar a través de la idea de superioridad. Sin embargo preguntas «¿qué se puede esperar…?» que seamos mejores que eso y jsutamente no hagamos lo mismo nosotros! De lo contrario es ojo por ojo que como bien sabes nunca se aplicó! Entender qué sucedió y cómo llegamos a donde llegamos no necesariamente nos da justificaciones para hacer lo mismo. No porque alguien quizo exterminarme me da el derecho de exterminarlo. La tradición nos demanda que seamos más que eso.
[5] «se entiende que la Torá es el plano del mundo, y todo, abosulamente todo, se encuentra reflejado y explicado y detallado allí…» Entiendo esta idea. A lo que me refería es que justamente como todo está ahí, es interesante notar que ciertas personas quieren extraer de allí la superioridad y fundamentarla en la Tora misma. Lo que intenté demostrar en humildad es justamente cómo decidir sacar a la luz una idea nos dice muchas veces ante qué tipo de persona estamos y no necesariamente lo que la tradición y todos coinciden que dice. Esa es la ceguera tendenciosa. Y como dije varias veces, hay grandes rabinos y pensadores ortodoxos que justamente no se cierran a leer todo con un tinte de superioridad sino con la honestidad de lo que el texto y los contextos ofrecen. En otras palabras, «dime qué textos y fundamentos traes y te diré quién eres y qué crees».
Una vez más, gracias David por tus palabras y creeme que valoro muchísimo estos comentarios que me invitan a refinar mejor mis ideas. Un abrazo enorme y espero poder seguir aprendiendo juntos.
Gracias & Shavua Tov!
Elkin López Rendón dice
Shalom, Diego, muchas gracias por tus comentarios, siempre me dejan pensando mucho.
Diego Edelberg dice
De eso se trata Elkin!
Si quedan preguntas entonces vamos por el buen camino!
Un abrazo
Yoandys perez dice
Diego muy bueno tu comentario, aunque este tema del judaísmo es profundo y la verdad que se crea está siempre influenciada por el sistema de creencias y las verdades inmutables que están en ese se sistema de creencias. Cada ser encuentra lo que su sistema de verdades inmutables le lleva a buscar. El problema es tener un sistema de creencias verdadero.
Una persona le enseñan desde niño » los gringos son malos» y el crece y depósita esa verdad/mentira en su sistema.
Diego me gustaría tener conversaciones de otros temas, yo soy/era cristiano. Después que cambie mi sistema encontré verdades inmutables y las que yo tenia en el cristianismo fueron removidas.
Quisiera recibir enseñanzas y interactuar profundamente con la cultura hebrea
Diego Edelberg dice
Es muy importante lo que mencionaes Yoandys.
Muchos jamás cuestionan los presupuestos ni narrativas que se han auto-impuesto.
No hay nada menos judío que eso!
Con respecto a tu búsqueda personal hay mucho material sobre el tema en el blog.
Te recomiendo visites la sección de Archivo o navegues buscando temáticas sobre el cristianismo.
Un abrazo
Yoandys perez dice
Para mi el tema del judaísmo es muy sencillo. Es una ENCRUCIJADA. se pueden tomar muchas direcciones, pero cual es la dirección correcta?
Esta pregunta tiene una respuesta, y Dios la responde enviando al Salvador. Quien enseñó el verdadero judaísmo.
Su judaísmo no era novedoso sino auténtico, en armonía con Moisés, la Tora y los profetas.
Todos los hombres tienen una ley moral escrita en sus corazones, la cual también forma parte de la Ley de Moisés. Por tanto hay mandamientos universales que no son exclusivos de los judíos.
Pero la doctrina de los cristianos está a años luz de entender y diferenciar el genuino judaísmo de Jesús de las demás sistemas de creencias del judaísmo.
Diego Edelberg dice
Mi pluralismo celebra que hayas encontrado tu búsqueda en el Jesús histórico pre-cristianismo.
Lo importante es siempre entender que yo y millones de otras personas no encontramos ahí nuestra respuesta y lo más sagrado es respetar eso sin imponer superioridad del tipo «nadie entiende nada y solo los que creen en Jesús pre-cristianismo son los mejores».
Pero eso requiere muchísima humildad y fe: aceptar que amo lo que creo pero no por eso lo que creo es lo único verdadero que todos también deben creer. Eso es una dictadura faraónica.
Horacio dice
Son víctimas del temor talves a una ideología que se cree perfecta ya pasó eso hay que seguir viviendo y aprendiendo del error
Saludos
Diego Edelberg dice
Eso que dices supera mi capacidad de juicio.
Ignoro porqué sucede con tanta frecuencia pero mi opinión era decir lo que me pasa a mi y no lo que piensan o creen ellos que deberían creer.
