La tradición judía enseña que Dios hace Su hogar principalmente en un lugar llamado cielo. ¿Pero qué significa realmente esto? ¿Dónde está aquello que llamamos «cielo»? Incluso, ¿cómo imaginamos cada uno de nosotros lo que esa palabra nombra? ¿Qué imaginan cuando escuchan la palabra «cielo»?
Para responder estas preguntas continuamos explorando y traduciendo la introducción a Tree of Souls: The Mythology of Judaism, escrito por Howard Schwartz y publicado por Oxford University Press (para más sobre esta obra recomiendo leer La Mitología Judía).
¿Quién habita «el cielo»?
En el judaísmo nos enteramos de la existencia de los cielos por el primer versículo de la Tora: en el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1). El término hebreo shamayim significa aquello que nosotros hemos identificado como el cielo (generalmente azul) que «vemos» desde la tierra y también significa el cielo como esa metáfora o imagen en la cual imaginamos que habita Dios. Sin embargo, incluso en el relato bíblico de los cielos, Dios no está solo en eso que nosotros construimos en nuestra mente como «cielo». Dios comparte el reino celestial con los ángeles. Esto lo aprendemos del mito sobre el casi-sacrificio de Isaac justo cuando Abraham levanta el cuchillo por encima de su hijo y «un ángel del Señor lo llamó desde el cielo» (Génesis 22:11). La Biblia también señala otros ángeles, como Miguel (Mijael) y Gabriel.
Lo que falta en la visión bíblica del cielo son las almas de los justos. No es sino hasta el período rabínico, comenzando alrededor del siglo I, que el concepto bíblico de los cielos se expandió para incluirlos. Durante los últimos 2.000 años complejos mapas celestiales han sido trazados con gran detalle en los textos rabínicos, cabalísticos y jasídicos, así como en los textos apócrifos y el folclore judío. En todos estos textos el cielo incluye una multitud de ángeles y otros seres divinos como así también las almas de los justos mortales que allí ascienden.
Los Ángeles (¡y no me refiero a la ciudad!)
Hay una gran cantidad de mitos sobre el cielo. Estos incluyen mitos que demarcan el mapa de los siete cielos junto a los detalles del templo celestial y los palacios como así también sus ríos de fuego y los coros angelicales. También hay mitos acerca de la interacción de los seres celestiales que son similares a los encontrados en el mito griego con la diferencia fundamental que los ángeles en el judaísmo realizan los roles que el mito griego asigna a los dioses. Los mitos de los cielos incluyen varios ciclos como el de la ascensión de Janoj al Paraíso y su transformación en el ángel Metatrón. También hay una gran cantidad de mitos acerca de los ángeles, no sólo los arcángeles conocidos como Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael, sino también acerca de algunos ángeles menos conocidos pero muy importantes como Lailah, el Ángel de la Concepción y el ángel Galizur, que pronuncia todas decretos malos de Dios por Él. Cuando ángeles como Elías (Eliahu) son enviados a este mundo como mensajeros, se visten de cuerpos formados a partir de aire o fuego. En muchos mitos los ángeles demuestran una mente propia y sirven como asistentes para las decisiones importantes de Dios, por ejemplo, cómo hacer a los seres humanos. Es importante de todos modos destacar que mientras Dios consulta a los ángeles, a menudo ignora sus consejos.
¿Dónde queda el Mundo Venidero?
Pero el cielo también sirve como un concepto de usos múltiples en el judaísmo. No sólo es la casa de Dios y los demás habitantes del cielo, sino que también es el Olam ha-Ba, el mundo por venir (o venidero), donde se dice que las almas de los justos irán a parar después que se despidan de este mundo. Por lo tanto, para los vivos los cielos sirven psicológicamente como un lugar de nostalgia a donde se remite la ausencia de seres queridos y simultáneamente como una fuente de motivación para que la gente se comporte en forma justa con el fin de alcanzar su recompensa celestial. Por último, el cielo sirvió en la antigüedad como destino para los místicos entre los rabinos que buscaban «viajar hacía allí» en vida usando amuletos y hechizos. Sus historias se relatan en detalle en los textos agrupados bajo el nombre de hejalot (para más sobre estos textos recomiendo leer o escuchar Patrones culturales de la tradición rabínica medieval – Parte II: Misticismo Judío y Kabbalah). Por todas estas razones hay una gran cantidad de mitos sobre el cielo y sus habitantes. Leídos todos juntos, estos mitos revelan una mitología bien desarrollada acerca del cielo como la casa de Dios, como la casa de la Novia de Dios (la Shejina) y como el hogar de los ángeles, el Mesías, y las almas de los justos.
