Entrevista realizada por David Abodovsky, Director de Anajnu.cl
Diego Edelberg es Jazán en la United Jewish Congregation of Hong Kong desde 2010 luego de oficiar por 9 años como Jazán en la emblemática Sinagoga de la Calle Libertad en Buenos Aires. Licenciado en Artes Musicales del Conservatorio Nacional Argentino, cursa actualmente la Maestría en Educación Judía en el Hebrew College de Boston. En 2011 inició su blog JudiosyJudaismo.com el cual recibe actualmente 15,000 visitas mensuales desde todas partes del mundo. Su website personal es www.diegoedelberg.com
Llegas como guía espiritual, a una exitosa comunidad liberal adscrita al World Union for Progressive Judaism (WUPJ), Ruaj Amí, ¿Cuál será tu norte, en esa comunidad? ¿Cuáles son tus propuestas y expectativas?
Lo primero que vengo a hacer es escuchar para construir juntos en comunidad. Las comunidades no pueden ser el producto del pensamiento de una sola persona, su decisión o su manera de entender lo judío. Por lo tanto voy a necesitar un período prudencial para conocer más sobre la comunidad y juntos crear nuestra visión. El judaísmo se hace entre todos y por lo tanto el norte de Ruaj Ami no va a ser mi definición personal sino la construcción orgánica de una unidad constituida en la diversidad de quienes forman parte de la comunidad. Lo que propongo se expresa en una palabra dentro del misticismo judío, bittul, la cual entiendo como un compromiso con lo divino que trasciende mi propia existencia en favor de algo más grande: la comunidad como un todo.
Mi propuesta y expectativa es que cada persona se encuentre con su propia comprensión única e irrepetible de Dios, la Tora e Israel. Necesitamos que cada persona comparta esa parte de Dios que sólo él o ella posee. Debemos aprender de cada ser humano que conocemos sin importar de dónde viene y quién es. Cada persona tiene una parte de Dios para transmitirnos y ayudarnos así a armar el puzzle de nuestra vida y en extensión el de la humanidad toda.
Leemos habitualmente tu interesante blog, “Judíos y Judaísmo” cuyo nombre nos lleva a la siguiente pregunta: Dado que nuestro pueblo es tan diverso, con distintas posturas que van desde la más extrema ortodoxia hasta el laicismo más absoluto, ¿Qué es hoy ser un buen judío?
En efecto, el título del blog nos recuerda que el judaísmo es uno, pero los judíos también somos, cada uno, únicos y muy diferentes. Cada judío terminará eventualmente e inevitablemente construyendo su propio judaísmo. ¡Y esto no es un problema sino una bendición! Justamente el problema emerge si esto no sucede y esta persona termina intentando vivir el judaísmo que satisface los ideales de un otro que no es uno mismo (sus abuelos, padres, maestros, amigos, la comunidad, los judíos antiguos, medievales, pre-modernos, etc.). Por lo tanto ser un buen judío es vivir con alegría y coraje el desafío de ser auténticamente uno mismo como judío en comunidad y sociedad dentro del limitado tiempo particular que a uno le toca vivir, único y diferente a todos los demás tiempos y lugares. Por encima de esto creo que en esencia ser un buen judío es aprender a ver todos los aspectos de la vida imbuidos de santidad y colaborar como minoría con la humanidad. Se trata de tomar conciencia de las cosas más mundanas, aquellas cosas que llamamos “normales”, lo que hacemos todos los días dando por hecho que es así porque sí y, utilizando en nuestro caso particular el judaísmo como herramienta, hacer de todas estas “pequeñas cosas” algo sagrado y “grandioso”.
El judaísmo no está preso en la sinagoga. El judaísmo se practica en todos los aspectos de la vida. Es por eso que el modo judío de vivir la vida se llama Halajá. Este término es a menudo incorrectamente traducido como “ley” pero proviene de la raíz hebrea que significa “caminar.” El judaísmo es la manera en la que uno camina en el mundo. Ser un buen judío es aprender a caminar en forma judía por el mundo.
Desde siempre uno de los temas que preocupan a las comunidades judías, en todo el mundo, es el de la continuidad y la asimilación. Como esa preocupación es de muy larga data y aparentemente las políticas al respecto han sido poco exitosas, queremos preguntarte,¿Según tu visión, es ese tema realmente prioritario? y si lo es, ¿qué puede o debe hacerse al respecto?
Primero, no es correcto argumentar que el tema de la asimilación es algo que realmente nos ha preocupado “desde siempre”. Es en realidad un tema muy moderno. Segundo y en consecuencia con el punto anterior, debemos cambiar la óptica de este tema de una buena vez y dejar de ver al judaísmo como un objeto en peligro de extinción que debe ser protegido o acumulado y empezar a vivirlo como un sistema rico y multidimensional que sirve para vivir una buena vida. Así descubrimos que el judaísmo merece ser explorado desde muchos ángulos diferentes, enriquecido con nuevas aportaciones y compartido abiertamente con todo el mundo. Habitar constantemente en la angustia de la asimilación y usarla como bandera para atraer gente es un emprendimiento que crea una imagen muy negativa.
¿Por qué?
Se le transmite a la siguiente generación que “tienen que ser judíos” porque estamos por desaparecer o porque somos sobrevivientes en lugar de hacerlo porque el judaísmo está buenísimo. ¿A quién le puede entusiasmar pertenecer a un grupo si le dicen que está por desaparecer o que todos lo van odiar? La estrategia de marketing está errada. ¡Estamos vendiendo mal al judaísmo! Nuestros hijos tienen que empezar a escuchar lo que se van a perder si no exploran sus raíces, recrean la tradición una vez más y dan sus propios frutos judíos haciéndose co-creadores del judaísmo del futuro en lugar de decirles que tienen que hacerlo repitiendo “anticuados rituales” por obligación, culpa y para honrar a sus antepasados o la opinión de los demás. Los que más asustan a la gente con el tema de la asimilación son los que tienen menos fe en Dios y lo que nos ha enseñado la historia judía.