Saludos
Dilia Chacin Hernández dice
Gracias Diego por tu enseñanza, por supuesto que siempre hay discrepancia con los otros miembros de este grupo, por lo mismo que aceptas opiniones y es lo que más me gusta de este equipo que tu presides. He aprendido mucho , sobre todo porque tus ensayos me motiva a investigar para extender el tema
Diego Edelberg dice
Gracias Dilia.
Lo importante no es que estemos todos de acuerdo en todo (jamás sucedió y jamás sucederá) pero si que nos cuidemos los unos a los otros.
Ezequiel dice
Poco que agregar a lo que ya dijo David Abraham.
Me extraña, conociéndote a vos, Diego, que hayas escrito algo en lo que se trasluce tanto prejuicio. Me extraña más todavía sabiendo que sos una persona tolerante y respetuosa.
Es más, ¡para refutar lo que tanto te molesta de los ortodoxos citás a comentaristas ortodoxos! Lo que demuestra que las dos razones para rechazar el judaísmo ortodoxo que mencionás en un primer momento no son más que hombres de paja.
Con respecto a la supuesta «alma más elevada»=prejuicio racial, habría que charlar un par de cosas:
1) Hablar de alma no es lo mismo que hablar de raza. Ejemplo: un converso no es de raza judía pero tiene alma judía. Acá no hay superioridad racial, en todo caso hay superioridad espiritual.
2) En base a eso, habría que ver qué significa «superioridad espiritual». Si significa que tenemos más obligaciones, más deberes, más responsabilidades, no lo veo como un problema sino como un desafío. De hecho, puede no gustar el lenguaje o la forma en la que está expresado pero esto es algo que un judío no ortodoxo comparte: los judíos no somos iguales a los no judíos porque tenemos responsabilidades específicas.
3) De acuerdo a Rab Kook, el «alma más elevada» no se refiere al individuo judío sino al pueblo judío en su totalidad. A lo que se refiere es que el pueblo judío tiene una misión específico, revelar a D-s en el mundo, lo que implique tener una moralidad elevada. Supongo que eso es algo en lo que todos (ortodoxos y no ortodoxos) estamos de acuerdo.
4) La supuesta superioridad moral o intelectual no existe. Lo que hay es deberes diferentes para personas diferentes.
5) Podemos rechazar toda la idea del alma y demás y no por eso dejar de ser judíos ortodoxos.
Con respecto a la ceguera de pensar que el judaísmo siempre dice lo que me gustaría que dijera, ¿acaso los judíos no ortodoxos no asumen que el judaísmo habla de los derechos humanos, de progresismo, etc ? ¿Quién te dice que eso no está reflejando la ceguera de pensar que el judaísmo siempre dice lo que me gustaría que dijera? Este sesgo no depende de la ideología, es parte del ser humano. Habrá gente que estará dispuesta a aceptar la contradicción o la duda y gente que no. Habrá gente que solo escucha lo que quiere escuchar y gente que está dispuesta a enfrentarse a los que piensan distinto.
Con respecto a lo que mencionás del hombre y la mujer, más de lo mismo: una Mitzvá es un mandato legal, no una cosa linda para hacer. Una mujer puede hacer tres veces por día tefilá con minian pero no necesita hacerlo: no es una obligación. Si tiene ganas de hacerlo, bienvenido sea. Si eso la acerca a D-s, buenísimo. Pero no porque ella sienta que tiene que hacerlo, va a ser una mitzvá. No está mal que lo haga, puede conectarla con D-s y puede ser algo muy lindo y positivo. Pero no una mitzvá. Acá hay definiciones legales, no sentimientos personales. ¿No te gusta? ¿Entonces por qué asumís que el judaísmo tiene que decir que la tefilá con minian tres veces por día también es una mitzvá para la mujer? ¿Acaso no estás teniendo (siguiendo tu idea) la ceguera de hacerle decir al judaísmo lo que tenés ganas que diga?
Podrías haber escrito lo mismo, sin el (creo yo, innecesario) palo a la ortodoxia y el mensaje hubiese sido más positivo y más profundo. Más sabiendo que te leen miles de personas y que lo que menos necesitamos son más prejuicios, peleas y divisiones innecesarias.
Diego Edelberg dice
Hola Ezequiel,
Como siempre gracias por tomarte le tiempo de escribir.
Como ya sabes, siempre valoro muchísimo tu opinión.
Como pusiste «poco agregar a lo de David», primero te pido por favor que leas lo que le respondí a él también.
Voy a intentar ver si encuentro otros puntos diferentes aquí para responder tus planteos también.