Cuando miramos al cielo, ¿a dónde miramos realmente?
Debemos tener en cuenta que el término hebreo para el paraíso es Gan Eden, literalmente el Jardín del Edén. Este término tiene un doble significado ya que se aplica tanto al Jardín del Edén terrenal como al celestial. El que está en la tierra es el que fue habitado por Adán y Eva. El otro es el jardín celestial que es sinónimo de paraíso, otra palabra asociada metafóricamente con el cielo. Najmánides, comentando Génesis 3:23 dice «las cosas físicas que existen en la tierra también existen en el cielo. Asimismo, el celestial Gan Eden con sus árboles tiene una contraparte en la tierra». El paraíso terrenal y el paraíso celestial son esencialmente reinos míticos separados pero profundamente relacionados. La imagen mítica de uno muchas veces se confunde con la del otro. Por ejemplo, se dice que las corrientes que fluyen en el jardín terrenal se encuentran también en el cielo donde no solo fluye agua sino también preciosos bálsamos de aceite (Midrash Tanhuma, Bereshit 1). Así hemos de entender que el cielo también tiene arroyos iguales a los que se encuentran en la tierra. Esto también se expresa en la imagen especular de la ciudad terrenal de Jerusalén y de la Jerusalén celestial dando nacimiento al principio de «como es arriba, es abajo».
Este último concepto me recuerda lo que enseña Arthur Green cuando declara que Dios no está arriba y afuera sino abajo y adentro. Por lo tanto la exploración mitológica muchas veces nos recuerda algo que en el fondo ya sabemos, ¿hacia dónde estamos realmente «mirando» cuando hablamos del cielo y de todos estos temas tan complejos? ¿Puede ser que estemos en realidad hablándonos a nosotros mismos y nuestros propios pensamientos e imágenes?
Alvaro Orantes dice
Excelente Diego, después mis andares, me quedo con lo expresado abajo
Dios no está arriba y afuera sino abajo y adentro.
Diego Edelberg dice
Gracias Alvaro.
Yo también me quedo con esa cita y con la búsqueda personal (y a la vez tradicional) de lo que es el cielo.
Saludos
Gregorys Lopez dice
Diego gracias por todos los escritos que me has enviado y este esta muy interesante, como puedo conseguir esos libros que suguieres. gracias
Diego Edelberg dice
¿Qué libros? ¿El de la mitología?
Simplemente haz click en el enlace que puse y te llevará directamente a Amazon para que puedas comprarlo.
Saludos
Rafael dice
Buenas tardes Diego:
No te puedes imaginar cuanta alegría para mí tiene el Cielo, y cuanto miedo tuve al infierno.
El miedo principal del infierno venía por el sufrimiento «eterno», si hubiese sido un gran periodo de tiempo sufriendo, no me hubiese dado tanto miedo, pero eterno era insoportable.
En un determinado momento, coincidiendo con la comunión de mi hijo, oigo hablar que Dios es Amor. Y posteriormente con mi proceso de Purificación descubro algo a nivel personal: por la FE y la misericordia infinita de Dios, estamos todos justificados: «el infierno solo es para los que quieren voluntariamente estar allí».
Eso no significa que la vida es Jauja, todo vale y cada cual hace lo que quiere. ¡NO! Dios también es infinitamente JUSTO, no va a permitir que a nadie se le haga el mal. Toda persona que obre el mal habrá de Purificarse mediante el complejo de culpa, el arrepentimiento, la Conversión y el cambio. El Cielo es un lugar puro, inmaculado y santo. Allí nadie puede llegar manchado de carbón y poniendo todo sucio. ¡NO! De eso se encarga Dios, los Ángeles, los santos y todos los coros celestiales, que nos probarán por izquierdas, por derechas, por arriba y por abajo, por dentro y por fuera, hasta probar que incluso confundiéndote haces solo el BIEN.