¿Qué debemos hacer entonces?
Lo que debemos hacer es comenzar potenciando el judaísmo de nuestros hijos aunque éste termine siendo muy diferente al nuestro (y como ya dije, ¡esto es una bendición inevitable!). Si vivimos en casa un judaísmo con alegría y entusiasmo, les mostramos a nuestros hijos qué espectacular tradición tenemos, cómo hemos producido textos sobre casi todos los temas que uno pueda imaginarse, obras de arte, poesía, filosofía, misticismo, música, ciencia, historia e incluso hemos contribuido desde el medioevo con vinos, negocios, educación, finanzas y de hecho hemos sido una pieza muy importante en el entramado cósmico del bienestar y desarrollo de la mayoría de las ciudades en las cuales hemos participado como minoría junto al milagro actual que es Israel, entonces nadie querrá asimilarse a otra cultura sino compartir su pertenencia judía en forma orgullosa y apasionada. La educación comienza en el hogar.
¿Cuál sería el rol de la escuela?
La escuela debería ser un reflejo o extensión de este proyecto educativo que nosotros mismos como padres tenemos que hacer. Pero si no hacemos nada de esto en casa y pretendemos que nuestros hijos “se hagan judíos” yendo un par de horas a la escuela para luego regresar a casa y encontrarse con una dicotomía entre lo que aprenden allí y cómo se vive el judaísmo en el hogar entonces necesitarán salir a buscar otras respuestas. Y la educación no puede reducirse solamente al saber porque el judaísmo debe ser vivido además de pensado. Claro que siempre es más fácil describir que prescribir. Pero, y digo esto con profunda tristeza, la mayoría de los judíos modernos hablamos demasiado sobre asimilación, antisemitismo y el debate sobre la identidad judía.
¿Cuál es la opción alternativa?
Mi propuesta entonces es cambiar la postura y modificar la centralidad de estos temas por otros que nos entusiasmen más y nos permitan sentir que cada día hemos aprendido algo nuevo sobre nuestra fascinante tradición. Empecemos a preguntarnos más, qué lugar ocupan en nuestras conversaciones temas como Dios, Tora e Israel.
En la misma temática anterior, es controversial el tema de los “matrimonios mixtos” o interreligiosos, si bien el Talmud dice en el tratado de Pesajim que “Dios exilió a Israel, entre las naciones, para aumentar su número con la adición de prosélitos” hay personas e instituciones que miran con malos ojos estos matrimonios mixtos o lisa y llanamente no los aceptan. Según las estadísticas (EEUU) serían sobre el 53% de los matrimonios que involucran a correligionarios y probablemente la proporción en nuestro país es similar.¿Cuál es tu postura sobre la acogida a los matrimonios interreligiosos?
Me apasiona ver cómo la gente interpreta y decide utilizar una cita y no otra de la tradición judía para construir aquello que está de acuerdo con su propia opinión en lugar de desafiarse con lo que lo contradice en su creencia más profunda para expandir aún más su judaísmo. Por eso debemos recordar que cada vez que una persona presenta un argumento -diciéndonos qué textos va a utilizar como escudo y cómo los entiende- está generalmente desenmascarando su alma y no necesariamente a Dios o la tradición judía. Dios no es xenófobo pero los humanos pueden serlo.
Ya sé que no suena del todo inspirador comenzar la relación llamando a una persona “extraño o extraña”, pero esta es la mejor traducción del texto bíblico que dice “Como el nativo de vosotros habrá de ser el extranjero que reside con vosotros, y lo amarás como a ti mismo ya que extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto” (Levítico 19:34). Los judíos se toman muy en serio la palabra de Dios en la Biblia y este mensaje no es poco importante. No solo aparece repetido varias veces en la Biblia sino que incluso es leído entre las plegarias matutinas que los judíos recitamos ¡todos los días! El mensaje es ineludible: a pesar que puede parecer que los judíos estamos preocupados por hacer solo “cosas judías” (comer kasher, observar el Shabat, etc.) la noción de dar la bienvenida al extraño o extranjero está entre las prioridades. Y más aún lo leemos en el contexto de recordación que los judíos mismos fuimos y hemos sido en repetidas ocasiones los extraños. El desarrollo de empatía requerido por este texto es muy poderoso. Nos recuerda que en realidad todos somos un poco extraños dependiendo del contexto o los esquemas de referencia que conocemos y nos resultan más familiares que otros por simple costumbre.
Mi postura es recibir abiertamente a todas las personas de bien sin distinción para que sigan explorando su relación con el judaísmo. La otra opción, cerrar la puerta y en consecuencia cerrarle a esa persona la posibilidad de continuar su relación con la tradición más allá de las decisiones que como adulto responsable decide tomar, es impensable para mí porque va a en contra de lo que la Tora misma me enseña.
¿Y a las personas gay?
Continuando con el mismo hilo pensamiento de la respuesta anterior, debemos siempre considerar que la persona que opina -junto a los textos que decida utilizar para presentar su posición- nos dice mucho sobre lo que esa persona es y cree. Así el viaje de introspección comienza para adentro y requiere coraje para preguntarse por qué uno ama o rechaza unas cosas y no otras.