Primero y principal: sigo siendo una persona tolerante y respetuosa. Yo no ataqué a la ortodoxia sino que dije porqué algunas de sus ideas que encuentro constantemente, a mi en lo personal no me identifican. Como bien sabes no tengo realmente ningún problema que una persona encuentre sentido espiritual en la ortodoxia. Lo que hice aquí es explicar porqué yo no puedo sentirme parte de un grupo (¡que no son todos y por eso lo aclaré!) que sostiene estas ideas.
Respondiendo algunos de tus puntos.
[1] No todos los autores que cité son ortodoxos. De hecho el único es Sacks, el resto son medievales que jamás conocieron la ortodoxia moderna. Quizás Shadal podría entrar acá y Najama es como atípica por ser una mujer que por ser tal nunca fue del todo aceptada por la mayoría ortodoxia hasta hace pocos años. Pero el uso de rabinos justamente es presentado para intentar mostrar adrede que elegir traer a la luz los dos temas debatidos trasciende en el fondo al judaísmo y a la ortodoxia también porque hay individuos del grupo como Sacks que jamás hablarían así y muchos menos después de haber escrito su libro «La Dignidad de la Diferencia»
[2] Interesante la distinción entre raza y alma. Es buen punto. Quizás también para abrir otro debate sobre cómo ven los judíos de nacimiento al converso y su alma. Si bien la posición individual en este caso es irrelevante porque uno no puede ser medio judío según la halajá (es judío o no lo es) he encontrado tanto en la ortodoxia como el reformismo y conservadurismo judíos que de todos modos creen que el converso nunca sera «tan judío» como ellos o ellas. En la teoría la respuesta es clara aquí, pero en la práctica muchas veces he visto y escuchado lo contrario.
Ahora, si nos centramos entonces en la categoría «superioridad del alma» para debatir y decimos como escribiste, «los judíos no somos iguales a los no judíos porque tenemos responsabilidades específicas.» En esto estoy de acuerdo y escribí mucho a David explicando que yo tampoco creo que somos iguales pero no creo por eso que somos superiores. Lo que me perturba es creer que hay alguien que tiene incluso «el alma superior» a otras personas. ¿Podrías aplicar este principio a vos mismo y considerar tu alma inferior según la visión de otra tradición? Es esto lo que estoy cuestionando que repito: no lo encuentro en comunidades conservadores y reformistas pero si en muchas otras que no son de estas dos interpretaciones modernas. ¿vos crees en la superioridad del alma judía?
[3] Escribiste, «A lo que se refiere es que el pueblo judío tiene una misión específico, revelar a D-s en el mundo, lo que implique tener una moralidad elevada.» ¿Cómo se sentiría el resto de la humanidad si les dijeramos que su moral no debe ser elevada también? Si los rabinos enseñan que el sabio es el que aprende de todas las personas, ¿acaso no hay algo que un no judío también puede revelar de Dios en el mundo? Estos son ejemplos de los que llamo superioridad en la que definimos nuestra misión disminuyendo al otro. ¿Los ves o estoy equivocado? (sabés que lo pregunto abiertamente porque quizás no lo veas así)
[4] Estamos de acuerdo…aunque esto se contradice con lo que escribiste arriba.
[5] Claro que todos somos muchas veces tendencisos y forzamos los textos a lo que nos gustaría que dijeran. Por eso dije que creo que uno puede fundamentar casi todas las posturas. Lo que traía aquí es la ceguera que en lo personal veo en que es muy poco probable que un Rab ortodoxo haga una exposición como la que mostré aquí diciendo que el midrash dice algo que no todos están de acuerdo. Lo que digo es que muchos judíos ortodoxos (¡NO TODOS!) citan el midrash casi como si estuvieran citando la Tora Escrita como única interpretación posible. Y en especial si el midrash o la interpretación presentan supremacia judía por sobre otros.
Con respecto a la mujer en la ortodoxia, mi planteo no viene por el hecho que la halajá no es justa con la mujer sino que viene por el hecho que conozco mujeres que quieren ponerse tefilín y los rabinos aquí les dicen que no pueden hacerlo. Y la excusa de «no es necesario» es argumentada con la respuesta que el hombre sí debe hacerlo porque es más animal. La diferencia tal vez aquí entre nosotros es si consideras la Halajá como un resultado o como un proceso. Y es importante porque aquí podríamos no coincidir (y bifurcar nuestra posición lo cual no me preocupa) en si creemos que Dios habló y todo fue ya dicho y se encuentra en el Shuljan Aruj (¿quizás tu postura?) o Dios sigue hablando y el Shuljan Aruj es una fotografía de un período y no necesariamente la última palabra de la pelicula halájica (mi postura hoy).
Yo no creo que le doy un palo a la ortodoxia sino que digo porqué a mi no me representa. Si esto es considerado un ataque ya es producto de la susceptibilidad de quien lee. Yo no escribí (como leo a veces) que ciertos judíos son peores que los monos o no se que otras bestialidades y que nadie dice «¿cómo un Rabino habla así?» Escribí dos puntos con los que disiento de la posición que encuentro una y otra vez en los círculos actuales que no son conservadores ni reformistas.