Yo creo que ese es nuestro Cielo.
Que algün día tengamos un FELIZ CIELO
Un fuerte abrazo a todos,
Rafa.
Diego Edelberg dice
Gracias Rafa por tus palabras.
Claramente uno de los infiernos judíos es la repetición eterna de los errores (el no mejorar, cambiar, aprender cosas nuevas).
Abrazo
ALEX dice
PINCHE CRISTIANA IDIOTA, METETE POR EL CULO EL PITO CELESTIAL DE JESUS, PENDEJA DE MIERDA, SIGUE CREYENDO IDOTECES
Cristina Oliveras dice
Shalom Diego: El pueblo judío siempre ha tenido la fama de ser elucubrista, de entrar en ciertas discusiones que no conducen a ningún sitio y que lo único que hacen es rodear la verdad. A veces pensar así me desespera mucho puesto que cuando ya has confiado en una doctrina y la crees y tiene
sus bases en la Torah, de repente te cambian la jugada y ahora es mejor que pienses de esta otra manera porque «UN SABIO» que quien sabe quien era se le ocurrió pensar de más y ahora las cosas son de esta otra manera. Al hacer de los versículos de la Torah ‘MITOS’, creo que lo único que provocan es confundirnos cada vez más.
¿Cuáles 7 cielos? ¿Dónde están? o ¿Tienen un nombre? La verdad ya no entiendo nada.
Diego Edelberg dice
Shalom Cristina,
Si hay algo que no es claramente mi intención es confundir a nadie. No creo que tenga el suficiente poder para hacerlo…
Mi idea siempre es explorar más y más con el fin no solo de aprender sino de acercarme a mi tradición, sus enseñanzas y des-cubrir la presencia de Dios en cada una de estas búsquedas.
¿Podrías darme algún ejemplo de una discusión judía que no haya llegado a ningún lado para poder entender precisamente a qué te refieres? Yo siento, muy por el contrario a lo que escribiste, que el pueblo judío está siempre en la búsqueda honesta para intentar llegar algún lado aún sabiendo que nadie llega a ninguna parte y que estamos siempre en un constante Egipto del cual tenemos que salir para mejorar.
La sabiduría judía no es estática sino dinámica. Sabio es el que se equivoca, aprende cosas nuevas y cambia. Esto nos lo enseña nuestra propia tradición en Yom Kippur, el día del Perdón, donde reconocemos que Todos (absolutamente Todos) nos hemos equivocado de algún modo u otro y pedimos que se acepte nuestra posibilidad de cambiar para aprender cosas nuevas sobre nosotros mismos. Por eso estamos siempre en la búsqueda, haciendo mas complejo lo simple y simplificando lo complicado.
Finalmente, en cuanto al mito, te recomiendo leer esta publicación para entender a qué me refiero cuando uso esta palabra. Es muy probable que lo que te confunda es que entendemos en forma diferente lo que es un mito: http://www.judiosyjudaismo.com/2015/04/la-mitologia-judia/
Saludos
BULMARO AGUILAR JIMÉNEZ dice
Shalom mi estimado Diego:
Desde luego es muy interesante las diferentes interpretaciones de lo que llamamos cielo y de los cielos que se refiere en la Tanaj o concretamente en la Torá.
En Bereshit donde se relata que Elohim creó los cielos y la tierra, desde aquí se menciona implicitamente que exixten varios cielos ya que habla en plural.
Desde mi humilde punto de vista, y será una interpretación más a las ya mencionadas, al hablar en plural en la creación de los cielos en el principio, muy bien puede referirse realmente a diferentes niveles de consciencia y cada uno tiene sus cielos, el de la tierra, plano físico, Malkut, al de los ángeles, un plano superior al de Malkut y así sucesivamente, respetando el orden ascendente del Árbol de la Vida. Cada plano tiene su cielo donde se encuentran los Ángeles, Arcangeles, Querubines, inclusive el Israel Celestial, etc.
Esto explicaría, a mi modo de ver, porque se habla de cielos en el principio de la creación, realmente existen varios, solo que no tenemos cosciencia de su existencia en este momento por la mayoría de la humanidad.
Hashem nos bendice.
Bulmaro
Diego Edelberg dice
Muy linda interpretación Bulmaro.