Cada vez que me encuentro con una persona que se enfoca en lo que parecería ser una “violación” a la norma en exclusión de otras “violaciones” con las cuales ni se preocupa entonces me pregunto: ¿es la discusión la gravedad de la transgresión o la paranoia del objetor? En un ensayo extraordinario publicado en 1989, John Boswell reflexiona que leyendo textos medievales sobre la discriminación hacia las minorías en Europa uno no puede distinguir si están hablando de judíos o personas gay puesto que eran encasillados en la misma categoría. Boswell explica que los judíos fueron eventualmente aceptados como «normales» en la mayoría de las democracias occidentales después de la Segunda Guerra Mundial no porque el judaísmo se entiende hoy mejor o porque la religión en general se percibe de manera más amplia sino por el simple hecho que la religión en sí ya no se considera un espacio serio para la investigación de las normas que determinan lo que hace «buena o normal» a una persona en la sociedad moderna. Por lo tanto una vez que los judíos nos consideramos “normales” empezamos a mirar a quién no parece “normal”. Claramente para que algo sea “normal” precisa que exista algo que sea “anormal”.
En los últimos cincuenta años grandes pensadores judíos de todas las denominaciones han estudiado el tema muy seriamente y las conclusiones son claras si queremos vivir con honestidad el judaísmo de nuestro tiempo: debemos dejar de intentar analizar a las personas gays como si fueran objetos que hay que arreglar para empezar a recibirlos como sujetos creados a imagen y semejanza de los divino.
En lugar de preocuparnos por entenderlos y analizarlos debemos ocuparnos por incluirlos. En el último tiempo (y más aún luego del reciente asesinato de Shira Banki) se ha enfatizado desde todas las denominaciones judías la importancia de trabajar la inclusión y el respeto por la integridad de las personas incluyendo la necesidad de evitar la humillación pública a toda costa. De hecho, debido a la humillación que sufrimos históricamente, los judíos mismos deberíamos ser los primeros en dar el ejemplo que somos todos una parte de Dios. En otro caso más reciente y menos extremista sobre este mismo tema un rabino ortodoxo sugirió no corregir al que se equivoca leyendo públicamente la Tora para no humillarlo.
En conclusión, mi posición es igual a la de la pregunta anterior: recibir sin prejuzgar a todos las personas de bien sin distinción para que sigan explorando su relación con el judaísmo y no cierren ese vínculo sino que lo exploren y se enriquezcan desde adentro de la tradición.
Otra realidad preocupante, al menos en las comunidades de nuestro país es la apatía, la gente no participa, asiste solo en pequeño número a las actividades programadas, es difícil conformar minian los día sábado y hay poco interés de participar en el voluntariado comunitario ¿Cuál sería tu propuesta para incentivar la participación?
Uno de los libros más importantes que se han publicado con respecto a la participación de judíos en las comunidades es Relational Judaism por el Profesor Ron Wolfson con quien tuve la posibilidad de estudiar durante su visita en Hong Kong. Ron lo explica mejor que nadie en su libro: puede ser que las personas se acerquen a una comunidad para celebrar alguna festividad o evento del ciclo de vida, buscar respuestas a preguntas existenciales, aprender cosas nuevas o simplemente entretenerse con algún programa de temática judía, pero se quedarán conectados sólo si logran establecer relaciones de amistad significativas con otras personas.
Por supuesto que armar programas educativos, clases con sushi para incentivar a los jóvenes, conciertos y demás actividades es una excelente idea para reunirse, aprender y compartir. Pero este modelo -junto al de la comunidad que presta servicios (uno paga y le hacen un casamiento, bar mitzva, etc.)- es cortoplacista. Lo que hace es mantener a la gente ocupada por un tiempo muy breve y luego se van. Lo mejor es que Ron no solo nos muestra el problema sino la solución: tenemos que recuperar el modelo en el cual uno no podía vivir sin sus amigos de la comunidad. Lo obvio generalmente es lo que menos vemos y por eso la prioridad de una comunidad es que nos hagamos amigos.
Para eso debemos priorizar las relaciones, cuidarnos los unos a los otros, preguntarnos todo el tiempo cómo estamos, qué necesitamos, cómo podemos ayudarnos y así acompañarnos en los momentos buenos y no tan buenos que la vida como unidad indivisible nos propone.
En pocas palabras, debemos crear una comunidad de amigos en lugar de una congregación de gente. Si empezamos por ahí confío que el resto emergerá en forma orgánica y nadie esperará que la gente participe sino que forme parte, contribuya y colabore para el bien de todos porque en el fondo es el bien de uno mismo.
Queremos agradecer tus interesantes, profundas e inspiradoras respuestas y desearte mucho éxito, de lo cual no nos cabe duda, en tu labor de liderazgo espiritual en nuestro país.