Mi intención no es pelear ni divir más de lo que ya está divido. Sino unificar en el desacuerdo y decir porqué a mí en lo personal estos dos puntos que no los encuentro sino cuando asisto a comunidades que no son conservadoras o reformistas no me hacen vibrar con mi tradición.
Abrazo grande!
Ezequiel dice
En primer lugar, gracias por tu respuesta tan completa. Ya sabés que comparto plenamente tu pasión por el debate y que no me molesta el disenso. Sí sentí que esta publicación (a diferencia de lo mucho que escribiste a lo largo de estos años en la página) tenía un tono algo violento. Será que yo estoy más sensible, no sé.
1) Al hablar de comentaristas ortodoxos me refería precisamente a Shadal y a Nejama Leibowitz (dicho sea de paso, no sé a qué te referís con que no fue del todo aceptada por la mayoría ortodoxa hasta hace pocos años; ella daba clases en yeshivot en Israel y era admirada y leída por muchos rabinos ortodoxos).
2) Conozco el prejuicio contra el converso en ciertas personas en Argentina. En Israel es mucho menos común. Imagino que tendrá más que ver con cuestiones históricas y culturales (en Argentina, la ortodoxia prohibió la conversión en el país hace ya unos cien años, lo que generó que la conversión sea un fenómeno marginal) que con una diferencia entre denominaciones o corrientes.
3) Yo dije que los judíos debemos tener una moralidad elevada. Nunca dije que los no judíos no tengan que tener una moralidad elevada. Para que quede claro: pienso que tanto los judíos como los no judíos, en cuanto seres humanos, tenemos la obligación de comportarnos de manera ética. No conozco a ningún rabino (ortodoxo, ultraortodoxo, conservador o reformista) que niegue que uno pueda aprender de un no judío. Estamos todos de acuerdo en que cada persona tiene el potencial de revelar a D-s en el mundo. La pregunta no es ésa, sino cuál es la misión específica de cada uno como individuo y como miembro de un pueblo o colectivo humano. Si pensar que el pueblo judío tiene una misión específica es creer en la superioridad del alma colectiva del pueblo judío, entonces tengo esa creencia. Si significa que pienso que los judíos somos mejores por naturaleza, o que somos biológica, intelectual o espiritualmente superiores, entonces no, no creo en la superioridad del alma judía y rechazo esa idea de manera rotunda.
4) No se contradice justamente porque nunca hablé de superioridad moral ni intelectual. Hablé de propósitos distintos.
5) Supongo que eso habla más de la persona que de la corriente a la que adscribe. Conozco rabinos ortodoxos que encajan en lo que plantéas, y rabinos ortodoxos que se espantarían frente a una idea como esa. Conozco también rabinos conservadores que solo citan lo que les conviene, haciendo de cuenta que aquellas fuentes que contradicen sus ideas no existen. Me resulta difícil pensar que esto es una línea divisoria entre denominaciones porque, en mi experiencia, no es para nada así.
Respecto a tu pregunta con respecto al Shuljan Aruj: no pienso que D-s habló y todo ya fue dicho ni mucho menos que todo se encuentra en el Shuljan Aruj. Tampoco pienso que, en la práctica, ésa sea la postura de los ortodoxos. El Shuljan Aruj es un libro fundamental de la Halajá, muy importante y con un valor básico a la hora de saber cómo es la Halajá pero es obvio que no es la palabra final…empezando con el hecho de que hay cientos o miles de comentarios que lo explican, justifican, critican y debaten y siguiendo por el hecho de que debemos seguir a un rabino vivo a la hora de tomar decisiones halájicas. Es un libro básico, obvio, pero no es la única fuente de Halajá y, sinceramente, no conozco a nadie que diga que así sea.
Con respecto a tu comentario final de ciertos mensajes que dan algunos rabinos ortodoxos, te aseguro que sí desatan críticas y sí generan controversias. Y si ciertos líderes ortodoxos plantean ideas que nos parecen terribles, lo mejor que podemos hacer es exigirles que expliquen claramente por qué dicen lo que dicen, cuál es su fuente, qué quisieron decir y por qué se expresaron de esa manera y no de otra. Y también -por qué no- refutarlos o hacer oír que no estamos de acuerdo con su forma de entender la Torá o el mundo. (Esto, por supuesto, aplica a cualquier líder, de cualquier corriente, de cualquier religión y de cualquier grupo humano).
Un abrazo y sigamos debatiendo en el desacuerdo!