Gracias por compartirla.
Saludos
paulo dice
pero hay que recordar que «cielos» es un eufemismo para no tener que nombrar directamente a Di-s; por otro lado los cielos son apenas uno de los aspectos de la creación, los otro son elohut (lo divino) y lo terrenal, tal y como queda dicho en Bereshi 1:1; Shlomó haMelej en el sefer Melajim alef, afirma que los cielos de los cielos no pueden contener a Di-s y el Talmud afirma que el KBH es el makom (lugar) del Olam (universo) y no al contrario.
Diego Edelberg dice
Gracias Paulo por tu comentario.
Interesante la idea que el lugar en sí es Dios mismo.
Nosotros estamos creados betzelem elohim (a imagen de Dios), ¿supone esto que somos nuestro propio «cielo»? Esta es la pregunta que plantee un poco al final…
yehuda leon dice
hola digo tengo tiempo leyendo tus bueno estudio muy racionales que me envía mi correo pero lo que inquieta cuales la perspectiva del concepto de los arcángel
Diego Edelberg dice
Hola Yehuda,
no entiendo bien tu pregunta.
Los arcángeles (ángeles con un rango alto dentro del cielo mitológico) son forma integral de la tradición judía y por extensión del cristianismo y el islam. Algunos de estos más importantes arcángeles son Gabriel y Mijael. ¿responde esto tu pregunta?
Saludos
MYRIAM VALDIVIESO dice
Te saludo , y si puedes sacarme de mi ignorancia te agradezco. Primero dices que Janoj ascendió y se transfiguro en el ángel Metatron, que es el nombre de un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo. Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj judío (el Antiguo Testamento de los cristianos) ni en el Nuevo Testamento cristiano.
ENTONCES MI PREGUNTA ES COMO SE PUEDE TOMAR EN CUENTA ALGO QUE NO FIGURA EN LA TORA NI EN LA BIBLIA… pero es más fácil encontrar información sobre este ‘iluminado’ en textos ocultistas, cabalísticos y de magia que en cualquier otro tipo de fuente… Y si esta en el Zohar Bereshit 51:475 encontramos esta alucion, dice que todos los secretos sobrenaturales fueron puestos en las manos de Metatrón y que él los ponía en las manos de quien los mereciera. NO ENTIENDO COMO SE MEZCLAN LOS MITOS CON LA VERDAD DE LA TORAH. MUCHAS GRACIAS, PAZ A TU VIDA.
Diego Edelberg dice
Hola Myriam,
Tu pregunta es excelente puesto que lidia con el tema de «autoridad» en la tradición judía. Básicamente interpreto en tu comentario la siguiente pregunta ¿cómo logra un mito (ya sea este una narrativa sobre un ángel un patriarca o lo que sea) convertirse en parte de la tradición?
La respuesta en realidad no es tan compleja si entendemos que lo que los judíos hoy llaman judaísmo está enraizado en la Biblia pero su teología y articulación práctica se desprende de otros géneros literarios: el Talmud, los comentarios rabínicos y las responsas. Para los judíos esto es lo que se conoce como Tora Oral o tradición oral y su estudio, interpretación y aplicación constituye el corazón del judaísmo.
Mientras que los mitos principales sobre Metatrón se encuentran en los libros de Janoj (que como bien dijiste no son canónicos), la referencia a Metatrón se encuentra en el Talmud y eso ya le da un caracter de autoridad paralos judíos. Un comentario sobre el versículo donde Dios dice a Moisés: Sube al Señor (Ex. 24: 1) se interpreta en el sentido que fue Metatrón y no Dios el que llamó a Moisés. El Talmud narra que un hereje le dijo a Rabí Idith “está escrito, ‘Dios le dijo a Moisés sube al Señor’”. Pero Rabí Idith respondió: “Fue Metatrón quien habló a Moisés puesto que su nombre es similar al de su Maestro, porque está escrito, ‘mi nombre está en él’( Éxodo 23:21). El hereje respondió ‘¡en ese caso deberíamos adorar a Metatrón!‘
Esta es una discusión impactante que se encuentra en el Talmud, el texto judío más sagrado después de la Biblia, ya que demuestra que una función casi divina se le atribuyó a Metatrón incluso entre algunos de los antiguos rabinos. Así como el judaísmo se transformó de su modelo bíblico hacia el modelo rabínico y más tarde hacía los modelos cabalísticos y jasídicos, ya en la antigüedad había diferentes versiones del judaísmo que se practicaba: el judaísmo de una élite educada y el de las demás personas.