yohann pinto dice
shalom y jag sucot sameaj desde venezuela diego, excelente entrevista que te hicieron, ya que reflejas la verdadera esencia del judaismo, de acoger al extranjero bajo las alas de H`hakadosh barukh hu, tu forma de ser dentro del judaismo me recuerda muchisimo a mi jefe que es rabino kabbalista, claro criado dentro del judaismo ortodoxo, que se llama el Rabbi Isaac Benzaquen, el judaismo no debe ser jamas una excusa para los prejuicios, cosas que lamentablemente en grupos judios latinoamericanos han habido o con el trato a los Bney Anussim, que han clamado por volver al judaismo pero les han cerrado las puertas o de manera muy humillante han obligado a los Bney Anussim a ser noajidas y olvidarse del judaismo, muchos de ellos de buena fe, han vuelto al judaismo a traves del judaismo mesianico, yo incluyendome, o a ramas del judaismo independiente, yo soy descendiente de judios que fueron forzados a la conversion al cristianismo catolico en españa en 1492, claro por la rama paterna y por la rama materna soy romani (una forma mas decente de decir gitano) de andalucia españa, he tocado las puertas con grupos judios emergentes entre esos de «Boaz Fariñas Eisenberg» que han tenido muchisimo prejuicio, odio y discriminacion por mi respeto y admiracion a la persona de Jesus, al punto de que ellos me consideran un goi (gentil) de manera despectiva, y descarada y muchas veces por denunciar estas manifestaciones de odio que desfiguran la esencia original del judaismo (se le conoce como Bullying judio, claro sin ofender al judaismo), terminan en acusaciones de antisemitismo como si yo odiara a los judios, recientemente con una noticia escandalosa de la secta SATMAR que en sus escuelas del kinder enseñan a odiar a los no judios a los niños de su comunidad, yo personalmente diego practico el judaismo,(desde el año 2007 que estaba en recuperacion por el fallecimiento de mi novia, claro comence de buena fe con los mesianicos) fui circuncidado hace poco tiempo, por motivos de salud ya que sufri de calculos renales y problemas hepaticos, y la circuncicion desde el punto de vista medico me ayuda mucho, sin embargo estudio torah, guardo kashrut, claro sin gluten ni casina (soy condicion sindrome de asperger, una forma de autismo muy leve), soy muy amigo de nelio finol y nos hemos ayudado con los aspectos de la torah, guardo los shabatot y las festividades, estudio halajot (por sugerencia de mi jefe a traves de una yeshiva que se llama Majon _Anusim), soy hazzan en la kehilah independiente, leo y escribo y hablo hebreo un poo mejor claro me gustaria perfeccionarlo, guardo las tradiciones incluso, hace pocos años aunque le pudiera parecer una ridiculez o una locuira tuve que guardar shiva por mi novia platonica Monica Spear Z`L que fue asesinada en venezuela que fue activista de las personas con la condicion asperger y me recordo muchisimo a mi novia anterior Adriana Quintero Z`L que hace una decada que murio, lamentablemente en circunstancias muy violentas.
actualmente estoy trabajando en la Cancilleria General de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que soy graduado desde hace meses (me gradue en noviembre del año pasado de licenciado en ciencias politicas mencion relaciones internacionales) como analista en estadistica de cada embajada de venezuela a nivel global, lamentablemente en un pais muiy antisemita y muy antisionista al punto de que estamos como en la comunidad judia irani, con libertades pero con peligros, y bueno tengo un blogger que se llama judios para los derechos humanos o jews for the human rigths, un rabino de colombia muy amigo mio que se llama Rabbi Richard Gamboa Ben Eleazar, em esta ayudando con un acta de emancipacion que en teoria me reconoce como judio, como llevar una vida judia en estos tiempos, espero que siga asi con sus articulos muy buienos y me gustaria en la medida de su posibilidad que haga un articulo sobre los Bney Anussim o Marranos.
Alicia Guerra Salazar dice
Esta es mi personal opinión sobre las personas gay. Respeto a toda persona porque todos somos a imagen de Dios, pero eso no significa que este de acuerdo o me hagan ver que debo de aceptar algo que a los ojos del Eterno no lo es. La Santidad del el Eterno es grandisima y nadie absolutamente nadie, que es mentiroso, fornicario, homosexual, asesino, hipócrita, etc, puede tener una autentica relación con Dios en el Mundo Venidero, no porque el Eterno no quiera estar cerca de su creación, es que su Santidad es demasiado grande que los fulminaría. Pero estoy viendo que en vez que nosotros cambiemos al mundo, las reglas del mundo ya estan entrando a las Sinagogas, y hasta en Iglesias Cristianas se hacen matrimonios gay. Oh sea, a donde vamos a llegar por ser «tolerantes». Con el que yo voy a quedar bien es con Dios no con el mundo y por traer unos cuantos mas a la congregacion esperando que Dios haga un cambio, no es la solución, eso es apapachar el error. El mundo es muy grande, pueden ir a cualquier lado, pero el que quiera tener una relacion con Dios y pertenecer a una comunidad o congregación, tienen que leer bien antes de firmar ese Pacto que Dios a hecho con su pueblo, sino, pues que siga en el mundo, el unico que se encargara de juzgar el mundo es Dios. En cuanto porque tanta apatía, en efecto, en la sinagoga que voy solo se llena en las festividades, despues desaparecen. El porque es sencillo, porque el Tanak y las cosas de Dios no es para todos, ademas se envuelven mas en las cosas del mundo que de Dios. Como último, hay una historia Cheroke que me parece muy hermosa. Era un anciano abuelo y estaba platicando con su nieto diciendole estas palabras: Dentro de nosotros siempre vamos a tener una batalla, de un lobo blanco y un lobo negro, el lobo blanco es bueno, es misericordioso, es benevolente, no es mentiroso, ayuda a los demas, etc, el lobo negro, lo contrario, es malo, es mentiroso, avaro, sin piedad, criminal, etc. Entonces el niño le pregunta al abuelo: Bueno abuelo, y cual de los dos lobos va a ganar. El abuelo con un suspiro le dijo: Va a ganar el que tu alimentes. Shalom
yohann pinto dice
hola alicia guerra, muy buena acotacion de la comunudad gay dentro del judaismo, debemos realmente conocer cual es el limite de la tolerancia, por que lamentablemente hasta los DDHH, estabn de cabeza, es decir estan mas bien haciendo que las cosas malas sean vistas como cosas buenas y viceversa y que el que quiera congregarse, recordemos que antropologicamente el hombre,, la humanidad es un animal religioso (homo religio) y desde miles de años y de miles de maneras el hombres siempre ha tratado de acercarse a la divinidad.