HUGO ALEJANDRO ALVAREZ dice
HOLA DIEGO,BENDICIONES. SIEMPRE HE SIDO UN HOMBRE TEMEROSO A DIOS Y TODA MI VIDA DESDE MUY PEQUEÑO HE GUARDADO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN UN CARIÑO INEXPLICABLE HACIA EL PUEBLO JUDÍO,UNA ADMIRACIÓN ABSOLUTA Y QUIERO DECIRTE QUE EN CIERTA OCASIÓN ME PREGUNTABA ALGO MUY PARECIDO A TU CUESTIONAMIENTO, Y LA ÚNICA RAZÓN QUE SE ME OCURRIÓ FUE LA SIGUIENTE:DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO ISRAEL FUE EL ESCOGIDO POR DIOS ,AUN ASÍ,POR ENCIMA DE LOS DEMÁS QUE HASTA LO DENOMINA LA NIÑA DE SUS OJOS,Y MUY CLARO DIJO EL ETERNO A ISRAEL;BENDECIRÉ AL QUE TE BENDIJERE Y MALDECIRÉ A QUIEN TE MALDIJERE. Y MI PREGUNTA ES ESTA ¿POR QUE ISRAEL? EL ETERNO TIENE UNA RAZÓN FUNDAMENTAL;MIENTRAS MUCHOS EN EL MUNDO ABOGAN POR EL ANTISEMITISMO,DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN YO ORO POR LA PAZ DE ISRAEL Y BENDIGO A ESTE MARAVILLOSO PUEBLO, QUE NOS HA DEJADO UNA CANTIDAD DE LEGADOS INVALUABLES. ESTA ES MI PERCEPCIÓN DE TODO ESTE COMENTARIO,ESPERO ME DISCULPES SI ESTOY EQUIVOCADO,YO TE AGRADEZCO MUCHO POR COMPARTIR TU SABIDURÍA CON MIGO. SHALOM
Diego Edelberg dice
Gracias por tus palabras Hugo.
Efectivamente yo también creo que el pueblo de Israel tiene encomendado una misión diferente a otros pueblos y otras religiones.
Lo que planteas aquí me recuerda a «The Future of Judaism» de Jonathan Sacks en donde escribe que parte de esta misión es recordarle a la humanidad que no todos tenemos que ser iguales sino celebrar la dignidad de la diferencia. La misión de Israel para él es justamente existir para recordarle a la humanidad que los absolutismos (todos tienen que creer y hacer lo mismo) es lo opuesto a lo que Dios quiere en este multifacético y caledoscópico mundo.
Maria dice
Hola Diego: Leí tu artículo sobre la ortodoxia. me hizo pensar algunas cosas. La ortodoxia y la heterodoxia son una polaridad de todas las religiones, sistemas de pensamiento, incluso, opciones políticas. Yo me alegro de que no seas ortodoxo. Es cierto que uno tiene que adherir a la recta doctrina pero las ortodoxias suelen tener una gran dosis de fundamentalismo y rigidez. También es cierto que siempre podemos encontrar en la tradición argumentos para defender nuestra posición y la contraria, Soy cristiana y no conozco mucho de la tradición rabínica, pero creo, como dices que en la Biblia más bien encontramos preguntas com respuesta a nuestros interrogantes. Lo que me resulta extraño es la concepción de las mizvot como una «carga». El Salmo 119, 54 dice que los mandamientos de Dios son «Una canción en mi destierro» (La traducción es mía y el Salmo no usa la palabra miizvot, pero creo que la incluye, porque según lo que leí en uno de los comentarios, esta palabra tiene un matiz «cultual»).
Me llamó la atención tu afirmación de que la singularidad del judaísmo está en la jutzpah. Esta palabra ¿No es lo que el griego traduce como parrhesía? y san Pablo dice que esta tendría que ser la característica de todo cristiano…
Todah ve shalom
me llamó la atención tu afirmación de que la singularidad del judaísmo está en la jutzpah. Esta palabra ¿No es lo que el griego traduce como parrhesía? y san Pablo dice que esta tendría que ser la característica de todo cristiano…Todah ve shalom
Diego Edelberg dice
Hola Maria,
Estoy de acuerdo con tus palabras y se que suena raro decirlo así pero hay incluso «ortodoxos reformistas». Con esto me refiero a que muchos arman su propia ortodoxia y se ponen tan rígidos en el otro extremo como bien dijiste también.