Para explorar más los textos que los judíos consideramos autorizados te recomiendo leer: http://www.judiosyjudaismo.com/2013/12/la-ley-judia-y-el-judaismo-rabinico-breve-historia-de-la-halaja/
Berta Lejtman dice
Hola Diego!
La cosa se va complejizando ,cada vez más .
Acuerdo con Arthur Green ,cuando dice que Dios no esta arriba y afuera,sino abajo y adentro …y es ahi ,donde hay que mirar realmente
Gran abrazo para todos
Berty
Diego Edelberg dice
Gracias Berty.
Esa cita de Arthur Green la tengo siempre muy presente porque permite entender que cada vez que buscamos no miramos hacia afuera sino más y más hacia adentro.
Espero poder hacer la cosa compleja simple y lo simple complicarlo un poco 😛
Abrazo!
ALVARO BARRETO CAMILO dice
Buenas tarde Diego, muy profundo para meditar y que me hace pensar en los conceptos clásicos que conocía, gracias un abrazo.
Diego Edelberg dice
De nada Alvaro.
Un placer que podamos pensar juntos.
Saludos
ricardo mena ferrada dice
ESTIMADO DIEGO …UN SALUDO FRATERNAL …INTERESANTE INTENTAR PENETRAR EN MISTERIOS INSALVABLES PARA EL HOMBRE , PERO NO POR ESO SE HA GASTADO MUCHAS DISCUCIONES PARA LOGRAR ACERCARSE AUNQUE SEA , TANGENCIALMENTE A UNA REALIDAD , QUE NOS ESTA VEDADA …CREO FIRMEMENTE QUE SOMOS DE ESTE MUNDO PORQUE ASI LO DISPUSO NUESTRO DIOS TODOPODEROSO …NUESTROS PRIMEROS PADRES INDUDABLEMENTE ESTUVIERON EN EL PARAISO , QUE NO ES EL CIELO , DONDE POR PONER EN PALABRAS …EL LUGAR DONDE MORA EL ETERNO …POR SU DESOBEDIENCIA FUERON EXPULSADOS , PERO EN SU JUSTO CASTIGO FUERON BENDECIDOS CON UN DON , QUE SOLO DIOS TODOPODEROSO PUEDE DAR …EL LIBRE ALBEDRIO …DEBERAS GANAR EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE …Y TU PARIRAS CON EL DOLOR …HAS PERDIDO EL DERECHO DE ESTAR CERCA DE DIOS , PERO SI SIGUES MIS MANDAMIENTOS , POR JUSTICIA ESTARAS CONMIGO EN EL FIN DE LOS TIEMPOS …SI ME HAS AMADO POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO ….ERRANTES EN ESTE MUNDO …POBRES Y ENCARNECIDOS …PERO …ANTE LA PREGUNTA DE MOISES …CUAL ES TU NOMBRE ? ….YO SOY EL QUE SOY ¡¡¡¡LA MAS GRANDE VERDAD …ANTE EL SER …QUE LO ES TODO …QUE FUERON LOS dioses EGIPCIOS ???…PARA MI …EL CIELO ES EL ENCUENTRO DEFINITIVO DE NOSOTROS ( seres en otro ) CON DIOS TODOPODEROSO …ES LA VUELTA DEL SER ERRANTE ANTE DIOS QUE ESPERA PARA ABRAZAR GOSOZO A SUS SERES TAN AMADOS …Y TAN JUSTOS ¡¡¡
Diego Edelberg dice
Ricardo,
Gracias por compartir tan profundas palabras.
Me gustó mucho la idea de intentar entender lo in-entendible. Estoy muy de acuerdo con ese pensamiento.
Saludos
Rene de Leon dice
El escrito, esta muy bien guiado, y como siempre dejas la interrogantedel mismo titulo. El lo personal creo que el cielo del que hablamos esta dentro mde nopsotros mismos, es todo lo que percibimos.
Ahora bien el cielo, donde esta? es todo el universo?