Diego Edelberg dice
Yohann,
¿Qué opinas de la pregunta que le hice a Alicia?
Saludos
Diego Edelberg dice
Hola Alicia,
No es mi intención explayarme aquí sobre los judíos gay. Sin embargo te invito a reflexionar en el siguiente punto no para desafiarte sino para que te atrevas a indagar por qué amas lo que mas y rechazas lo que rechazas.
Escribes: «…nadie absolutamente nadie, que es mentiroso, fornicario, homosexual, asesino, hipócrita, etc, puede tener una autentica relación con Dios en el Mundo Venidero, no porque el Eterno no quiera estar cerca de su creación, es que su Santidad es demasiado grande que los fulminaría.»
¿Cómo te sentirías si alguien agrega a esta lista «ni tampoco aquellas personas que juzgan a las demás pueden tener una auténtica relación con Dios»? ¿Te sientes que caerías en la misma sentencia que condenas? Como dije, la idea no es atacarte sino reflexionar juntos.
¿Qué piensas al respecto? ¿Sientes que tu misma estas alimentando el lobo de la compasión, la empatía, el respeto por otras personas y su imagen divina o estás alimentando el lobo de «quien no cree lo que yo creo merece el infierno»? ¿Qué pasaría si todo el mundo operara bajo esa visión?
Saludos
yohann pinto dice
hola y shabath shalom desde venezuela diego, tu pregunta es pertinente, muchas veces hay conceptos que son demasiado complejos, y sin embargo muchas veces juzgamos al libro por la tapa y no por el contenido (con respecto a la comunidad gay), en cuanto a la comunidad gay, apegandonos a la torah escrita literalmente son condenados, claro me refiero a la conduicta mas no a la persona en si, todos somos humanos, con defectos y cualidades y esta de nuestra parte acercanos al eterno
Nora Molinero anusim dice
No se bien como comenzar este comentario que mi alma me impulsa a hacer.En principio tenía un gran rechazo a esta forma de sentir la sexualidad de algunas personas Pero me he vuelto más vieja y más tolerante con algunas de mi forma de pensar. Fui adventista por algunos años y con una doctrina muy dogmatica en varios temas de la vida.Pero cuando comencé a ver «el has lo que yo digo y no lo que yo hago» Dije:a bueno esto no es lo mio y me fui.Como nunca deje de tener necesidades espirituales y como con gusto muchos años de guardar Shabat. me empecé a preguntar quién era yo.Y con un primo iya fallecido comenzamos a averiguar el origen de nuestros apellidos Nuestros abuelos eran hermanos asi que Latorraca era el apellido en cuestión.El falleció creyendo que era turco, pero yo investigando en internet encontré que era Gallego. Pero como si nuestros a buelos eran nacidos en Calabria en Potenza para mas datos.Los padres de ellos eran primos hermanos Costumbre arraigada entre los judios sefardíes. .Si en su pueblo no había muchachas o muchachos judios, pués se casaban entre parientes. Hasta aqui la historia de mi abuela materna. y por parte paterna ya sabiamos de nuestro origen mi bisabuelo Molinero y mi bisabuela Navas, por cierto convertidos a la fuerza durante la inquisición.Estos apellidos están en el listado que hicieron los españoles para dar el pasaporte español a quien se presentará con debida y comprobable información, así las cosas buenahora sigo en la busquedaa de mas información,y en creencia total que soy una anusim y busco mi lugar en el mundo, no ya como sefardí sino como, judia reformista aggiornada con los tiempos que corren pero con mucha fue en Hashem y su palabra.
Ana Bertha Cabello dice
Hola Diego toda rabáh por compartir conmigo tus puntos de vista en cuanto a la enseñanza JUDIA a mi me interesa conocer toda forma de pensamiento para exhaltar a YAHWEH TZEVAOT pero dejame decirte que mi maestro es Meshiheinu ! Jag Sameaj .
Diego Edelberg dice
De nada Ana.
¿Por «Meshiheinu» a quién te refieres? ¿Jesús?
Saludos
Rogelio Fernández dice
Me gozo mucho que estés al frente de una comunidad. Me gusta tu pensamiento incluyen te y no lo contrario, y no me refiero al asunto gay en particular, sino en lo general del tema. Diego en mi caso soy decendiente sefardí según averiguaciones. En mi país las comunidades judías que logre averiguar una en total trate de comunicarme con ellos y que difícil siquiera establecer comunicación. Igual intente con una comunidad en costa rica
Y al día de hoy no me responden. Sabes? Mi corazón es hebreo es israelita es judío. Estoy aprendiendo estoy investigando esa es mi cultura mi pueblo. No pretendo renunciar y la negativa de acogerme no me desmotiva, me anima.
Diego, siempre gracias por compartir información motivadora. Te cuento aunque sólo pero observe yon te rúa y yon kipur así como sukot. Aunque sin mucha rigurosidad pero inicié y me gustó tanto que la pase bien en mi interior
Siempre saludos y paz
.
Diego Edelberg dice
Me alegro que estes creciendo en tu camino espiritual Rogelio.
¡No pares! Sigue adelante. Sigue buscando.
Gracias por tus bendiciones y también me despido deseándote Shalom.
PROVI SANTOS dice
Shalom Diego . JAG SAMEACH SUCOT. !!!