Las mitzvot son entendidas en formas diferentes. Ezequiel aquí entre los comentarios presentó una forma de verlas como imposiciones de caracter legal indiscutible (vienen de Dios y se hacen más allá de cualquier interpretación). Hay quienes llaman a las mitzvot una invitación para santificar la vida y no permitir que nada pase desapercibido. La realidad es que quienes amamos el judaísmo practicamos mitzvot porque nos gusta hacerlo y porque sentimos un deber con la tradición. Es una buena pregunta para uno mismo, ¿por qué observas mitzvot? Las respuestas como ves tienen un abanico enorme y hay quienes dicen que es lo que Dios quiere y punto y después está la tradición misma que en el fondo dice un solo motivo: לא ניתנו המיצות, אלא לצרף בהן את הבריות – Las mitzvot fueron entregadas por una razón: refinar el alma de las criaturas, es decir, desarrollar el alma. Por eso son entendidas al fin de cuentas como una responsabilidad y toda responsabilidad puede tornarse una carga también. Hay que aprender ese balance que lleva muchos años…me atrevo a decir la vida entera!
Ignoro la traducción de jutzpah al griego. Pero básicamente es uno de los imperativos que más sorprende a los cristianos porque en el judaísmo «nos peleamos» con Dios. El nombre Israel es «el que pelea con Dios y seres humanos y prevalece». El judaísmo no entiende su relación con Dios como «bonita y es todo amor y todo bueno» sino que siendo eso también se enfrenta a Dios en forma positiva para demandar más relación incluso en la tragedia.
Un abrazo
Enrique dice
Diego, escabroso tema el que presentas. Pero me ha gustado mucho, sobretodo la seriedad y cuidadosa objetividad con lo que lo has tratado.La cuestión de los «celos» sobre quien es mas puro, o supremo es irritante. Yo respeto todas las posiciones pero no comparto esos puntos de la ortodoxia religiosa. Shalom !
Diego Edelberg dice
Gracias Enrique, confieso que hay estos extremos en todos lados…pero mi preocupación es que se manifieste tanto en la ortodoxia y que eso haga que haya judíos que crean que los que no piensan igual que yo y viven como yo son inferiores.
Un abrazo
Maria dice
Buenas tardes, Diego:
Me quedé pensando en el asunto de las parteras. Nunca se me ocurrió preguntarme por su identidad, pero creo que, inconscientemente pensaba que eran hebreas. Es cierto que la expresión «temeroso de Dios» en la Biblia no se suele aplicar a judíos sino a los prosélitos. pero creo que la intención del redactor del Éxodo va mucho más allá de la identidad de las parteras y lo que en realidad quiere enseñarnos, aún hoy, es que la vida pertenece a Dios y no al Faraón. Es una interpretación personal y no puedo, como los sabios rabinos apoyarme en tradiciones anteriores , pero me ayuda mucho para discernir, a la luz de la fe, mis opciones de hoy.
Gracias por permitirme compartir.
Diego Edelberg dice
Un placer.
Me alegra leer que puedes aprender cosas nuevas.
Un abrazo
Alexis F. Cabenovsky dice
Lo Felicito, por la claridad de su exposición.
Desde el plano intelectual lo veo muy preparado y ni me atrevo a disentir, mas te leo como una justificación al no hacer como explicacion de no desear pertenecer a la ortodoxia. Total explicas en el judaísmo se encuentra todo, tal vez encontras en quien apoyarte para no ponerte tefilin o para no tener Brit- mila. La explicación que expones, vos en lo personal desconozco pareceria un piedra libre para hacer un judaismo nuevo basado en las fuentes que entendes que apoyan tus pasiones. Cada persona posee libre albedrio inclusive el faraon, por eso me cuesta seguir cual es el mensaje del texto. No todo el que tiene barba es ortodoxo o inclusive judio, etc. No todo el que vive en Measharin es ultraortodoxo. Los titulos son para comunicarnos , no para separnos, Mendelson pensaba que hacia bien, que la historia lo evalue o a Baruj Espinoza, no yo. La persona ve las acciones, Dios ve los ❤❤, no te preocupes por no pertenecer….. Preocupemos por hacer. El judaismo es marca registrada, por Dios, no lo cambiemos, no lo arruinemos y no lo usemos para justificar nuestras perezas de mitzvot y no lo digo por vos, lo digo en general.
Saludos, y gracias por el aporte que nos das.
Diego Edelberg dice
Hola Alexis,
Gracias por tus palabras y me alegra saber que puedo aportar a tu desarrollo espiritual.
Los comentarios son los que alimentan mi propio desarrollo porque me ayudan a refinar o repensar lo que escribo.
Te respondo a algunas de tus ideas en tu comentario.
[1] Escribe, «mas te leo como una justificación al no hacer como explicacion de no desear pertenecer a la ortodoxia.» Ignoro cómo llegas a esta conclusión que la siento tendenciosa. En ningún momento escribo sobre el «no hacer». Hay que hacer judaísmo. Hay que practicar mitzvot y hay que vivir lo mejor que uno puede una vida judía auténtica con su corazón, su mente y la demanda de la tradición heredada. Lo que dejo en claro es que estas dos ideas que aquí describí y que encuentro a menudo en comunidades ortodoxas no me permiten que sienta deseos de pertenecer a un grupo moderno con esta interpretación que no necesarimente es la única ni la más tradicional.