Diego Edelberg dice
Rene,
Gracias.
Con respecto a tu pregunta final no sé responderte y te devuelvo la pregunta: ¿dónde está el cielo realmente? ¿tiene un límite real?
Saludos
Erika dice
Shalom Diego , gracias por compartir tus conocimientos , recuerda perseverar y luchar cada instante, siempre encontrarás aceptación, conformismo , rechazo, y confusión en ciertas personas, no te preocupes para el judío es normal lo antes escrito. Shavua Tov Am Yisrael Chai.
Diego Edelberg dice
Shalom Erika,
gracias por tus palabras de aliento.
Saludos
Eduardo Ponsa Baldebey dice
Diego, entiendo y aplaudo que el pueblo judío, cuando se reorganizó dentro de su esclavitud en Babilonia, empujado como perdedor, se interesara por saber «¿Quienes somos? ¿Cual ha sido nuestro origen?…y otras cuestiones, que dieron lugar al inicio de Pentateuco, empezando por el Exodo y el Levítico, siguiendo por el Genesis (que propone dos orígenes en sus primeras páginas) y siguiendo por Números y, posteriormente, por el Deuteronomio… tratando de explicar a un pueblo (como los otros de aquella época) inculto y analfabeto. Siguieron otros, sobre costumbres y otras cuestiones, formando la TaNaka (Torá, Nebim y Ketubim) De los originales hebreos se pasó a las versiones griegas y latinas,, debiendo aplaudir el esfuerzo unificador de la llamada Versión de los 70. Por lo demás, mínimamente se conocen las versiones siríacas Peshitta, Filoxeniana, Palestinense, Hexaaplar -Alejandrina y de Teodotion, derivadas de la LXX, más la literal Aquila y la más libre de Símaco- ; copticas (Sahídica, Bohaírica); arameas (Onkelos, Jerosolimitanas, Samaritana); y otras (Etiópica, Armenia, Gótica, Georgiana) y otras más recientes (Eslavónica, Arábica, Persas) Y OTRAS
Mientras el HUMANO no sea capaz de entender a DIOS como un SER sin espacio ni tiempo (ni origen ni fin), no será (seremos) capaces de entender la innegable VERDAD DE LA BÍBLIA cuando trata de hablar de DIOs (SER jamás material) que habla, ama (¡al estilo humano! -¡Qué barbaridad!), se ofende, castga…), porque Dios no existe con estas facultades humanas sino con las que debemos entender otras superiores e incomprensibles por nosotros. No tratemos estúpidamente de limitar al SER…..El hombre está clasificado, dentro del mundo animal, con vida, dentro de una clasificacion (hay otras) de 12 tipos, 2 subtipos,, 21 clases, 14 subclases, 28 órdenes, 25 familias, 3 subfamilias y 5 secciones. El Homo Sapiens (hoy actualizándose) entraba en la Tercera de las Familias. Eso sín: con la FACULTAD DE RAZONAR. Y eso despues de los millones y millones de años de existencias materiales, dentro de la multiuniverso, del que el SER (no material), está fuera.-
Bien, dices, querido Diego, el Cielo y muchas más cosas son mitos. Aún así, gracias a la Biblia de nosotros, los monoteistas, habiendo ya enterrado a los naturalistas (rayos y trueno) y a los animistas (zombis), estamos -dentro del monoteismo- en la fase de la creencia de la existencia de UN SOLO DIOS. Así que partamos de conceptos de mayor aproximación al SER, y no hablemos al pueblo ya más culto de cielos, ángeles, castigos… Digamos, eso sí, que el cielo no es otra cosa que un «lugar teológico!, igual que el infierno y otras míticas creencias y concepciones.
Aplaudo el esfuerzo de pretender creer y difundir la existencia del DIOS BÍBLICO, pero creo que deberíamos ir frenando muchas de las «enseñanzas» judias, cristiana y otras, pues, a la larga, iran ganando terreno las Escuelas Espirituales, como el Budismo y el Induismo, que no prefijan un Dios, sino que dicen «busca tu Dios» o «se respetuoso con el Dios que hayas encontrado y el que otros hayan encontrado»
Total, Diego. Un aplauso y un respeto para usted, pero creo que sus enseñanzas (a pesar de hablar con verdad de «mitos»., creo que estáran por debajo del nivel a que he llegado, que, con ser más avanzado, no llega ni a las suelas del zapato de Dios.- – Con cariño y respeto, saluda Eduardo Ponsa Baldebey.- Tiene usted mi autorización para facilitar mi correo electrónico si alguien se lo pide.