He leído la entrevista que te hicieron muy detenidamente y con conciencia de tus respuestas. Quiero decirte que eres muy brillante y pienso que estás respondiendo con honestidad. Así quiero pensarlo . Comencé en éste camino en el 2005 sin saber absolutamente nada sobre judaismo o raíz hebrea . Pero algo dentro de mi me empujaba a saber más y creó un hambre en mi o una búsqueda dónde la frustración fue mi más noble amiga . Nadie me quería enseñar . Los que sabían se guardaban está sublime y maravillosa verdad que HaShem les entregó en Har Sinai a el pueblo a traves MOSHE Rabeinu y ellos la aceptaron y la hicieron suya. Fue un caminar duro con muchas lágrimas y mucho dolor y resentimiento que vivi. Recogiendo las migajas que me daban. Pero me empeñe’ y seguí buscando de aqui y de allá hasta que me encontré con la Torah y decidí con la ayuda del Eterno vencer todo obstáculo con tal de que la Torah me revelace el ansiado camino. En el 2011 fui llevada a cruzar y hacerme judía. Fue a través del mesianismo en una kehila. Por qué te hablo desde un comienzo sobre mi experiencia , es porque siempre he anhelado un guía espiritual como tu te describes en la entrevista. Porque me he dado c y en ta que porque no somos judíos de nacimiento nos cuelgan un » san benito » ( benei anusin , benei Noah , goyim , etc .etc .etc.) y es como si no quisieran que uno descubriera estas maravillas porque son para ellos en exclusividad o sea para los judios o como se llamen . Y veo en ti que tu trasciende y nos quiere ver como una,comunidad judía . Atraer a las personas a la comunidad para que nosotros descubramos la belleza de servirle al Eterno como individuo exclusivo , tal como somos . Porque yo creo con todo mi corazón que la Torah y el estudio , el escudriñar con profundidad está hermosa palabra nos cambia desde adentro y se refleja en el exterior. Y ya nadie nos tiene que empujar para congregarnos e ir todo el tiempo y ser parte activa de la comunidad. ÉL ES QUIEN HACE EL MILAGRO DE TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS. ÉL NUNCA NOS ETIQUETA . ÉL LE AGRADA Y SE COMPLACE CUANDO VIVIMOS CENTRALIZADO EN SU PROPÓSITO. HASHEM ES QUIEN LO HACE. !!!
Que pena que tu no estés acá en el Sur de Florida y nos guíe como comunidad.
Que la paz del Eterno siempre sea contigo y te deseo que nu ca te olvides de tu entrevista. Que cuando llegue el cansancio de lidiar el día a día como guía espiritual leas de nuevo las motivaciones o razones de ser un judío con llamado a ser guía espiritual. Shalom Diego Edelberg.
Diego Edelberg dice
Gracias Provi por tan hermosas palabras, bendiciones hacia este nuevo emprendimiento y especialmente por abrirte a compartir tu experiencia con todos nosotros.
Lamento hayas tenido malas experiencias en el pasado pero admiro tu determinación por seguir adelante. No bajes nunca los brazos en el camino espiritual. Es fundamental para vivir una vida plena de sentido.
Un saludo muy afectuoso!
PROVI SANTOS dice
Corrigiendo :
Porque me he dado cuenta que porque no somos judios……
Diego Edelberg dice
se entendió, no hay problema.
Rafael dice
Buenos días Diego:
Me ha parecido muy interesante tu entrevistas. Los puntos que más me han llegado han sido:
1.- Lo que propongo se expresa en una palabra dentro del misticismo judío, bittul, la cual entiendo como un compromiso con lo divino que trasciende mi propia existencia en favor de algo más grande: la comunidad como un todo.
2.- Mi propuesta y expectativa es que cada persona se encuentre con su propia comprensión única e irrepetible de Dios, la Tora e Israel. Necesitamos que cada persona comparta esa parte de Dios que sólo él o ella posee. Debemos aprender de cada ser humano que conocemos sin importar de dónde viene y quién es. Cada persona tiene una parte de Dios para transmitirnos y ayudarnos así a armar el puzzle de nuestra vida y en extensión el de la humanidad toda.
Luego quería aportar éste comentario: Con respecto a las personas gay: tienen todo mi respeto. En relación a los actos gay, para decidir cómo clasificarlos. Me enseñaron a utilizar la extrapolación al absurdo: ¿Qué pasaría si todos fuéramos gays? Así se ve que los actos gay no pueden ser buenos, porque en el transcurso de una generación habría dejado de existir la raza humana.
Un abrazo a ti y a toda tu familia
Rafa
Diego Edelberg dice
Como siempre Rafa, ¡gracias por enriquecernos a todos con tus preguntas y reflexiones!
Un abrazo
Yehoshuah Ben Yisrael Levy Cohen dice
Shalom, Siempre Rogando A HaShem Para Que El Líderazgo Moderno Religioso Se Preocupe Más Por La Formación, Capacitación Y Edificación De La Familia.
Shalom, Shalom.
Diego Edelberg dice
¡Amen!
Shalom
Yehoshuah Ben Yisrael Levy Cohen dice
Shalom Ovrajam… El Eterno Prometio Bendecir Todas Las Familias A Través De La Descendencia De Avraham.
Diego Edelberg dice
Shalom Yehoshua.
No sé si comprendo bien tu comentario en relación a esta publicación.
Por otra parte estoy de acuerdo con lo que escribiste.
Saludos
Yovany dice
Me gustan sus enseñanzas
Diego Edelberg dice
¡Me alegro Yovany!
Gracias por las palabras de aliento.
Saludos
Sara Pichardo dice
TODA RABA! Comparto con Ud. lo de observar Torá con alegría, recibir y hacer amigos sin prejuzgar, Gracias por compartir su conocimiento de Torá con todos los que nos conectamos por internet.
Sus respuestas a la entrevista me parecen muy acertadas.
Diego Edelberg dice
Gracias Sara.
Me alegro podamos resonar en nuestras ideas sobre la importancia del futuro de las comunidades.