[2] Estoy de acuerdo que no todos calzan en la misma bolsa y por eso escribí varias veces que no me refería a todos los ortodoxos. Tengo claro que no todos los judíos son iguales. Lo que me preocupa seriamente es el aumento moderno de la supremacía de ciertos humanos por sobre otros lo cual ha demostrado una y otra vez que lleva al exterminio y el odio. Sucede entre judíos y no judíos y muchas veces entre judíos mismos que piensan que lo que ellos o ellas creen es lo mismo que deben creer y hacer todos los demás. Eso no es judaísmo sino fundamentalismo faraónico y tirano. Eso no es majloket le shem shamaim ni elu ve elu drivei elohim jaim. Es la miopía del ser humano que no puede celebrar el mundo de Dios que es multifacético y no todo igual y del mismo color.
[3] Yo creo Mendelssohn fue un gran aporte para la historia en su propio contexto y el judaísmo moderno que incluye desde la Reforma al judaísmo más ultraortodoxo es de hecho una respuesta a lo que planteó Spinoza. ¿Has leído a Mendelssohn o Spinoza?
[4] Si bien entiendo tu punto final de «no lo cambiemos» al judaísmo, la realidad innegable es que si no hubiese sido por los Rabinos que cambiaron de la antigua religión bíblica de los israelitas enfocada en sacrificios animales en el Beit Hamikdash hacia el judaísmo rabínico enfocado en la abstracción de palabras y meditaciones para comunicarse con Dios, el judaísmo no sería lo que hoy conocemos.
Hay también pereza intelectual y no lo digo por vos, sino en general de ver solo lo que nos gustar ver o lo que nos queda cómodo. El judaísmo nunca fue así sino vigente y desafiante.
Un abrazo
Julio Manuel Meléndezz dice
Excelente análisis Diego. Esas revelaciones que HaShém te da y compartes traen luz de las verdades de la Torâ.
Todâ rabâ. Shalom.
Diego Edelberg dice
Gracias Julio.
Me alegra te haya gustado.
Un abrazo
Pedro Coello dice
Como siempre muy ilustrativos tus post Diego, llegará el día que todos los que buscamos verdad la encontremos, parte de esa verdad es que nos unamos en pensamiento y en actos , como leí en libro, «si no sois uno no sois míos» La división es lo contrario a la voluntad divina.
Shalom.
Diego Edelberg dice
Así es Pedro, el trabajo es de todos entre todos
Un abrazo
MANUEL GARCES OLIVARES dice
SHALOM DIEGO ME ALEGRO QUE ESCRIBAS REFERNTE A LOS JUDIOS ORTODOXOS Y ULTROORTODOXOS Y CENTRARTE EN VERSICULOS DE LA PALABRA DEL ETENO PADRE ELOHIM SOBRE EL PUEBLO DE EGIPTO EN EL NACIMIENTO DE UN SALVADOR QUE ESPERABA EL PUEBLO JUDIO Y EN DOS MUJERES QUE O HICIERON CASO AL REY DE EGIPTO Y SOLO TEMIERON AL PADRE ETERNO ELOHIM PORQUE TODO PRIMOGENITO O VARON DE HASTA DOS AÑOS DEBIAN DE SER MUERTOS Y AUN LOS QUE NACIERAN SERIAN CORTADA SU VIDA, CREO QUE EL YISRAELITA ES SABIO EN SABIDURIA DEL PADRE ETERNO ELOHIM A MI CORREO ME LLEGAN NOTICIAS DE ALGUNA MEDICINA QUE SANA UN CANCER POR EJEMPLO SALE DE YISRAEL O UN TRANSPORTE MODERNO DE YISRAEL SALE O EL DESIERTO SIN AGUA HOY YISRAEL TIENE FLORES Y FRUTAS PARA VENDER AL MUNDO ENTERO, TIENE GRANDES VARIEDADES DE CARNEROS QUE DISTRIBUYEN A LOS PAISES QUE NECESITAN DE SU CARNE.
MARAVILLOSO ES YISRAEL LA PAZ SIEMPRE SEA PARA CADA YISRAELI COMO UN COHEREDERO DE LA PROMESA EN ABRAHAM ME SIENTO UN MAS COMO UN CREYENTE EN LA PALABRA DE ELOHIM Y CREO EN EL MESIAS EN SU SEGUNDA VENIDA,TE AGRADEZCO POR TOMARME ENCUENTA EN TUS ESCRITOS QUE EDIFICA AUN MAS MI SER.