ALEX dice
PINCHE CRISTIANA ESTUPIDA, OJALA Y TE VIOLEN Y TE DESGARREN EL FUNDILLO, YA QUISIERAS QUE TU SUCIO DIOS SE COMPARE CON LOS DIOSES ANCESTRALES HINDUS, PENDEJA DE MIERDA
susana dice
SHALOM DIEGO !!!!
MIL DISCULPAS, PRQUE ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO Y ES PARA AGRADECERTE TODO LO QUE APRENDO . ERES DE UN VALOR INCALCULABLE.
GRACIAS MIL !!!!
Diego Edelberg dice
¡No tienes que disculparte Susana!
¡Un placer saber que lo que escribo es de un valor incalculable!
Saludos
Susy Chapa dice
Shalom Diego,
Espero que te encuentes bien y como siempre agradecerte la atencion de acordarte de mi y enviarme tus articulos que son tan variados , actuales y con un gran profundo sentido apegado a la Tora, el Talmud, a los grandes sabios de bendita memoria.
Mevoirej Diego!!!
Susy
oscar dice
muy bueno como puedo comprar los libros
Diego Edelberg dice
¿Qué libros Oscar?
karen dice
Te agradezco mucho Diego por las ensenanzas tan buenas que siempre traes a colacion, aprendo muchisimo. La de hoy es tremenda ya que nos obliga a acercarnos al Di-os que sabemos existe aunque no lo veamos, pero vemos su manifestacion en todo lo creado que nos rodea. Siempre me ha impresionado los capitulos i y 2 del Genesis ya que cuando la creacion se manifiesta ante la Palabra de Hashem ya todo habia sido creado previamente, asi tambien cuando Moshe recibio la orden de hacer el
Tabernaculo este le fue mostrado para que fuera hecho exactamente al que ya existia en el cielo , cuantos misterios pero todo nos va a ser revelados cuando venga Mashiaj.
Diego Edelberg dice
Karen,
gracias por tus palabras de aliento.
Coincido contigo: ¡cuantos misterios! ¡Pero que necesarios que son!
Saludos
R. Fernandez dice
El cielo o los cielos? Realmente la tierra gira y la percepción de arriba y abajo que se supone que los cielos son arriba, se nos pierde la brújula. Hacia donde debo señalar con el dedo para señalar los cielos? Si señalo arriba en el día es una dirección en la noche otra.
En mi ser interior me oriento mejor, ahí si se donde es arriba.
Saludos Diego solo expreso un pensamientshalom
Diego Edelberg dice
Gracias R. Fernandez por expandir nuestros niveles de conciencia y percepción.
Me encantó pensar que los cielos están en todos lados y adentro nuestro.
Saludos
ALEX dice
PINCHE PENDEJA DE MIERDA, EL CIELO SIEMPRE ESTA ARRIBA DE TU PINCHE PANOCHA BATIDA DE MIERDA, NO SEAS ESTUPIDA, PINCHE FILOSOFIA BARATA, ARRIBA SIEMPRE ES ARRIBA, AUNQUE TU PUCHA TE LA PONGAS EN EL HOCICO, EL CIELO ESTARA ARRIBA.
Julio Alexis Jiron Santiago dice
Creo que existen 2 mundos conectados por nuestra alma así como se conectan el aire con el agua o tierra así mismo el mundo físico o terrenal se comunica con el espiritual o celestial.
Edgar Enrique Méndez Lozano dice
Conviene recordar que mito no significa algo falso. El mito necesariamente tiene un punto de contacto con la realidad. En cierto modo la realidad con su complejidad es referente necesario de lo imaginario. Esto me lleva a preguntarme si la opinión de que «así como son las cosas en este mundo lo son en el del más allá», podría ser analizada a la luz de la física cuántica y de la teoría de los mundos paralelos…. Shalom.
Pablo Amos dice
Hola Diego , entonces si existe el cielo y el infierno? Tengo duda