Saludos
Jeannette de Orantes dice
Querido Diego: Me parece fantástico tu planteamiento en esta entrevista. Hablas claro y directo de temas un poco espinozos para nosotros los judíos. Retomo la parte en que las comunidades deben formar parte de nuestra vida por la alegría que representa reunirnos para Agradecer a nuestro Dios. Para eso es la sinagoga, para hacer amigos de por vida, compartir por generaciones, apoyarnos en las buenas y en las no tan buenas. Para esperar con ansia nuestro Shabbat porque comprendemos que es nuestro pacto con El Creador. Para abrirle las puertas a todos con la intención que nos conozcan y nos quieran, porque somos personas normales, con defectos y virtudes, pero todos reunidos para un mismo fin, ser mejores, tratar de hacer de este mundo, en lo que a nosotros respecta, un lugar mejor. Si no soy yo, quien, y si no es ahora, cuando.
Gracias Diego. Quiera el Eterno un día poderte saludar personalmente. Abrazos a la familia!
Diego Edelberg dice
Querida Jeannette,
Gracias por tus palabras y me alegro te haya gustado esta entrevista.
Estoy seguro que algún día nos encontraremos personalmente puesto que estamos en la misma órbita.
¡Abrazos para la familia!
MERCEDES MIRANDA dice
shalom!!! hermosas palabras diego me encanta tus enseñanzas.. en resumen ama a tu prójimo como a ti mismo… debemos amar a las personas por sus ideales, sus creencias, su color etc., recibe un caluroso abraza desde Venezuela
Diego Edelberg dice
Shalom Mercedes,
¡Gracias! Me alegro que hayas disfrutado la entrevista.
Otro abrazo desde Hong Kong…por ahora.
Marilu suarez dice
Shalom Diego.
Me encantó la entrevista,bellas y directas palabras eres brillante.
Gracias B.H te bendiga.
Diego Edelberg dice
Gracias Marilu por tus hermosas palabras.
Todos somos brillantas 😀
Bendiciones
raul altamirano dice
shalon diego : muy interesantes tus respuestas ala entrevista cuando analizo sobre los matrimonios mixtos pareciera en lo personal que no hay problema hay estadisticas sobre todo en E.U. que la moyoria de estos matrimonios terminan en divorcios. con respecto a los matrimonios gay no me considero preparado para opinar . hasta donde sera la misericordia de dios en la humanidad .si podemos entender esto en un futuro . creo que de vemos restaurar este universo socios con dios ,es lo que yo entiendo en mi judaismo . acomodar las cosas a conveniencia citando la biblia no aporto nada e este mundo. que te la pases bien en sucot.
Diego Edelberg dice
Shalom Raúl,
La realidad es que si las estadísticas son reales los líderes judíos tiene por delante la posibilidad de hacer crecer el judaísmo como nunca antes o terminar de hacer cada vez más exclusivo. Veremos cómo decantará nuestra generación y tan solo nuestros nietos quizás vean otro judaísmo diferente al nuestro…
Saludos
maqui merino dice
Me siento profundamente identificada con todo lo que dices
Pero lo que más me fascina es el enfoque de la comunidad como grupo de amigos
Yo creo que eso es la esencia del judaísmo
Diego Edelberg dice
Creo que esa es la esencia de la comunidad y el futuro de las comunidades: espacios de amigos que buscan a Dios, la Tora e Israel.
Se ha terminado el modelo de las «sinagogas» del siglo XX hace rato ya.
Saludos
Juan Fernández. dice
Shalom Diego;
Es un gusto poder saludarte; con respecto a la entrevista, muy elevada las respuestas muy precisas, mis felicitaciones QUE HaShem te guarde en todo.
con respecto al tema de los gay reservo mi opinión, soy creyente en la Tora
y ella es como una espada. estoy muy a grade sido por la enseñanza que
entregas.
Saludos;
Juan Fernández.
Diego Edelberg dice
Shalom Juan,
Gracias por tus bendiciones.
Nadie tiene por qué opinar sobre lo que no quiere en este espacio.
Cada uno es dueño de su palabra y esclavo de su silencio (¿o era al revés el dicho?)
Saludos
Berta Lejtman dice
Hola Diego!!!
Que bueno,que lo primero que vas a hacer es ESCUCHAR!
Comparto tu idea de que el judaísmo ,es la manera en la que uno camina por el mundo ,y me alegra tu alegría de proponer todos y cada uno de los temas de la entrevista
Crear una COMUNIDAD DE. AMIGOS. ,es la mejor síntesis a la que podemos aspirar
Me parecen excelentes todas las respuestas …y gracias nuevamente por compartir !!!
Gran abrazo para vos y para toda la flia.
Berty
Diego Edelberg dice
¡Gracias Berty!
Un placer compartir y aprender juntos.
¡Veamos ahora si Dios me da fuerza para pasar de las propuestas a la acción!
Abrazo,
Diego
Armand dice
Leo con gran interés todo lo que compartes. El conocimiento es enriquecedor para el alma y corazón. Hace unos años en una conversación con una tía materna me enteré que provienen de los llamados conversos. Eso me entristeció inmensamente porque no me pudo dar una explicación al respecto. Busqué información sobre los llamados conversos, la inquisición, los cripto-judios y el único atenuante que se me ocurre es el cansancio de ser perseguidos y odiados. Sin embargo, comprendí mi nata admiración por lo judío, vivo en EE.UU y el judaísmo es parte del entorno cultural. Varias veces me he preguntado si debería acercarme y aprender un poco más. Pero veo lo excluyente y paranoico que son algunos. Jamás me presentaría como persona interesada basando mi curiosidad en mis ancestros. Ya que ellos por las razones o motivos de sus vidas decidieron apartarse y eso según mi criterio personal es un abandono… Si abandonar a un hijo o un familiar es imperdonable… Cuanto más no es abandonar a D*os.? Pero también considero que fue un paso terrible e ir retractable por la misma naturaleza excluyente de una mayoría. Un comentario anterior lo confirma. Todo esto lo dice mi mente…, pero mi corazón está con el pueblo de Israel. No dejaré de leer, aprender y a apreciar todo lo que compartes. Shalom.