SI TIENES ALGUN ESTUDIO SOBRE GENESIS 3:15 POR FAVOR ME AYUDAS POR UN TEMA QUE TENGO COO DEBER.
SHALOM, YISRAEL YERHUSHALAIM LE OLAM VA-ED.
Diego Edelberg dice
Me alegra que te haya gustado esta publicación y que puedas seguir sintiendo admiración por el pueblo judío como yo lo hago sin por eso caer en la idea que solamente algunos tienen el alma más elevada que otros sino que dependemos de todos para el Mesias venga o según tu creencia vuelva. De una forma u otra esperamos lo mismo: ¡que llegue!
Un abrazo
Elisabete dice
Obrugado por sua abordagem. Meu maestro de Torah tambem é como voce.
Eu gosto muito dos ortodoxos e entendo sua posiçao, os respeito muito. Eu os entendo mas nao deixo que seu modo de pensar sobre os nao judios interfira em meu relacionamento com o Criador através da Torah.
Sao bons judios com os seus miles de defeitos tentando proteger ao maximo sua fé, sua crença e seus valores.
Obrigado por ser um judio acolhedor.
Diego Edelberg dice
Un placer, gracias por tus palabras.
¿Quién es tu rabino?
eliseo dice
Rabi Yeshua, de hace 2000 años, quien clavo el ego en el monte golgota en la parte mas profunda de la mente, el no distinguio entre grupos de enseñanza el tomo la mejor la que estaban en linea con la torah, una de sus palabras es, no vine a abolir la torah de moshe y los profetas, pero he venido a cumplirla, en la silla de moshe se sientan los perushim y los sabios, asi que todo lo que él(moshe) les diga a ustede, cumplanlo y haganlo, pero segun las ordenanzas y obras de ellos no hagan porque ellos dicen y no hacen. Espero no te moleste esto que acabo de abordar. Shalom Diego
David dice
Me encanto!!! Gracias por ir más allá y ayudarnos a tener una intepretacion que nos ayuda acercarnos más a la verdad y por ende al Eterno.
Él Eterno es bueno
Diego Edelberg dice
Gracias David!
Me alegra te haya encantado!
Sol dice
Muy identificada con tu apreciacion, y muy valiente tu comentario.
Diego Edelberg dice
Gracias Sol.
Me alegra te haya gustado la publicación.
Un abrazo
eliseo dice
Gracias por el articulo, este tema que tocates no solo es del judaismo es un tema de la humanidad pero en general es este enemigo invisible el que ha hecho que veamos al judaismo con celos o caraje, este enemigo es el ego, el que esta en todas las formas de pensar en las religiones este enemigo de la humanidad lo ha logrado por 5778 años creando division entre judios y no judios
juan dice
Hola Diego mi hermano como estas? espero bien, en cuanto a los comentarios que publicaste hacen brotar en de mi corazón la necesidad de escribirte «gracias» por respirar a diario el gran Amor de Hashem, esta sociedad cosmopolita impregnada de separatismo racial, religioso y socio cultural que cada ves se vuelve más violento, en pocas palabras si sos o pensas diferente te va a ir mal.
Es una verdad profunda que creas que somos todos iguales ante los ojos de Hashem mi Señor É-L quien amo profundamente, gracias por dejar el intelecto y la raza a un costado me gustaría tenerte cerca y darte un abrazo rompe costillas mi hermano.
Julio Jiron dice
Por dentro biologicamente somos iguales todos los terricolas fisicamente y culturalmente variamos y cada vez menos por los matrimonios mixtos. En el instituto Pasteur en Francia donde se investiga y resuelven problemas microbiologicos estan los mejores cerebros de la Tierra hay personas de todas las culturas desde negros como un carbon indios como las tribus del amazonas latinoamericanos como los que expulsa Trump orientales judios palestinos sirios egipcios indues.
Mazel tov gracias Diego por sacar tiempo para tus alumnos
Juan dice
Muy bien estimado Diego, es claro e inspirador, concuerdo con cada idea expuesta. Un saludo fraterno
Anna Esther Helena Emdenborg dice
Quiero dar las gracias (si bien dudo que él a estas horas – ya que este post hace mucho que fue escrito…) a David Abraham y su comentario. Es curioso cómo algunas personas pueden hablarte directamente al corazón. El comentario de David es tal.
Lo lei con ganas y alegría y con esa apertura que solo la Verdad puede dar a un lector.
Sentí una gran alegría en recibir sus palabras en mi alma.
Yo no soy judía en mis creencias – pero se reconocer la verdad cuando dicha y que concierne asuntos de Dios. Ya que siempre conlleva alegría al alma que los recibe. Las palabras de David tienen esa facultad.
Gracias!
Oscar Enrique Gallego dice
Gracias Diego por tus escritos, pues la verdad voy conociendo más sobre las líneas del judaísmo.