david mejia dice
shalom diego lo felicito por publicar su entrevista me parece muy acertadas sus respuestas y elocuentes mas para aquellas persona que estamos tratando de vivir nustro propio judaismo e ir creciendo poco a poco en este camino, en lo personal fue muy enriquecedor y de mucho provecho las repuestas que usted dio , le animo a continuar adelante en la mision que Hashem le a encomendado hasta pronto
Julio Alexis Jirón Santiago dice
El problema de la asimilación no es exclusivo de los judíos sino también lo ves en los pueblos indígenas de américa asía y áfrica o de otras religiones como el islamismo.
Respecto a los matrimonios mixtos es algo que siempre ha existido es difícil clasificas a las personas como judíos y gentiles.leyendo el libro Genome biology and evolution del genetista judío Eran Elhaik de la universidad de Jhons Hopskins en EU el 90 % de los judíos del mundo son askenasi y estos son descendientes de los habitantes del imperio kasajo que fue convertido al judaísmo estos eran eslavos turcos escitas alanos o hunos o chinos eso explica el porque de unos cientos de judíos que llegaron a Europa oriental se convirtieran en millones en poco tiempo.
De los sefarditas dice que son en su mayoría descendientes de grecorromanos convertidos al judaísmo eso también explica el porque de unos cientos que llegaron a España se convirtieran en poco tiempo en 1 de cada 9 españoles donde actualmente el 20-30 % de los gentiles españoles son descendientes de judíos o de pueblos semitas aunque esta afirmación no es tan exacta porque no se sabe que DNA tenían los segardies al momento de la expulsión debido a su mezcla con otros judíos y gentiles que vivían en los territorios donde llegaron pero debido a las expulsiones de judíos en la edad media de países como Alemania, Austria, Inglaterra y Francia que se refugiaron en España la población sefardí era muy heterogenea
También las conversiones de gentiles al judaísmo explica el porque de Jose y sis hermanos que emigraron a Egipto se convirtieran en en miles ademas según algunos investigadores gran parte de los judíos se quedo en Egipto en resumen podemos concluir que LA MAYORIA DE LOS JUDIOS SON DESCENDIENTES DE GENTILES CONVERTIDOS POR ESO LOS JUDÍOS DELSIGLO XXI NO DEBEN PREOCUPARSE POR LOS MATRIMONIOS MIXTOS LA ASIMILACIÓN NI LAS CONVERSIONES DE GENTILES AL JUDAÍSMO DE GENTILES ya que cuando un gentil prueba el judaismo solo si tiene un alma judía por sus antepasados judíos lo sigue sino se aparta
MARIO SOLER dice
Diego:
Le doy gracias a AsHem y le agradezco a usted sus clases, las que nos enseñan caminar por el «sendero de luz».
Mi sentir es muy acorde con sus respuestas en esta entrevista, pienso que el enfoque judío debe ser como usted plantea….»Dios, Torá e Israel».
No temer asimilarse a otras culturas…Educar la alegría judía en el hogar…!!!
Estoy estudiando, más que leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre Ortodoxo, Conservador, Reformista y Jabad Luvabitch?
Su educación en relación a la Historia Universal, y en particular el Judaísmo, sólo puede ser un Don de Dios, unido a que nos la hace llegar «didácticamente para nuestra fácil comprensión». Gracias.
Shalom Shabbat. Mario Soler
Julio Alexis Jiron Santiago dice
El judaísmo es una religión no un club, raza o museo de antigüedades.
Segun Erlha Erian genetista judío de la Universidad Jhom Hopsking segun el estudio que se hizo a judíos solo el 10-20 % tienen genes provenientes de Israel, la mayoría el 80-90 % tiene genes originarios de Europa occidental, Europa oriental. Se cree que los matrimonios mixtos fueron mas abundantes y comunes de lo que se dice.
Es ,muy difícil de aceptar que en siglos pasados donde no había tanta higiene ni vacuna como ahora los judíos aumentaron en Egipto, España y Alemania de un grupito que llego a miles o millones según este genetista el judaísmo creció y se mantuvo gracias a las conversiones de gentiles la prueba de eso es que físicamente los judíos son muy diferentes y donde el 20-30 % de la población española o portuguesa tiene genes que los relaciona con los judios o pueblos del oriente medio. JUDÍOS Y GENTILES ESTÁN EMPARENTADOS GENETICAMENTE Y SON LO MISMO LO QUE LOS DIFERENCIA ES LA RELIGIÓN. Toda Diego
Julio Alexis Jirón Santiago dice
Hola Diego he dejado de leer tus escritos porque se cerró mi cuenta de yahoo. La nueva es jajs0509@gmail.com
El judaísmo en cada período histórico ha recibido reformas o asimilaciónes no es igual a lo que practicaba Abraham igual en nuestra época debe renovarse en la forma de practicarlo sin dejar los ritos antiguos pero darles vida con ideas o manera de vivirlos de la actualidad igual como ha habido conversiones desde los inicios hasta ahora todo aquel que voluntariamente se acerca al judaísmo como respuesta a las dudas en la vida debe ser educado no obligado a convertirse y el que sinceramente desee convertirse bienvenido sea. Mazel tov Diego desde Bocas del Toro. PANAMA